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La producción de asfalto creció un 16% en 2019

La producción española de mezclas bituminosas alcanzó en 2019 los 18,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 16,25% respecto al año anterior, según las estimaciones adelantadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) en su Asamblea General Ordinaria.

Según el presidente de la entidad, Juan José Potti, estos datos se sitúan en «la mitad de la cifra que corresponde a España». Tras la celebración de la Asamblea Potti ha valorado los datos de consumo y producción del 2019 y ha repasado las principales acciones llevadas a cabo por parte de la asociación. En el acto también han participado, presidente de la Confederación Española de la Construcción (CNC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Alfredo González, subdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El presidente de Asefma ha comenzado su intervención recordando que España es el séptimo país en producción de mezclas asfálticas de la Unión Europea: «somos el segundo país de la Unión Europea en superficie y en en longitud de su red de carreteras. Y ese es el lugar que nos corresponde en producción de mezclas asfálticas». Una posición que, según Asefma, estaría en torno a los 30 millones de toneladas de mezcla bituminosa y que España lleva sin alcanzar desde el año 2010. Además, ha recordado Juan José Potti, esta cifra de 18,6 millones de toneladas es el 32% de lo que se producía en el año 2008.

El presidente de Asefma también ha avanzado los datos del consumo de neumáticos fuera de uso (NFU) incorporados a las mezclas, que se situó en 1.500 toneladas el pasado año: «ningún país de Europa tiene tanta cantidad de NFU en la mezcla bituminosa».

Juan José Potti, presidente de Asefma, Juan F. Lazcano, presidente de AEC, y Alfredo González, subdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras.

Mirando a la nueva década con optimismo

Por su parte, Juan Francisco Lazcano se ha mostrado optimista respecto al futuro, con el deseo de que «estos años 20 del siglo XXI se parezcan a los felices 20 de la centuria pasada, cuando se produjo uno de los mayores avances en el desarrollo de nuestras carreteras.

Además, el presidente de la AEC ha valorado positivamente que durante su toma de posesión de como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, » José Luis Ábalos haya hecho referencia a una futura Ley de movilidad que ponga encima de la mesa el debate del pago por uso para la conservación de las carreteras».

En este debate sobre la importancia de una correcta conservación de las carreteras, Lazcano ha señalado que, según los estudios llevados a cabo por la Asociación que preside, actuar sobre el pavimento de la mitad de la red de carreteras permitiría ahorrar 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, «equivalente a lo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid en ocho meses». Un déficit de conservación que, ha recordado el presidente de la CNC y la AEC, se sitúa en 7.000 millones de euros en el pavimento y 500 millones en señales viarias.

Asimismo, Juan Lazcano se ha mostrado esperanzado en que la recién estrenada década «sea prodigiosa en seguridad vial».

El nuevo enfoque del Ministerio

Alfredo González, subdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras, ha señalado que el cambio de nombre del antiguo Ministerio de Fomento «tiene mucho significado y augura cambios». Si bien ha reconocido que hace falta mayor esfuerzo inversor en conservación, González ha asegurado que «los indicadores del estado de las carreteras no son tan negativos. El esfuerzo en los últimos 30 años ha sido tremendo y el resultado es que tenemos unas infraestructuras de primera línea en nuestro país. Es nuestra obligación conservar de forma adecuada ese patrimonio».

Además, el responsable del Ministerio ha explicado que «las carreteras tienen que ser sostenibles, tenemos que reducir las emisiones. El uso de materiales reciclados nos puede ayudar a construir carreteras sostenibles y de calidad».

Madrid, «capital europea» del asfalto

Del 12 al 14 de mayo Madrid acogerá la séptima edición del E&E Congress, Eurasphalt & Eurobitume, organizado por la Asociación Europea de Asfalto y Pavimento, y por Eurobitume. El evento, que tendrá por lema «Asfalto 4.0 para la movilidad futura», se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de la capital. Toda la actualidad sobre el congreso puede seguirse a través de la web www.eecongress2020.org y en redes sociales mediante el hashtag #eecongress2020.

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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