BYG

Finanzauto

Sacyr pone en operación un tramo del proyecto 4G entre Rumichaca y Pasto, en Colombia

La Concesionaria Vial Unión del Sur, liderada por Sacyr Concesiones, ha puesto en servicio el primer tramo del proyecto vial 4G entre Rumichaca y Pasto (Colombia). Este tramo de 16,9 kilómetros de doble calzada entre Tangua y Catambuco junto a 5,2 km de mejora entre Catambuco y Pasto supone el 27% de la longitud total del proyecto. El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 83 kilómetros entre Pasto (capital del Departamento de Nariño) y Rumichaca (localidad fronteriza con Ecuador) que aumentará la competitividad del país, la conectividad de la región e impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades del área de influencia. La inversión prevista en la construcción es de 690 millones de euros.

Reducción de tiempo de recorrido Los usuarios de la vía que van desde Tangua hasta Pasto se ahorrarán la mitad del tiempo del recorrido.

Para su construcción, la concesionaria vinculó laboralmente a 729 personas con quienes se realizaron 270 formaciones en temas ambientales, sociales y de Seguridad y Salud en el Trabajo. “La vía Panamericana ha servido por muchos años como conector entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador, generando un intercambio constante de productos, servicios y cultura. Hoy, se convierte en la primera vía de gran capacidad en Nariño, haciéndose realidad este sueño de los nariñenses”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Sacyr Concesiones cuenta con cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una longitud de 525 kilómetros y una inversión gestionada de 2.200 millones de euros.

Detalles técnicos del tramo abierto al tráfico:

El tramo está dividido en dos:

  • Tangua – Catambuco: Son 16,9 km de doble calzada (13,4 km de segunda calzada nueva adosada a la existente, mejoramiento de la calzada existente y 3,5 km de doble calzada totalmente nueva).
    • Este tramo cuenta con 4 retornos y 1 puente peatonal.
    • 3,25 millones de m3 de tierra removida
    • Instalación de 5.885 m3 de concreto
    • 53.333 m3 de mezcla asfáltica.
  • Mejora del tramo Catambuco – Pasto, en 5,2 km de la calzada existente. Traslado de las redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, y adecuación del sistema de drenaje existente. Ampliación de la calzada actual hasta los 12,9 metros reglamentarios: 3,65 metros por carril, 1,8 metros de bermas a cada lado y cunetas nuevas de 1 metro cada una. Además, se realizó la corrección de algunas curvas para garantizar los 60 km/h de diseño del proyecto.

Además, se ha realizado el trasladado y protección de redes, 8 acueductos, 4 alcantarillados y 5 distritos de riego para el bienestar de las poblaciones del área de influencia.

Todo el tramo cuenta con sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, postes SOS para comunicación con el CCO e iluminación en intercepciones, retornos, puentes peatonales y vehiculares.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La Fundación Laboral de la Construcción formó el año pasado a cerca de 95.000 profesionales, un 19,35 % más que en 2018

La entidad paritaria, formada por los agentes sociales del sector, ha presentado su Memoria de actividades 2019, año en el que impartió más de 10.000 cursos, a través de más de 4.200.000 de horas de formación.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval