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Aseamac reúne al sector del alquiler en su Foro 2020 (parte 1)

La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos, Aseamac, ha celebrado la edición 2020 de su Foro, el encuentro anual de alquiladores. Una edición más el Foro Aseamac ha ofrecido a los asistentes un punto de encuentro y una completa visión, en forma de talleres y conferencias, sobre los principales retos y problemas a los que se enfrentan las empresas. El Teatro Goya, en Madrid, recibió a los más de 250 asistentes que, los días 29 y 30 enero, participaron en el evento. En este artículo resumimos lo acontecido en la primera de las dos jornadas del Foro Aseamac.

“Trabajar con personas” fue el título de la primera de las mesas redondas celebradas, en la que se trataron los últimos cambios normativos que afectan a la relación entre la empresa y los trabajadores. En ella participaron María José Leguina, directora del Departamento Laboral y Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Jorge Badiola, presidente de la Agencia Española de Delegados de Protección de Datos, y Lorena Biosca, gerente de Balser.
El registro horario de la jornada de trabajo, obligatorio para todas las empresas desde el pasado mes de marzo, fue abordado por María José Leguina. Para la responsable de CNC, la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que establece esta obligación, “no ha tenido en cuenta a la pequeña empresa y menoscaba la relación de confianza en las relaciones laborales”. Una de las principales dudas que surgen con esta medida es la consideración de “tiempo de trabajo efectivo”, definida por Leguina como “el tiempo en el que el trabajador está a disposición de la empresa”. Además, y para delimitar la realización de horas extraordinarias, el convenio general del sector de la construcción establece el requisito de que sean solicitadas con anterioridad por el trabajador y aprobadas por el empresario. En cualquier caso, advertía María José, “lo mejor es que quede constancia del tiempo de trabajo y de las pausas que se produzcan, cumpliendo con los requisitos de trazabilidad del registro y que este no sea modificable”.

A vueltas con el RGPD

A mediados de mayo de 2018, las bandejas de entrada de correo electrónico se llenaron de mensajes en los que se informaba a los receptores de cambios en las políticas de privacidad en cumplimiento del “RGPD”. El día 25 de ese mes finalizaba el periodo transitorio de dos años para la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

A pesar de que desde entonces apenas se ha vuelto a hablar de esas siglas, las obligaciones que el RGPD establece a las empresas, organizaciones e incluso usuarios particulares en relación al tratamiento de datos de terceros siguen estando vigentes. Jorge Badiola, presidente de la Agencia Española de Delegados de Protección de Datos, explicó en su ponencia en qué consisten estas obligaciones y cómo afectan a empresas como las presentes en el Foro.

“Si bien el RGPD establece una serie de directrices, es la organización o la empresa la que debe poner los medios y para su cumplimiento”

Jorge Badiola, presidente de la Agencia Española de Delegados de Protección de Datos

Como explicaba Badiola, “estamos ante un cambio verdaderamente importante” en el ámbito de la protección de datos, que deben ser seguros, permanecer disponibles y estar actualizados. Si bien el RGPD establece una serie de directrices, es la organización o la empresa la que debe poner los medios y para su cumplimiento. El presidente de la Agencia las resumió en seis principios: 1) los datos personales deben ser tratados de forma lícita, leal y transparente; 2) los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con el tratamiento; 3) los datos personales deben ser recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos; 4) los datos personales deben ser exactos y estar siempre actualizados; 5) deben mantenerse durante no más tiempo del necesario; y 6) debe garantizarse la seguridad. “Si esta normativa quiere durar en el tiempo, tiene que ser más filosófica que práctica”, señalaba Jorge Badiola, que concluyó su intervención explicando la labor de los Delegados de Protección de Datos, un organismo que actúa como punto de contacto con la autoridad de control. Su función es la de informar y asesorar a la entidad y a los empleados que se ocupen del tratamiento y supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación de protección de datos.

Así es la generación millenial

La última de las ponencias de este bloque corrió a cargo de Lorena Biosca, gerente de Valser, que abordó cuestiones relativas a la gestión de personal y su motivación, pero orientadas a una generación en particular: la generación millenial. Como explicó Biosca, comprende a aquellas personas “nacidas entre principios de los años 80 y mitad de los 90”, y son ya la cuarta parte de la población de España.

La responsable de Valser abordó las características de una generación marcada por la digitalización, su dominio de las redes sociales y la tecnología, su preparación académica y profesional, y que tienden a ser individuales y buscar autonomía en el trabajo. Entre las ventajas de incorporar a este perfil de trabajador a la empresa, Lorena Biosca destacó su creatividad, su capacidad para ser autodidactas, sus inquietudes profesionales y su capacidad para aprovechar los avances tecnológicos. Por el contrario, son proclives a una gran rotación laboral, el esquema tradicional de horarios rígidos va en detrimento de su productividad y el choque con generaciones anteriores les genera incomprensión. Además, valoran cada vez más el hecho de trabajar en una empresa con unos elevados estándares de responsabilidad social corporativa.

Estas características hacen que, para Lorena Biosca, el sector del alquiler pueda beneficiarse de su incorporación a las plantillas y resultar atractivo para esta generación: el alquiler cada vez está más extendido como una forma de consumo responsable, es un sector en crecimiento y con un fuerte potencial de desarrollo tecnológico, y existe una sensibilización cada vez mayor con el medio ambiente.

La “batalla” de cobrar

Según el Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2019, elaborado por Aseamac, el 75% de las empresas consideran entre “muy importante” y “crítico” el problema con el retraso de los plazos de pago legales. En la misma línea, el 67% de las empresas encuestadas para el estudio consideraron la gravedad de los impagados en esos términos.

El Foro Aseamac abordó en profundidad esta cuestión, tanto desde el punto de vista de las propias empresas como de la gestión de riesgos y los mecanismos de protección frente a impagos, en una mesa moderada por David Muñoz, jefe de redacción de Interempesas.

Luis Mayo, director financiero de Gómez Oviedo, ofreció en su intervención algunas claves para protegerse frente a los impagos. “Las grandes bofetadas en cuanto a volumen nos las suelen dar nuestros clientes más antiguos”, advertía Mayo, para quien la formación interna del personal es fundamental a la hora de minimizar los riesgos frente a los impagados.

“Un cliente es bueno siempre y cuando pague. Debemos de ser rigurosos y constantes, un cliente que no ve a su proveedor reclamando en la pago de las facturas en tiempo y forma está siendo un proveedor débil”

Luis Mayo, director financiero de Gómez Oviedo

Un elemento clave para el responsable de Gómez Oviedo a la hora de afrontar este problema es el contrato de arrendamiento, que debe contener toda la información relativa al equipo alquilado, el tiempo de alquiler, las condiciones generales, los plazos de pago y estar firmado por una persona autorizada. Asimismo, señaló que “el seguro del crédito comercial aporta información, minimiza el riesgo, asegura el cobro y nos da un posición de fuerza mayor”. En cuanto al recurso de la fianza, si bien Luis Mayo dijo que aunque puede actuar como un “comodín” entre incidencias de pago, “no es posible utilizarla frente a todos los clientes”.

“Tenemos un miedo escénico ante los clientes, y lo comparto –explicaba el director financiero de Gómez Oviedo-. Pero un cliente es bueno siempre y cuando pague. Debemos de ser rigurosos y constantes, un cliente que no ve a su proveedor reclamando en la pago de las facturas en tiempo y forma está siendo un proveedor débil”. Además, recalcó que las posibilidades de éxito del recobro se van reduciendo a media que pasa el tiempo. Por último, indicó que existen señales de alerta, y salvo en el caso de los “pufistas profesionales”, cuando un cliente comienza a emitirlas, “vamos a tener un problema sí o sí”.

¿Y si el cliente no paga?

¿Qué podemos hacer cuando no se paga una máquina que está siendo empleada en una obra? A pesar de que lo difícil que resulta responder a esta pregunta, Carlos Biosca apoderado de Valser, trató de poner algo de luz en este asunto en base a su propia experiencia. “Existe una forma ‘normal’ de recuperar una máquina que el cliente no paga: hablando con él. En caso de que no acceda, el segundo paso, menos ‘normal’, es inutilizar la máquina en una revisión periódica. Y si esto no es tampoco posible, nos queda la opción de actuar a las bravas, aunque no lo recomiendo: llevar un camión y sacar la máquina de la obra”. En relación a esta forma de actuar, Biosca advirtió que “tiene muchos riesgos y es muy conflictiva. No la recomiendo sin haber pasado por los filtros anteriores”. Sin duda, un problema muy delicado cuya solución, según la experiencia de Carlos Biosca, depende en buena medida de la buena fe del cliente.

Medir los riesgos

Si Luis Mayo señalaba al principio de esta mesa de debate la importancia de estar prevenidos y actuar con antelación frente a un posible problema de impago, Marc Homs, director financiero de la empresa German Homs, abordó en detalle la importancia de establecer un departamento de riesgos en la propia organización y en qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de abordar su implantación. “Un departamento de riesgos no es solo cobrar, es mucho más”, comenzaba su intervención Marc Homs.

“Debemos borrar la imagen de batalla a la hora de cobrar, se trata de un trabajo normal, uno más en la empresa. Los impagos son algo normal y van a pasar siempre”

Marc Homs, director financiero de German Homs

Un departamento de riesgos, además de una herramienta para cobrar, es una limitación al seguro, en un sector como el del alquiler donde las primas suelen ser muy altas. Está especialmente indicado en aquellas empresas con intensidad de capital, donde existe la necesidad de tener disponibles el 100% de los seguros. Y es, además, un mecanismo que transmite una imagen de seriedad el sector y a los clientes. “El cliente tiene que notar que estamos encima de él para cobrar, transmitimos fuera una imagen de seriedad”, señalaba Homs.

Una de las métricas utilizadas a la hora de valorar la idoneidad de implantar un departamento de riesgo es el “% de vencidos vs. coste económico/financiero”. “Siempre existirá entre un 1% y un 3% de vencidos, no es grave y no nos va a afectar. Este rango nos sitúa en lo que podemos denominar zona de confort”, explicaba Homs. “Entre un 3,5 y un 6% ya nos encontramos en una ‘zona de trabajo’, y habría que plantearse tener un departamento de riesgo. Más allá del 6% entramos en la zona de peligro, que puede derivar en problemas y en roturas de tesorería a medio plazo”.

En cuanto a los requerimientos para su implantación, hacen falta recursos humanos, tecnología e implantar un método. Además, el CFO de German Homs destacó la importancia de “promover la no agresión, el lenguaje no bélico. Debemos borrar la imagen de batalla. Se trata de un trabajo normal, uno más en la empresa. Los impagos son algo normal y van a pasar siempre”.

Mucho más que conferencias

Una edición más, el Foro Aseamac no solo ofreció un completo programa de conferencias y mesas redondas. Mesas expositoras, espacios dedicados para el networking y lugares habilitados para reuniones permitieron hacer coincidir e intercambiar experiencias profesionales a la oferta y la demanda del sector. También hubo tiempo para actividades más lúdicas, como la tradicional cena del Foro e incluso un divertido torneo de carreras en el Carlos Sainz Karting, próximo al teatro donde se celebró el evento.

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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