Actualidad Info Actualidad

Este sistema de construcción en 3D reducirá los costes de producción y los tiempos de ejecución y conseguirá aumentar la producción de energía enovable en un 33%, a la vez que disminuye la huella de CO2

LafargeHolcim España colabora en un proyecto de impresión en 3D que permite la construcción de molinos eólicos de altura récord

Redacción Interempresas06/07/2020

LafargeHolcim, empresa destacada en el sector de los materiales de construcción, colabora en el diseño de materiales específicos para el desarrollo de molinos eólicos construidos por impresión en 3D que podrían alcanzar alturas récord de hasta 200 metros. Para este innovador proyecto enfocado a la industria eólica, la compañía se ha asociado con GE Renewable Energy y COBOD, entre otros colaboradores.

En concreto, LafargeHolcim España, a través de su planta y laboratorio de morteros de Hellín (Albacete) y en colaboración con el Centro de Investigación del Grupo en Lyon, ha trabajado en el desarrollo de fórmulas que permiten crear un producto lo más ajustado posible a las necesidades de este proyecto, aportando una resistencia mayor y manteniendo la facilidad de uso y la consistencia adecuada para poder ser impreso mediante técnicas de robótica.

Fruto de estas investigaciones, la compañía ha conseguido crear una gama de morteros especiales, denominada Tector 3D Build, diseñada específicamente para su procesamiento y aplicación en la impresión de elementos constructivos en 3D, con la que se podrán desarrollar molinos eólicos de gran altura y mejorar por tanto la capacidad de producción de energía.

Desde la planta y laboratorio de morteros de Hellín...
Desde la planta y laboratorio de morteros de Hellín, la compañía ha desarrollado una gama de morteros especiales que permitirán la construcción de molinos eólicos de hasta 200 metros de altura.

Un molino tipo de 5 MW a 80 metros es capaz de generar, anualmente, 15.1 GWh, pero gracias al empleo de este mortero especial, el mismo molino elevado a 160 metros, podría llegar a generar 20,2 GWh, consiguiendo aumentar así la producción de energía renovable en un 33%.

Entre los beneficios de este sistema de construcción en 3D destaca la reducción de los costes de producción y de los tiempos de ejecución, ya que posibilita impresión de una base de altura variable directamente en el lugar en el que se ubicará el molino. Desde el punto de vista medioambiental, estos eólicos de gran altura permitirán acelerar el acceso y el uso de energías renovables en todo el mundo, aumentar la producción a la vez que reducir la huella de CO2 de la producción de energía.

Tector 3D Build es una gama de morteros secos que aporta velocidad en la impresión 3D y reduce la generación de residuos, contribuyendo así a una construcción más sostenible. Entre sus características destaca su versatilidad, ya que se puede orientar tanto para la construcción de infraestructuras como en el ámbito residencial.

José Manuel Arnau, director de Morteros de LafargeHolcim España, señala que “hemos participado en este proyecto desde sus inicios y nos sentimos muy orgullosos de ser una pieza importante en todo el desarrollo que se está llevado a cabo y de marcar un nuevo hito en la construcción en 3D”. Y añade que “paralelamente a este proyecto, estamos orientando Tector 3D Build hacia el sector residencial gracias a una colaboración con la startup A3D, para la impresión de módulos prefabricados destinados a la edificación individual y colectiva y que esperamos sea todo un éxito”.

Colaboración histórica con GE Renewable Energy y COBOD

Cada uno de los socios implicados en este proyecto aporta sus conocimientos en sus respectivos sectores de operación, de forma que GE Renewable Energy proporciona la experiencia relacionada con el diseño, fabricación y comercialización de molinos eólicos, mientras que COBOD se centra en la automatización robótica y la impresión 3D y LafargeHolcim en el diseño y aplicación del material.

Los primeros desarrollos en campo tuvieron lugar, en octubre de 2019 en Copenhague, hasta donde se trasladaron los responsables de calidad de la planta de Hellín, que junto a expertos del Centro de Investigación de Lyon y el equipo de innovación del Grupo LafargeHolcim, realizaron ensayos para crear el primer prototipo: una pieza de torre de molino de 10 metros de altura.

Experiencia en el diseño de materiales para su aplicación por impresión 3D

En el año 2014, LafargeHolcim comenzó a trabajar en el proyecto 3DCONS, cuyo objetivo era introducir la impresión en tres dimensiones en la industria de la construcción, tanto en el ámbito de la obra nueva como de la rehabilitación y restauración de patrimonio.

3DCONS es un referente en el desarrollo de tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción tanto a nivel nacional, como internacional. Entre otros hitos alcanzados, cabe destacar el desarrollo del primer sistema a nivel mundial que permite la impresión directa de una nueva fachada sobre una superficie ya existente, así como, un sistema de impresión de prefabricados a la carta. Estos desarrollos permitirán en el futuro automatizar los trabajos de construcción, rehabilitación y aislamiento térmico de edificios existentes.

Para este proyecto se desarrolló un sistema de impresión de elementos prefabricados, así como una extensa gama de materiales imprimibles en base a cemento, yeso y cales, que permiten trabajar en todo tipo de obras, incluyendo el caso de patrimonio histórico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveJEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS