BYG

Finanzauto

Ábalos toma posesión del nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos ha tomado posesión como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la renombrada cartera de Fomento que asume tras ocho meses en funciones. En la presentación del nuevo Ministerio, Ábalos ha señalado “el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y la inestabilidad política” como prioridades del nuevo Gobierno.

“Los desafíos ambientales y del cambio climático que ya nos afectan a todos nosotros requieren una reorientación en el Ministerio”, explicaba en relación al renombramiento de la cartera. “El transporte y la edificación son responsables del 36% de las emisiones de gases de efectos invernadero en España y tenemos que reducirlos en aproximadamente un tercio en 2030 y eliminarlos en 2050. Acertar en esas políticas es vital, tenemos que hacer transición ecológica justa y rápida”.

Asimismo, el ministro ha subrayado el desafío que supone la transformación digital para el sector del transporte, inmerso en una “revolución tecnológica” y con fenómenos como el vehículo autónomo, los vehículos compartidos, las plataformas digitales de movilidad o la electrificación del automóvil.

Como explicaba Ábalos, el renombrado Ministerio de Transporte, Movildiad y Agenda Urbana pretende ampliar su imagen de la de una cartera meramente constructora: “A este Ministerio se le asocia, tradicionalmente, como un Ministerio constructor de infraestructuras, más que como un proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos –continuaba Ábalos-. Este enfoque pudo tener sentido hace un siglo o hace unas décadas. Pero hoy no captura bien nuestra misión”.
Sin embargo, el ministro ha asegurado en su discurso que esta labor constructora no pasará a un segundo plano, aún con corredores por completar que requieren grandes volúmenes de inversión. “Pero esta acción inversora deberá responder eficazmente a los desafíos de la movilidad y la vivienda de España en el actual contexto social y económico”, puntualizaba Ábalos. “Eso ahora implica priorizar las Cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica, entre otras cosas. Inversión, sí, toda la que sea posible, pero inversión eficaz”.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ausa toma la iniciativa y lanza cinco novedades mundiales al mercado

La presentación, que se ha realizado en un innovador formato digital, ha servido para presentar en sociedad todos los vehículos que tenían previsto mostrar durante las diferentes ferias internacionales que se han cancelado debido al contexto de pandemia global.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval