BYG

Producción TPI

Home / Editorial / Editorial | La oportunidad del 2020

Editorial | La oportunidad del 2020

Con la resaca de los Premios Potencia 2019, de los que damos amplia cuenta en este número de la revista, llegamos a un final de año que supone, además, el cierre a una década marcada por la crisis. Es, por tanto, tiempo de hacer balance.

En líneas generales, el año 2019 arroja datos de crecimiento para el sector de la construcción, si bien los últimos doces meses han estado definidos por una incertidumbre que amenaza en convertirse en inestabilidad en 2020.

El panorama político, lejos de aclararse, continúa enfangado. A pesar del acuerdo para un Gobierno de coalición presentado por PSOE y Podemos, el complejo acuerdo para alcanzar la investidura continúa lejos de estar cerrado. Aunque finalmente Pedro Sánchez consiga los acuerdos necesarios para renovar su mandato en Moncloa, son muchas las dudas que surgen sobre el recorrido que tendría el Gobierno de coalición ante un panorama tan enquistado en cuestiones como la del conflicto catalán. Y ante este panorama, se cierne la amenaza de unas terceras elecciones que serían críticas para una economía que empieza a mostrar síntomas preocupantes.

A pesar de que el gobierno lleva instalado en la situación de “provisional” desde el 28 de abril (más incluso si se tiene en cuenta su incapacidad para aprobar los Presupuestos Generales), 2019 ha arrojado datos positivos tanto desde el punto de vista macroeconómico como para el propio sector, si bien la ralentización del crecimiento en muchos de ellos comienza a ser un hecho.

En lo que se refiere a la industria de la construcción, continúa la tendencia al alza de los últimos años con la ralentización como nota dominante. El consumo de cemento ha aumentado un 7,9% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del pasado año, si bien el crecimiento en 2018 fue superior al 8,5% y este se encuentra todavía por debajo de los niveles del año 2012, con la crisis ya instalada de pleno en el sector.

En cuanto al empleo, el número de ocupados en el sector se ha estancado en el tercer trimestre del año por debajo de los 1,3 millones de trabajadores, si bien se trata del mejor dato desde 2011 y continúa la senda positiva tras tocar fondo en 2014.

En el caso de las ventas de maquinaria, los datos permiten ser optimistas de cara al final del año; el crecimiento en el primer semestre, según los datos elaborados por Andicop, fue superior al 30%, y la proyección para el cierre de año concluiría con los mejores registros para el sector del equipamiento en una década. Sin olvidar que el mercado sufrió una caída del 90% como consecuencia de la que crisis y que si se cumplen las previsiones este 2019 su volumen se situará en un tercio del que alcanzó en el año 2007.

Este 2019 concluye con la sensación de que el tiempo se ha congelado en estos doce meses. Los mismos problemas siguen sin resolverse, la economía empieza a dar señales de ralentización y el panorama político se ha enquistado de manera que la estabilidad a corto plazo parece una quimera.
Sin embargo, tampoco conviene olvidar cómo cerramos la década comparado con cómo la iniciamos; a pesar de la desaceleración de la economía, el crecimiento se mantendrá por encima del 1,5% hasta 2021, lejos de la recesión que padecimos hace no tantos años.

Con todo, el 2020 nos brinda la oportunidad de iniciar una nueva etapa con nuevas oportunidades bajo el brazo. Ahí tenemos retos apasionantes como los de la digitalización o hacer frente al cambio climático apostando por una nueva economía que, además de permitirnos vivir en un planeta más limpio, sea generadora de riqueza y nuevos puestos de trabajo. En nuestras manos está.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Sacyr se suma a la Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento

Sacyr ha firmado un acuerdo con el Observatorio Generación & Talento por el que se …

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval