BYG

Finanzauto

John Deere: cerca del cliente, pero manteniendo la distancia

John Deere Connected SupportTM ha demostrado su potencial a agricultores y concesionarios durante el bloqueo causado por el coronavirus. Su servicio técnico es capaz de contactar en remota con las máquinas de los clientes e identificar sus potenciales fallos, corregir errores que podrían convertirse en problemas y ayudar a los operarios a configurar o ajustar sus máquinas. De esta manera, se consigue maximizar el tiempo de actividad, reduciendo también el tiempo de inactividad, lo que permite a los concesionarios mantenerse a la distancia recomendada de sus clientes.

Durante los últimos cinco años, John Deere y su red de concesionarios ha puesto en marcha el sistema Connected Support, cuyo objetivo es ofrecer un servicio al cliente más sencillo y rápido. El proyecto se puso en marcha en el año 2017 con un grupo seleccionado de concesionarios, pero actualmente es un servicio que ya ofrece cualquier concesionario John Deere. Una de sus características, Proactive Response System, proporciona a los concesionarios información y alertas sobre el estado de la maquinaria agrícola. Un segundo elemento clave es el Remote Support System, que ofrece a los concesionarios acceso remoto a la pantalla situada en la cabina del vehículo.

Proactive Response System

Expert Alerts: el servicio más importante que ofrece Connected Support. Predice las posibles reparaciones, así como los problemas técnicos y de rendimiento de la maquinaria agrícola antes de que sucedan.

Basado en datos históricos y anónimos del producto, así como en algoritmos para la detección de errores y optimización del vehículo, el sistema automáticamente analiza los datos y envía las notificaciones al técnico. El dispositivo recomienda también posibles soluciones a esos problemas.

Panel de control (Machine Dashboard): los datos y el estado de las máquinas conectadas aparece en el ordenador del concesionario. En su pantalla se muestra un listado con la maquinaria agrícola con la que cuenta el cliente, que es constantemente monitorizada. Los fallos más importantes son destacados por el sistema Experts Alert al principio de ese listado.

Remote Support Systems

Acceso remoto al monitor (Remote Display Access): este sistema permite que el técnico desde su oficina sea capaz de conectarse con la pantalla de la cabina de la máquina del cliente para ayudarle a configurarla. Facilita asimismo identificar las configuraciones incorrectas o los errores de funcionamiento. La configuración se puede realizar paso a paso con el conductor, como si el técnico estuviera sentado a su lado. No solo ahorra a los clientes tiempo y dinero, también se consigue una configuración perfecta manteniendo la distancia social adecuada.

Asesor de Servicio Remoto (Service Advisor Remote): si el dispositivo indica que algo va mal en el vehículo, el técnico también puede acceder de forma remota a su sistema de diagnóstico. A menudo, estos pequeños fallos se pueden arreglar rápidamente con este sistema, pudiéndose realizar también de forma remota actualizaciones en el software del dispositivo. En caso de que sea necesario realizar una reparación on-site, el técnico puede planificar una visita con el cliente como un servicio integral, puesto que llevará consigo todas las herramientas y piezas necesarias para la reparación, reduciendo notablemente el tiempo de inactividad del vehículo y también los costes. 

John Deere Connected SupportTM necesita tres elementos para realizar las operaciones de forma efectiva:

• Primero, una máquina equipada con telemetría capaz de transmitir los datos recogidos mientras trabaja. El cliente tendrá que dar el consentimiento para que se realice esa transferencia de datos y que el distribuidor pueda recibir las alertas (Experts Alerts).

• En segundo lugar, determinadas herramientas especiales de John Deere que permiten la evaluación y transmisión de datos automática. Las unidades responsables de estos procesos están ubicadas en las fábricas y trabajan en estrecha colaboración con los departamentos de desarrollo, test y fabricación de la compañía.

• Tercero, técnicos especialmente capacitados para manejar los servicios de Connected SupportTM, con formación en el análisis de datos.

Todos los datos son generados por sensores instalados en las máquinas, y transferidos a través del módulo JDLink, que no debe confundirse con el receptor de satélite StarFire. El receptor está vinculado al guiado para la agricultura de precisión, mientras que JDLink se emplea exclusivamente para la transferencia de datos.

El sistema de monitorización JDLink está equipado de fábrica en las series de tractores 5R, 6M, 6R, 7R, 8R y 9R, las cosechadoras de cereal producidas en Zweibrücken (Alemania) y Estados Unidos, así como en las picadoras de forraje y pulverizadores autopropulsados. En las máquinas de entre 3 y 10 años de antigüedad es posible añadir un dispositivo que les permita conectarse a este servicio también. La licencia JDLink CONNECT, que se puede actualizar de forma gratuita cada dos años, permite activar la telemática tras el consentimiento del cliente.

En total, más de 50.000 máquinas John Deere están conectadas en Europa, un número que crece cada día. En España son cerca de 3.700, con un crecimiento anual entorno al millar.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Construyes! 2020 Live, de evento presencial a evento virtual

La III edición de construyes!, Jornada de Innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción y Minería organizada por Anmopyc, Itainnova y PTEC, se celebrará finalmente en formato "virtual" del 22 al 24 de septiembre.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval