BYG

Finanzauto

El sector de equipamiento europeo se enfrenta a la crisis del Covid-19 desde una sólida posición económica

2019 resultó ser un año mejor para el sector europeo de equipos de construcción de lo que inicialmente se esperaba, según los datos publicados por el Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE). Mientras que el pronóstico era el de un «aterrizaje suave» con una modesta disminución del mercado en toda la industria, las ventas totales en Europa en 2019 crecieron un 3,4% en comparación con 2018. Sin embargo, el lento impulso durante el año estuvo en línea con las expectativas: después de crecer un 7,1% en el primer trimestre y un 6,5% en el segundo, el mercado se volvió negativo y disminuyó un 0,1% y un 2,5% respectivamente en los trimestres tercero y cuarto. No obstante, el mercado europeo alcanzó un nuevo máximo después de la crisis económica de 2008, sin alcanzar los volúmenes récord de 2007.

Al presentar el informe a la prensa, el secretario general Riccardo Viaggi señaló que “aquí es cuando nos gusta estar equivocados. 2019 fue mejor de lo que esperábamos, la demanda subyacente se mantuvo estable y el efecto Bauma se materializó en el segundo trimestre ”.

El mercado en 2019

La mayoría de las regiones en Europa occidental y septentrional provenían de niveles ya altos y vieron un desarrollo estable en 2019 o incluso un mayor crecimiento. Los mercados del sur, centro y este de Europa registraron un crecimiento promedio, pero no cumplieron con las expectativas más optimistas. Una vez más, el mercado turco fue el valor atípico negativo, ya que las ventas experimentaron una caída libre después de un 2018 de por sí negativo. Las ventas de equipos de movimiento de tierras en Europa (incluidas Rusia y Turquía) crecieron otro 5% en 2019. Las ventas de equipos de carretera en Europa El mercado subió un 2%. Este desarrollo positivo solo podría lograrse mediante un efecto singular relacionado con bauma. El equipamiento para hormigón y cemento cumplió con las expectativas de una ligera caída del 6%. Las grúas torre también vieron una disminución del 6% en las ventas en Europa. Esto fue principalmente el resultado de un cuarto trimestre débil, cuando las ventas cayeron un 19%.

Perspectivas 2020

A principios de 2020, el Índice de Clima Comercial de CECE mostró una tendencia optimista, que se convirtió nuevamente en una disminución dramática en marzo con la señal temprana de las interrupciones de Covid-19.

Al momento de escribir el Informe Económico Anual, una disminución del 10% en las ventas globales y una disminución del 5% en el mercado europeo eran escenarios realistas, considerando la demanda actual de equipos y los ciclos económicos. Sin embargo, a mediados de marzo de 2020, cualquier pronóstico se ha vuelto imposible debido a la crisis emergente de Covid-19, que ciertamente tendrá un impacto severo en la industria de equipos de construcción, así como en la economía en general.

Una encuesta de barómetro flash de CECE realizada entre el 23 y el 27 de marzo muestra claras preocupaciones entre las empresas miembros de CECE, con un 32% de los encuestados afectados significativamente por la crisis y un 30% ya cerrando fábricas. La pandemia de Covid-19 desafía los problemas relacionados con el cliente, a saber, el cierre de sitios de construcción y la cancelación de proyectos. Con el 40% de los encuestados previendo una disminución de entre el 10% y el 30% en las ventas, una cosa es segura: la crisis de Covid-19 está afectando y afectará al sector de equipos de construcción.

Como había una sólida demanda de maquinaria de construcción antes de la crisis y muchos proyectos se cerraron pero no se cancelaron, CECE es optimista sobre la posibilidad de que la industria se recupere tan pronto como se derrote el virus.

“Después de registrar el tercer año positivo de aumento de ventas en todo el espectro de máquinas de construcción, ahora enfrentamos esta crisis desde una posición de crecimiento sólido y fundamentos sólidos. Esto no significa que las interrupciones no sean graves: la demanda se desacelerará sustancialmente, las fábricas se cerrarán temporalmente y se necesitarán fuertes medidas de inversión pública para mantener a flote la economía europea ”, concluyó Riccardo Viaggi, Secretario General de la CECE.

Mientras tanto, CECE y otras asociaciones industriales europeas que representan al sector de la maquinaria móvil no vial pidieron a la UE que adopte medidas rápidas en respuesta a las interrupciones causadas por la pandemia COVID-19.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

#AsfaltoActiva, la iniciativa de Asefma para visibilizar la importancia del pavimento en nuestro día a día

La asociación ha puesto en marcha la iniciativa #AsfaltoActiva para visibilizar el impacto de la pavimentación asfáltica en ámbitos como la economía, el empleo, la reducción de emisiones, el progreso social, el deasarrollo urbano y la cohesión regional.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval