Actualidad Info Actualidad

La AEC presenta el Plan de Carreteras, Seguras, Verdes y Conectadas para superar la crisis del Covid

Redacción ProfesionalesHoy04/06/2020

El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2006 fue el detonante, dos años más tarde, de una crisis financiera global que puso en jaque el sistema bancario internacional e hizo tambalear los cimientos de los mercados bursátiles. En el caso español, la situación se vio acentuada, además, por un elevado déficit público y el deterioro de la productividad, entre otros factores. El PIB registró en el primer año de la crisis (2008-2009) una caída del 3,8%, lo que condujo a la economía a una gran recesión tras quince años ininterrumpidos de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística no dio por superada esta crisis financiera hasta 2014, si bien variables como el empleo no han logrado alcanzar aún niveles similares a los de su inicio. Así, en el sector de la construcción, entre 2008 y 2019 se han perdido 1.175.000 empleos y 200.000 empresas han desaparecido.

Tomando como referencia la realidad descrita, los datos que arroja la crisis a la que nos enfrentamos en este momento como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el Covid19 presentan un panorama mucho más desolador. Según las últimas previsiones del Banco de España, el coronavirus destruirá entre un 9,5% y un 12,4% de la economía, un colapso sin precedentes concentrado en el primer semestre de 2020, con una subida del paro hasta el 21%. Los sectores más afectados, hostelería, restauración, transporte de viajeros, ocio, turismo, entretenimiento y comercio, que dan empleo al 20% de la población activa.

Según estima la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su tercer informe sobre los efectos de la pandemia, la crisis sanitaria se llevará por delante 3.500.000 puestos de trabajo a tiempo completo en España.

Por grupos de cotización a la Seguridad Social, los más expuestos serán los trabajadores con menos formación, unos grupos que cubren –de acuerdo a los datos aportados por el Banco de España- el 75% del empleo en las actividades relacionadas con el turismo, el ocio y el pequeño comercio.

Crisis laboral y Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas

España se enfrenta a una crisis laboral sin precedentes. Hay pronósticos, como el de la consultora ManpowerGroup, que apuntan a que en 2021 el 25% de las personas protegidas actualmente por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) podrían acabar perdiendo su trabajo.

En este contexto, se impone la necesidad urgente de adoptar medidas que absorban los puestos de trabajo que van a desaparecer en los sectores a los que el confinamiento a que ha obligado la pandemia global afectará con mayor virulencia: hostelería, restauración, ocio, turismo y entretenimiento.

Por ello, desde la Asociación Española de la Carretera y en el marco de las 20 medidas trasladadas al Gobierno el pasado 29 de abril, el sector viario del país pone sobre la mesa un Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas que, con una inversión total de algo más de 32.000 millones de euros, podría generar más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, para los perfiles más vulnerables (oficiales, peones y trabajadores con poca formación).

El Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas se estructura en doce programas de actuación, seis en el ámbito interurbano y otros seis en los entornos urbanos, con una inversión cercana a los 24.700 millones de euros y la creación de 345.000 puestos de trabajo directos en el primer caso, y 7.360 millones y 103.000 empleos directos en el segundo.

La AEC estima, además, que este Plan podría generar otros 577.000 empleos indirectos, sumando un total de 1.025.000 nuevos puestos de trabajo.

Para Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, es importante que este plan «cuente con el apoyo de Gobierno y oposición, ya que estamos ante un plan diseñado para crear empleo». Asimismo, Lazcano advertía en su presentación que «no estamos ante un Plan E; las medidas que proponemos son capaces de producir valor para nuestros ciudadanos y reactivar la economía».

Por su parte, Jacobo Díaz Pinea, director general de la AEC, citaba al Premio Nobel de Economía Eric Maskin, asegurando que “solo saldremos de esta con una inversión masiva en infraestructuras”. Además, insistió en la necesidad de llevar a cabo el Plan de Carreteras Verdes, Seguras y Conectadas para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Elena de la Peña, subdirectora de la Asociación, fue la encargada de desarrollar los puntos más importantes de esta iniciativa.

Elena de la Peña, subdirectora de la AEC, Juan F. Lazcano, presidente, y Jacobo Díaz Pineda, director general.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS