Opinión Info Opinión

“Podremos volver a celebrar Smopyc a lo grande”

Redacción ProfesionalesHoy01/04/2020

La crisis global surgida a raíz de la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto cuyas consecuencias son imposibles de predecir. A la dramática dimensión sanitaria de la crisis, que ya se ha cobrado decenas de miles de víctimas en todo el mundo, se suma la parálisis casi total de la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia y la ingente cantidad de recursos públicos destinados a hacerle frente (200.000 millones de euros en el caso de España).

El sector de la maquinaria de obra pública tiene en Smopyc su gran cita para este 2020. Una edición que se iba a celebrar inicialmente en abril, pero que finalmente se ha visto obligada a posponer su celebración del 23 al 26 septiembre. Como nos cuenta en esta entrevista Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc y director general de Hidromek WEST, la definición del estado de alarma y haber tomado la decisión de su aplazamiento con antelación permite confiar en que en septiembre, el sector tendrá la feria que se merece.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Cómo han sido desde la organización estos días hasta tomar la decisión de aplazar Smopyc?

La verdad es que hemos quedado frente una situación totalmente desconocida. Para el día 3 de marzo teníamos ya planificada la reunión final antes del certamen, que suele ser la de conclusiones y preparación de los últimos detalles, cuando empezaron a salir las noticias más preocupantes. Por un lado, íbamos con las ganas por lo que mostraba el sector –expositores, clientes, visitantes, etc.- y, por otro lado, la información cambiante que venía por parte de expertos y autoridades. Así que el tema ocupó prácticamente toda la reunión. Se escuchó la opinión de cada miembro del comité, y de verdad era totalmente unánime con el plan de acción. Habíamos pensado en tres posibles escenarios: uno positivo, todo va bien y se celebra una feria tal y como se planificaba; el otro, las cosas empeoran y las autoridades anuncian estado de emergencia; y el ultimo, que para mí era el más difícil, las cosas empeoran, pero sin llegar al punto de una emergencia. Al final, habíamos definido un punto de no retorno, el momento desde el cual ya no hay vuelta atrás, para celebrar el 16 de marzo una reunión extraordinaria del comité y tomar la decisión final. Viendo el desarrollo negativo de la pandemia y por otro lado la actuación del gobierno, ya tuvimos que adelantar la decisión de aplazar la feria, lo que era la única decisión que se podía tomar.

¿Cuál ha sido la respuesta de expositores y profesionales involucrados con la feria respecto a esta decisión?

En principio, es una decisión impuesta por las circunstancias, estamos viviendo una situación jamás experimentada. Sea cual sea el deseo del comité, del público y de los visitantes, tenemos la obligación de cumplir con las instrucciones dadas por las autoridades.

Por otro lado, creo que para los expositores fue un gran alivio. Como mencioné en la respuesta anterior, podríamos habernos enfrentado a una situación que no fuese tan clara, si no se hubiese llegado a un punto de estado de emergencia, pero con un cierto miedo en las personas. Eso para mí podría ser el peor escenario, tener una feria con un número de visitantes muy reducido.

Ahora la situación está mucho más clara. Espero que salgamos todos bien de esta situación y nos encontremos en Smopyc en el mes de septiembre.

“Podríamos habernos enfrentado a una situación que no fuese tan clara, si no se hubiese llegado a un punto de estado de emergencia pero con un cierto miedo en las personas. Ese hubiese sido el peor escenario, tener una feria con un número de visitantes muy reducido”

¿Qué podemos esperar de Smopyc en las nuevas fechas en las que se va a celebrar? ¿Creéis que se va a resentir la feria?

A diferencia de otros certámenes europeos, que optaron por un aplazamiento mucho más corto y luego tuvieron que acordar un segundo aplazamiento, creo que hemos acertado con las fechas del 23 al 26 de septiembre. Creo que, lo más importante, tendremos ya una tranquilidad relacionada con la salud por parte de todos. Así que podremos volver a celebrar este encuentro a lo grande, como es merecido.

A finales de septiembre es un muy buen momento. Desde el punto de vista de condiciones climáticas, pensando en los expositores en exterior, y también del punto de vista del negocio, es el momento adecuado ya que todo el mundo habrá finalizado con sus vacaciones y estará ya arrancando los planes para la siguiente temporada.

La marcha general de la economía evidentemente podría afectar a la feria. Habrá que esperar un tiempo para ver cómo va la situación. Me gustaría ser positivo, nuestro sector y especialmente en España, por falta de presupuestos actualizados, no había crecido a lo grande tal como ha sido en los países alrededor como Francia, Italia o Alemania. Es decir, aunque ha ido mejorando, el mercado de maquinaria de obra pública ha sido bastante prudente y a unos niveles relativamente bajos. La mayoría de las empresas del sector estamos ya dimensionadas para este nivel y funcionamos bien, por lo cual, espero que como mínimo no vaya a hacernos retroceder.

¿Por qué es importante seguir manteniendo la apuesta por Smopyc? ¿Qué mensaje lanzarías a colegas y competidores del sector?

Smopyc es nuestra feria. La única feria grande y especializada en la península que se convierte en un encuentro internacional del sector. Soy totalmente consciente de la importancia de los medios y nuevas tecnologías, pero en el mundo de maquinaria sigue teniendo una importancia primordial la posibilidad de ver y tocar los equipos, comparar entre las diferentes ofertas. Y por último, pero no menos importante, tener la relación personal entre el fabricante/distribuidor y el cliente.

En cuanto a la feria en sí, según los datos que manejan a día de hoy, ¿qué volumen de expositores, marcas y visitantes se prevé que lleguen a Smopyc?

A fecha de hoy, Smopyc contará con algo más de 330 expositores directos y cerca de 1.000 marcas representadas. Lo bueno es que, a parte del gran crecimiento del número de expositores, también han aumentado mucho los metros cuadrados contratados por expositor. En total la feria tendrá alrededor de 60.000 m2 contratados.

Por parte de los visitantes, es difícil nombrar una cifra, pero puedo asegurarte que estoy recibiendo continuamente consultas de “¿para cuándo la feria?” Ganas hay, sin ninguna duda.

¿Cuáles serán los contenidos más destacados de la feria, además de la propia exposición?

La innovación es clave para el futuro de cualquier sector. Más aún en el de maquinaria. Buscamos máquinas y equipos que sean cada vez más competitivos, que den mejores resultados, pero sobre todo, que sean más seguros y medioambientalmente más sostenibles. Es aquí donde trabaja la innovación y en este punto Smopyc aporta los últimos avances.

Además, para potenciar este aspecto tan importante contamos con la colaboración de Anmopyc, Itainnova y Petec, que pondrán en marcha, en el pabellón 9, un espacio dedicado en exclusiva a la innovación.

Entre los aspectos más novedosos destaca la creación del Innovation Square, donde se podrá realizar charlas y coloquios sobre el uso de la tecnología aplicada a la maquinaria. También se pondrá en marcha una zona de innovación en la que se concentrarán diferentes iniciativas que buscan potenciar el papel de la tecnología y los nuevos procesos en el sector, tales como la exposición de los premiados en el Concurso de Novedades Técnicas, los Premios Torres Quevedo, la Galería de las Grandes Obras y el espacio de compradores internacionales y misiones inversas, que organiza Anmopyc.

La Federación de Gremios, que aglutina a cerca de 250 empresas de distintos gremios a nivel nacional, está presente en Smopyc con un stand institucional con múltiples actividades para generar e incrementar tráfico de asistentes a la feria. Además, aprovechando el contexto de la Feria, Aseamac está fomentado y movilizando la visita de alquiladores.

“Estoy orgulloso del equipo humano de Hidromek. Frente a esta situación, todos los compañeros expresaron su voluntad de aportar con lo que está en su alcance y capacidades para que sigamos prestando los mejores servicios comerciales y de post-venta”

El papel internacional cobra especial importancia a día de hoy. En este sentido, ¿qué importancia va a tener en esta edición 2020? ¿Cómo se está potenciando la presencia de actores internacionales en la feria?

Smopyc ha vuelto a revalidar, una vez más, su condición de internacionalidad que otorga el Ministerio de Industria. Pero, sin duda, si hay un elemento que caracteriza este salón es su apuesta por la tecnología y la innovación. La digitalización y el uso de nuevas herramientas son fundamentales para el correcto desarrollo sectorial y por ello, de la feria. Smopyc 2020 va a ser el gran escaparate de las novedades que ofrece el mercado internacional de maquinaria de obras públicas, construcción y minería. Un claro ejemplo son los premios del Concurso de Novedades Técnicas que entrega cada año la Feria de Zaragoza los cuales, son muy alabados por las empresas.

Como parte de la industria que eres desde Hidromek, una de las empresas más destacadas del sector, ¿cómo estáis viviendo esta crisis?

Hasta a la fecha de hoy lo más importante es seguir prestando de la mejor manera nuestros servicios comercial y post-venta a los clientes que lo necesiten. Y de momento lo estamos consiguiendo. Formamos parte de la familia Hidromek, que como grupo empresarial está muy bien dotado de toda la tecnología de comunicación y herramientas para poder trabajar de remoto. La empresa está bien dimensionada, así que en corto y medio plazo estamos preparados para afrontar la situación. Hemos instalado la empresa en España justo al comienzo de la crisis de 2008, y también de alguna manera la hemos superado.

Lo importante para todos es cómo se presentará el mundo el día después, una vez superado el pico de la pandemia. Con el riesgo de repetirme, debido a varias circunstancias externas, la recuperación del nuestro sector tras la última crisis no ha sido tan fuerte como en otros mercados. Espero que en breve podamos seguir manteniéndonos al menos a los niveles del año pasado. Y aquí debe actuar el gobierno. Hasta hoy, el sector tiró prácticamente por la iniciativa privada, en torno a un 80%: construcción residencial, naves industriales y alguna obra municipal. Seguíamos con los presupuestos de 2017, totalmente desactualizados y muy bajos para lo que es obra pública. Ahora es el momento para que el Gobierno ayude a la recuperación, ayudándose a si mismo también, porque por un lado se pueden realizar obras que tocaba hacer ya antes, y, por otro, generando empleo para un sector que representa 10% de la actividad económica del país.

“En Hidromek hemos contado con la fuerza de la inversión anti-cíclica, es decir invertir y ganar visibilidad cuando la mayoría de las empresas en el sector están menos presentadas. Y nos ha ido a mejor”

¿Qué medidas estáis tomando en la compañía tanto desde el punto de vista de los trabajadores como a la hora de seguir dando servicio a los clientes?

Estoy orgulloso del equipo humano de Hidromek. Frente a esta situación, todos los compañeros expresaron su voluntad de aportar con lo que está en su alcance y capacidades para que sigamos prestando los mejores servicios comerciales y de post-venta. Por otro lado, considerando que la salud de cada uno es lo más importante, hemos distribuido el equipo en grupos dependiendo del cargo y responsabilidades de cada uno. Hay un grupo que puede perfectamente prestar su labor desde su casa y ellos fueros enviados a teletrabajar desde primer día de anuncio del estado de alarma. Otro grupo es el que puede trabajar desde su hogar, aunque en casos puntuales debe acercarse a la oficina a un concesionario. Y el tercer grupo, como por ejemplo el servicio de recambios, evidentemente sigue en forma presencial. Para este tercer grupo hemos tomado todas las medidas para que se reduzca la posibilidad de contagio.

También tengo que destacar que la red de distribuidores, que son la nuestra extensión natural en la cadena de servicios, en su mayoridad, están operativos para enfrentar cualquier tipo de urgencias. Por lo cual aprovecho de darles las gracias.

La innovación es un pilar fundamental actualmente en la industria de la construcción. Desde tu experiencia en el sector y en una empresa como Hidromek, ¿hacia dónde se encaminan los desarrollos de las compañías en materia de innovación y desarrollo tecnológico?

Como bien destacas, la última década ha estado marcada por el tema de los nuevos motores para la reducción de gases de escape. Bien, ahora ya estamos llegando a la última etapa de las normativas en este campo y prácticamente antes del fin de este año todos los fabricantes tendremos incorporados la última generación de motores. Esta etapa, teniendo en cuenta el impacto que aporta sobre el diseño de cada modelo y la gran variedad de equipos, nos ha generado un esfuerzo añadido. Ahora esta potencia se va evidentemente redirecciones en otros campos.

Aunque con los motores de Etapa 5 se llega al tope de la normativa de gases de escape, esto no significa que la lucha contra la contaminación se acaba aquí. Es justamente lo contrario: este asunto seguirá marcando los próximos años en cuanto al desarrollo de equipos. Aunque por peso relativo no somos el sector que genera una cuota de contaminación importante, debemos aportar nuestro grano de arena de manera que ayudamos a generar un futuro más “verde”. Hablando en términos más concretos, debemos empezar a ahondar en tecnologías que ayuden a disminuir el consumo de combustible, y llegando a la electrificación siempre y cuando esta sea posible.

Otro campo que va a evolucionar de manera notable será, evidentemente, el interfaz operador-equipo. Contaremos con equipos más automatizados, que sean más fáciles para operar y que aporten mayor productividad y eficiencia. Todo ello hasta finalizar al nivel de equipos autónomos y gestión de sistemas de equipos autónomos. Algunos equipos, dadas sus funciones, son mucho más sencillos a la hora de poder ser adaptados y ya están en esta etapa. Otros tardarán más, pero los avances en otros campos de la tecnología ayudan mucho de sobrepasar obstáculos que hoy parecen insuperables.

Hablando de Smopyc, pensando en la importancia de las innovaciones, para potenciar este aspecto tan importante contamos, además, con la colaboración de Anmopyc, Itaiinova y Petec, que pondrán en marcha, en el pabellón 9, un espacio dedicado en exclusiva a la Innovación.

En los peores años de la crisis de 2008, que tuvo su impacto también en Smopyc, Hidromek apostó tanto por el mercado español como por la feria. ¿Qué balance haces de aquello y en qué modo crees que os ha ayudado a posicionaros en la actualidad?

Sí, es verdad. La crisis tan profunda había dejado sus marcas profundas en el sector y desde luego en Smopyc. Unos rasgos típicos para la marca Hidromek, aparte del objetivo claro de ser fabricante de equipos primera calidad y tecnología punta, es la insistencia y la preocupación por sus clientes. Aun viendo por donde va la crisis y su magnitud, no podríamos dejar nuestros clientes sin la asistencia adecuada. Y, por otro lado la insistencia. Si hoy las circunstancias no permiten algo, pues mañana hay que intentarlo de nuevo.

Hemos contado con la fuerza de la inversión anti-cíclica, es decir invertir y ganar visibilidad cuando la mayoría de las empresas en el sector están menos presentadas. Y nos ha ido a mejor. Por eso, ya lo había comentado en varias ocasiones, las ediciones de Smopyc anteriores nos han ido muy bien en varios aspectos; con las ventas realizadas durante la feria ya estaban justificados los gastos y, por otro lado, la visibilidad y la imagen que ha ganado la marca nos sirvió para un buen posicionamiento entre las marcas respectadas al mercado español. Ya nadie duda sobre la calidad y prestaciones de los equipos, pero también hay una gran confianza con la red de distribución y el soporte por parte del equipo de Hidromek.

¿Qué mensaje mandaría a los lectores de nuestra revista para que se animen a visitar Smopyc el próximo mes de septiembre?

“Estar conectado”. Vivimos en un mundo muy dinámico donde los cambios se producen a una velocidad tremenda. En mi opinión, si un profesional de nuestro sector quiere estar conectado debe asistir a la 18 edición de Smopyc, del 23 al 26 de septiembre, en Feria de Zaragoza. Cuando digo “conectado” me refiero a varios aspectos: desde la tecnología, al resto de profesionales del sector, pasando por las nuevas y distintas oportunidades de negocio que genera un certamen de la talla de Smopyc.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

EMPRESAS DESTACADAS

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS