Actualidad Info Actualidad

Las ventas de maquinaria caen un 39% en la primera mitad del año

Redacción ProfesionalesHoy23/07/2020

Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, ha hecho públicas las cifras de ventas de maquinaria relativas al primer semestre del año. Con un total de 2.307 unidades, las ventas caen un 39,1% respecto a la primera mitad de 2019 en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19.

A pesar de la notable caída, las ventas se sitúan en niveles del año 2017, en el que se registraron 2.233 ventas en el primer semestre (ver gráfico), poniendo freno a la tendencia de los dos últimos años, cuando el crecimiento del periodo enero-junio fue, consecutivamente, del 29,8% (2018) y del 30,6% (2019).

Aunque todo análisis económico de este 2020 viene marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el mercado ya comenzaba a dar signos de ralentización en los últimos meses del pasado año; si el primer semestre cerraba con un crecimiento superior al 30%, a final de año este se relajaba hasta el 7,4%. La fotografía se completa con las restricciones impuestas por el Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia, que llevaron incluso al paro total de la actividad de la construcción entre el 30 de marzo y el 13 de abril.

Por segmentos, todas las categorías de maquinaria cierran el semestre en negativo, con las de maquinaria mini y elevación sufriendo las mayores caídas, por encima del 40%.

La maquinaria de producción aguanta el tipo

A pesar de que todos los segmentos de maquinaria han sufrido las consecuencias de la crisis, la de producción, que engloba maquinaria de movimiento de tierra de gran tonelaje, es la que mejor ha conseguido aguantar el golpe. Con 620 unidades vendidas, el descenso se sitúa en el 17,3%, con las excavadoras de ruedas llevándose la peor parte; 67 unidades vendidas que arrojan una caída del 36,2%. También destaca el retroceso de las retrocargadoras, que caen un 22,8%, situándose en 203 unidades. Por su parte, las 141 excavadoras de cadenas vendidas suponen cerrar el semestre prácticamente en plano, con una leve caída del 2,8%. En la parte positiva, los nueve dúmperes rígidos registrados en este periodo suponen un incremento del 800% frente a la única unidad registrada en la primera mitad de 2020.

Fuerte caída de la maquinaria “mini”

La peor parte de la crisis se la han llevado los segmentos de maquinaria mini y elevación. En el primer caso, las 844 “minis” vendidas en el primer semestre del año suponen una caída del 45,8%. Se trata del tipo de maquinaria que más unidades aporta al total, con lo que su descenso tiene un fuerte impacto para el sector. Asimismo, la maquinaria pequeña es la que en mayor medida impulsó las ventas en los últimos ejercicios.

Todas las tipologías de maquinaria englobadas en este segmento sufren importantes caídas, especialmente en los casos de cargadoras de ruedas inferiores a 4,6 toneladas (8 unidades, -57,9%) y el de miniexcavadoras, que con 439 unidades la caída se sitúa en el 51,2%. Este descenso tiene un fuerte impacto en el sector, ya que junto con las manipuladoras telescópicas se trata del tipo de maquinaria que más unidades vende. En esta línea, las 458 manipuladoras telescópicas no giratorias que suponen un descenso del 46,4% ponderan notablemente en la caída total de ventas.

Notable caída de la maquinaria de compactación

La maquinaria de compactación también sufre una importante caída en esta primera mitad del año, con 378 unidades que sitúan el descenso en el 38,5%. Salvo los rodillos monocilínricos autopropulsados, que incrementan sus ventas un 38,7% (43 unidades), el resto de equipos analizados sufren importantes caídas. Destaca por volumen la de los rodillos tándem de menos de 1,3 m, que con 72 unidades caen a la mitad (-51,7%) y la de los rodillos dúplex, que pasan de 160 unidades vendidas a 90, lo que supone un caída del 43,8%.

Por último, en equipos de trituración y clasificación, Andicop registra siete ventas este semestre frente a las 9 del mismo periodo de 2019.

Pincha sobre la tabla para ampliarla

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS