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Aseamac reúne al sector del alquiler en su Foro 2020 (parte 2)

Redacción ProfesionalesHoy14/02/2020

Tras una primera jornada con sesiones de contenidos paralelas, el día 30 de enero el Foro Aseamac concentró su oferta de contenidos en el salón de conferencias principal. En esta segunda jornada se habló de cuestiones tan variadas como la captación del talento, el sector de los eventos o la visión internacional del sector del alquiler.

Cómo retener el talento

La segunda jornada del Foro Aseamac continuó con el programa de ponencias y mesas de debate, en este caso moderadas por José Blanco, secretario general de Aseamac. Continuando con la variedad de temas tratados, Daniel Cifuentes, socio del despacho Pérez-Llorca, ofreció una ponencia sobre qué es el talento y las distintas fórmulas existentes a la hora de atraerlo. “Solemos considerar que el talento es algo propio de las grandes multinacionales –comenzaba Cifuentes-, pero es algo que afecta a todas las empresas. Nuestro producto podrá ser todo lo bueno que queramos, pero si no contamos con el personal adecuado no alcanzaremos los objetivos.

El modo en que las empresas atraen este talento ha cambiado además como el tiempo. La fórmula tradicional pasaba por la remuneración, un plan de carrera, un plan de incentivos a largo plazo y, llegado el caso, la participación en el capital de la empresa. Pero para Daniel Cifuentes, las fórmulas han cambiado, e incluso son diferentes en función de qué tipo de talento se quiere atraer. Como ya abordase en su intervención Lorena Biosca, gerente de Valser, el primer “tipo” de talento tratado por Cifuentes es el de la generación millenial: “Se trata de un tipo de talento totalmente diferente al de nuestra generación, y aunque pensemos que nuestra visión es la correcta, tenemos que adaptarnos a las expectativas de ese talento millenial”.

“Adicionalmente al paquete remunerativo, el mercado millenial nos está pidiendo otras cosas: una imagen corporativa, quiere trabajar en algo atractivo, con buena imagen. La transmisión de ideas va a reforzar el sentimiento de pertenencia”, señalaba. “Además, el millenial vive en la inmediatez, no quiere vincularse a largo a plazo. A su vez, busca flexibilidad en la forma de trabajar, poder conciliar su vida personal y profesional”. Y, en tercer lugar, señaló la responsabilidad social: “El talento millenial está mucho más comprometido”.

En contraposición, encontramos un talento que, para Daniel Cifuentes, se está perdiendo en grandes cantidades: el talento senior. “Uno de los criterios que las empresas siguen a la hora de hacer ajustes es la edad. Estamos perdiendo muchísimo talento y muchísima experiencia”. Por ello, es importante buscar planes que permitan recolocar ese talento dentro de la propia empresa. Además, destaca la importancia en esta franja de edad de la formación: “la velocidad de la evolución tecnológica es extraordinaria. Los jóvenes tienen mayor facilidad para aprender, pero este talento senior muchas veces queda fuera. Por ello, nos tenemos que anticipar y formarles para que sigan siendo parte de nuestra empresa.

Eventos, un sector al alza

Un sector que cada vez tiene mayor peso en las empresas de alquiler es el de los eventos. Por primera vez, el Estudio de alquiler de maquinaria y equipos, elaborado por Asemac, recogía en su análisis del 2019 datos de empresas relativos a este sector; un 32% de las empresas que participaron en el estudio tenía previsto mantener su facturación el sector para este año, y un 21% esperaba incrementos superiores al 5%. No obstante, el 43% declara no dedicarse a esta actividad.

A pesar de que existe un gran porcentaje las empresas de alquiler que no se han introducido en el sector eventos, nos encontramos ante una actividad con un enorme potencial de crecimiento. Eso es lo que se pudo extraer de la ponencia de Eric Motard, CEO de Evento Plus, en la que abordó las oportunidades de un sector en el que “hay mucho dinero” pero que hay que conocer y estar preparado si se quiere trabajar en él.

“Antes los eventos eran una herramienta para comunicar y alcanzar un público selecto B2B (business-to-business). Esto está cambiando, la orientación es cada vez más B2C (business-to-consumer) y tienden a ganar peso en los departamentos de márketing”, señalaba Motard, quien aseguraba que hay “muchísimo nivel en España” en este sector. “España es el único país con dos ciudades, Madrid y Barcelona, en el top 5 mundial de eventos. Tiene un mérito organizar un evento como la COP en apenas 18 días”.

“Solemos considerar que el talento es algo propio de las grandes multinacionales, pero es algo que afecta a todas las empresas. Nuestro producto podrá ser todo lo bueno que queramos, pero si no contamos con el personal adecuado no alcanzaremos los objetivos”

Daniel Cifuentes, socio del despacho Pérez-Llorca

Para Eric Motard, un error que aquellos que se adentran en el sector de los eventos tienden a cometer es “la dictadura de la línea de abajo”. Es decir, el presupuesto y pretender ajustarlo a costa de partidas que van en detrimento del propio evento e incluso en ocasiones de aspectos fundamentales como la seguridad o los derechos laborales. “Hemos mejorado mucho, pero algunas empresas siguen rompiendo las normas. Es importante la labor de educación y trabajar con empresas bien preparadas”.

Otra cuestión ante la que el sector tiene cada vez mayor conciencia es el de la sostenibilidad. “La sociedad cada vez demanda eventos más responsables, un evento genera una gran cantidad de residuos. No se trata solo de un aspecto moral, es también un tema de negocio; si no lo afrontamos, nos pasará como al sector del carbón, que nadie nos querrá”.

Tendencias en máquina herramienta

La máquina herramienta está presente en el día a día de los profesionales de la construcción. Carlota Sánchez, responsable en España de Nuevos Negocios de Hilti, realizó un repaso a las tendencias que se están dando en este tipo de equipos y cómo han ido evolucionando de la mano de las nuevas demandas en seguridad y salud, sostenibilidad, autonomía, potencia o interconexión digital.

“Cada año mueren en obras 1.300 personas en la Unión Europea. Se producen 700.000 accidentes, de los cuales entre un 20% y un 30% están relacionados con las herramientas de mano”, comenzaba su exposición la responsable de Hilti. “Por ello es muy importante en este sector la información y la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías”. Como ejemplo de estos avances, mostró algunas de las tecnologías incorporadas por Hilti a sus herramientas para hacerlas más seguras y proteger a los trabajadores de elementos nocivos como el polvo.

El respeto por el medio ambiente, ya sea por convicción o por la imposición de la normativa, ha sido otro de los grandes ámbitos de mejores en el sector de la construcción. Como explicaba Carlota Sánchez, Hilti quiere jugar un papel importante en la nueva economía circular, y la firma ha conseguido una tasa de recuperación del 90% en sus herramientas.

Otro de los grandes avances en el sector de la maquinaria y el equipamiento para el sector de la construcción es la digitalización y la implantación cada vez mayor de sistemas de monitorización de flotas y equipos: “Con el Internet de las Cosas podemos recopilar datos de uso que nos permitan trabajar con mayor seguridad, calidad y eficiencia. Gracias a ello nos podemos acercar al cliente y a sus necesidades, no solo como un mero proveedor”.

La visión internacional

Tradicionalmente, el Foro Aseamac dedica un espacio a mostrar tendencias y proyectos que se están llevando a cabo fuera de nuestras fronteras, y esta edición no fue una excepción. Desde Italia pudimos conocer la opinión experta de Gian Luca Benci, CEO y fundador de Alias, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones digitales. Su ponencia estuvo dedicada a los precios dinámicos, un modelo de negocio en el que ya se están viendo algunos casos en el sector del alquiler de maquinaria y herramientas.

Como señalaba Benci, no se trata de una idea nueva. Precisamente, la ausencia de precios fijos fue la norma hasta que, a principios del siglo XIX, los grandes almacenes Macy’s, en Manhattan, incluyeron el etiquetado con el precio de los artículos que vendían para que la gente pudiera hacer más rápido sus compras.

“Hoy en día ha cambiado el mundo, y por ello los precios dinámicos vuelven a ser importantes”, explica, con ejemplos tan conocidos como el de servicios tipo Uber: “Hemos aceptado que en un mismo avión los pasajeros hemos pagado precios distintos”. La revolución tecnológica juega un papel clave en este cambio en el modelo de negocio, según el análisis de Gian Luca.

El CEO de Alias destaca como aspecto positivo de la implantación de estos precios dinámicos la tendencia a equilibrar la oferta y la demanda, pero también tiene sus riesgos si “no tenemos cuidado y aplicamos el sentido común”. Como ejemplo, expuso el incremento en ventas de la bebida Pepsi como rechazo de los consumidores a una experiencia de Coca Cola en la que los precios de sus refrescos variaban en función de la temperatura: a más calor, más caros eran.

“Con el Internet de las Cosas podemos recopilar datos de uso que nos permitan trabajar con mayor seguridad, calidad y eficiencia. Gracias a ello nos podemos acercar al cliente y a sus necesidades, no solo como un mero proveedor”

Carlota Sánchez, responsable en España de Nuevos Negocios de Hilti

Dentro de este concepto de precios dinámicos, existen tres grandes tipos: basados en normas fijas, cuando el consumidor sabe de antemano cómo fluctuará el precio del producto o servicio en el tiempo; personalizados, donde se usan algoritmos según el perfil del cliente, más orientado a la venta al por menor; y por último, y el más interesante para el sector del alquiler, según la gestión del rendimiento.

Benci se detuvo en este último formato, que a su juicio, es de interés para el alquilador porque no se basa en bienes fijos, son bienes precedibles (el bien corresponde al equipo/día), por la demanda elástica y por el alto volumen de negocio que mueve.

El otro mercado sobre el que se habló en la recta final fue el ruso, de la mano de Sergey Arnautov, CEO y propietario de Airlift, compañía con más de 15 años de experiencia en el sector del alquiler. En su intervención Arnautov realizó un repaso a la historia de su compañía, y dejó algunas pinceladas del estado del mercado del alquiler en Rusia: “Aún estamos lejos del mercado europeo, porque tuvimos muy poco tiempo para crear nuestro patrón. Este sector requiere especialización, a la primera crisis las empresas no profesionales desaparecen.

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