Actualidad Info Actualidad

Conexpo 2020: una edición marcada por la irrupción del coronavirus

Redacción ProfesionalesHoy20/03/2020

[parte 1]

Conexpo/CON-AGG, la feria internacional de maquinaria y equipamiento para la construcción y minería que se celebra cada tres años en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), ha puesto punto y final a una edición marcada por la irrupción del Covid-19.

Texto y fotografías: Lucas Manuel Varas Vilachán

Si bien la organización de la feria ya estaba preparada y había tomado medidas para permitir su celebración con las máximas condiciones de seguridad e higiene, los acontecimientos en relación al coronavirus se han disparado en los últimos días en todo el mundo y la gran feria de Las Vegas no ha sido inmune a ello, hasta el punto de haberse visto obligada a cerrar sus puertas un día antes de lo previsto.

A pesar de ello, Conexpo/CON-AGG 2020 se presentaba como la mayor edición y la más ambiciosa de la historia del certamen norteamericano, y la afluencia de público durante los días de su apertura prometía que los objetivos de visitantes se iban a cumplir con creces. Sin embargo, la presencia del coronavirus ha marcado los días de celebración de la feria, desde detalles más frívolos como la sustitución del tradicional saludo estrechando la mano por un choque de codos más juvenil que acabó generalizándose entre los asistentes u otros de carácter higiénico como la presencia masiva de dispensores de desinfectante para las manos o el evidente refuerzo del personal de limpieza.

El cierre prematuro de la feria fue la consecuencia final de una cascada de hechos que comenzaba a tener su primer impacto importante unos días antes de la inauguración oficial, con el anuncio de uno de los pesos pesados del sector, Volvo Construction Equipment, de que los representantes y empleados de la compañía finalmente no acudirían a la cita. La firma sueca cancelaba además sus compromisos en el Centro de Convenciones de Las Vegas, presentación para los medios de comunicación incluida, aunque los visitantes sí pudieron visitar su stand con las máquinas en exposición, atendido por algunos empleados locales, ante la imposibilidad de llevar a cabo su desmontaje antes de la inauguración de la feria.

La sucesión de hechos que han marcado esta edición de Conexpo en relación al coronavirus fue el reflejo de cómo países de todo el mundo, y especialmente Estados Unidos, iban dando respuesta a la pandemia a medida que se extendía por medio mundo. Si el lunes 9 de marzo la única pregunta por parte de las autoridades estadounidenses para entrar al país desde aeropuertos europeos era si el visitante había estado los quince días anteriores en China, el miércoles 11 Donald Trump anunciaba el cierre de todos los vuelos procedentes de Europa a partir de ese mismo viernes.

Fue esa comparecencia la que empezó a hacer saltar las alarmas en el país norteamericano; se redoblaron las medidas de higiene en espacios públicos, hoteles y casinos, e incluso las mascarillas aparecían como complemento cada vez más habitual en una ciudad tan habituada a su propio ritmo de vida como Las Vegas. Ante el temor de que el endurecimiento de las medidas que día a día se iban tomando por parte de las autoridades europeas y americanas dificultase su vuelta, algunos participantes internacionales de Conexpo comenzaron a adelantar el regreso a sus países de origen.

Balance positivo con todo en contra

Con todo, la edición más ambiciosa de la historia de Conexpo registró unos buenos resultados que minimizaron en buena medida el impacto de la crisis sanitaria. Así, según el primer balance publicado por la organización de Conexpo-CON/AGG, con la Asociación Fabricantes de Equipos (AEM) a la cabeza, las cancelaciones respecto a los 130.000 visitantes registrados fue inferior al 1%. Unas buenas cifras que se pudieron corroborar visualmente en la propia feria, con gran presencia de visitantes en todos los recintos que acogieron la celebración del certamen –este año con la incorporación de The Festival Grounds, próxima al hotel Circus Circus- y las largas y tradicionales colas para tomar el monorraíl que comunica el Centro de Convenciones de las Vegas con las distintas zonas de hoteles. Similar fue la repercusión negativa entre los expositores, que ascendían a más de 2.300.

Según estas conclusiones al cierre de la feria, la asistencia de compradores a la feria se incrementó un 5% respecto a la edición del 2017, porcentaje que se eleva hasta el 8% en el caso de aquellos de procedencia estadounidense. La asistencia general de contratistas y productores aumentó en un 14%, mientras que seis de cada siete participan en toma de decisiones en su organización. También obtuvo unos grandes resultados el potente programa de sesiones educativas, para las que se vendieron más de 75.000 tickers, un 46% más que en la última edición de Conexpo.
De hecho, Mary Erholtz, presidenta de esta edición de la feria, ha declarado rotundamente que “ha sido una de las mejores ediciones de Conexpo-Con/AGG de la historia”.

“Nos referimos a Conexpo-CON / AGG como el espectáculo del ‘metal pesado’, pero es más que eso –continúa-. También es equipamiento, educación y tecnología. Y eso se reflejó en todos los sentidos esta semana”.
En la misma línea, David Price, presidente de IFPE, fería internacional de la industria de energía de fluidos, celebrada de forma simultánea a Conexpo, señaló que «la afluencia fue mucho mayorde lo esperado dadas las circunstancias y, lo más importante, en el área de exposición estaban los compradores adecuados. Estamos muy satisfechos con la gran presentación de los más de 300 expositores en IFPE 2020, y esperamos con ansias la edición de 2023”.

En la próxima parte de este reportaje repasaremos las principales novedades presentadas en Conexpo-CON/AGG 2020.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS