BYG

Finanzauto

El sector ferial celebra el Global Exhibitions Day 2020

Un año más, y en unas circunstancias especiales de contracción de la economía a nivel mundial, Ifema se suma a la industria ferial para visibilizar la relevancia de las ferias y su papel esencial en la reactivación de la actividad empresarial y la economía. Y lo hace uniéndose a la celebración del Global Exhibitions Day #GED2020 – Día Internacional de las Ferias. Una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en la que organizadores, operadores feriales, sedes, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de todo el mundo destacan el valor y la importancia de la actividad ferial, precisamente en un momento en el que las ferias se han visto afectadas por la situación sanitaria actual.

A nivel global, la industria ferial convoca cada año más de 32.000 citas comerciales en 1.217 recintos de todo el mundo, para dar cabida a las relaciones comerciales y de negocio de todos los sectores económicos, con 4,5 millones de expositores y 303 millones de visitantes al año, permitiendo la generación de 3,2 millones de empleos directos e indirectos. Unas cifras que denotan el gran impacto de la industria ferial no solo para la reactivación y dinamización de la economía, sino también como contribución al PIB mundial, con 167.000 millones de euros.

Según AFE, el mercado ferial español registró el pasado año un total de 424 ferias y congresos con exposición, con más de 49.800 empresas expositoras –un 24,7% internacionales– y 9,7 millones de visitantes –29,2% internacionales–. La aportación al PIB nacional de la actividad ferial en 2019 fue de 6.500 millones de euros y generó 123.000 puestos de trabajo.

En un contexto internacional marcado por la excepcional situación provocada por la expansión del COVID-19, esta jornada sirve para valorar el trabajo que toda la industria ferial está desarrollando durante estos meses, para la adecuación de protocolos y la planificación de medidas y servicios necesarios que garanticen la seguridad, salud y movilidad de todas las comunidades profesionales implicadas en la vuelta a la actividad.

Ifema celebra cada año alrededor de 800 convocatorias, en las que participan más de 33.000 empresas y 4 millones de visitantes. Unos datos que reafirman su posicionamiento como primer operador ferial de España y uno de los principales de Europa, y como uno de los grandes motores económicos de Madrid. Unas cifras, que demuestran más que nunca, la necesidad de recuperar la actividad ferial y congresual que Ifema desarrolla en Madrid como clave para la reactivación económica, siempre garantizando las medidas que impone la nueva situación actual. En este contexto, la institución está trabajando en la puesta a punto de sus recintos y su gestión ante la vuelta a la actividad. Para el último cuatrimestre del año, Ifema acogerá más de 60 convocatorias internacionales para ayudar a las empresas a retomar sus negocios y contribuir a la reconstrucción económica.

Feria de Zaragoza, referente en el sector

Por su parte, Feria de Zaragoza se une también a la celebración del Global Exhibitions Day para destacar el papel de Zaragoza y Aragón y su aportación a las distintas industrias que componen su actividad.

Como señalan desde la institución, las ferias son una herramienta fundamental para la economía y un escaparate internacional para la promoción de las empresas. Pero también son un foro indiscutible para el conocimiento y la innovación, con una apuesta rotunda hacia las nuevas tecnologías y las tendencias más vanguardistas volcadas en los distintos sectores que componen la actividad ferial. Por ello, la celebración del Día Internacional de las Ferias contribuye a poner en valor la importancia de las instituciones feriales, así como la notable generación de valor que aportan al entorno.

Una de las citas más esperadas para el sector tendrá lugar precisamente en Feria de Zaragoza, con Smopyc 2021 del 26 al 29 de mayo del próximo año.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

LafargeHolcim colabora en un proyecto de impresión en 3D que permitirá la construcción de molinos eólicos de gran altura

LafargeHolcim colabora en el diseño de materiales específicos para el desarrollo de molinos eólicos construidos por impresión en 3D que podrían alcanzar alturas récord de hasta 200 metros.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval