Actualidad Info Actualidad

ACEX reconoce la labor de los operarios de conservación en su XVI Premio Nacional

Redacción ProfesionalesHoy17/09/2020

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha hecho entrega de los galardones de su XVI Premio Nacional a la Seguridad en la Conservación 2020, en una ceremonia celebrada en formato virtual y en la que los operarios de conservación de carreteras han sido reconocidos con la Mención Honorífica.

El acto de entrega de estos premios ha sido dirigido por Jorge Enrique Lucas Herranz, presidente de la ACEX, y Pablo Sáez Villar, director gerente de la asociación.

En su intervención incial, Lucas Herranz explicaba que, a pesar de que la pandemia de la Covid-19 ha provocado el aplazamiento obligatorio de eventos como la celebración del 25 aniversario de la fundación de la asociación, “el premio ACEX a la seguridad en conservación ni lo queríamos aplazar ni lo queríamos demorar”. Asimismo, ha destacado que a pesar de estar en un año “especial”, las 21 candidaturas participantes han superado la media de 14 de los últimos años.

“Tenemos uno de los sectores de conservación más tecnificados del mundo –destaca el presidente-. El sector de la conservación es un sector absolutamente profesional y ello me hace pensar que las cifras que tenemos junto con el estudio comparativo entre la conservación de países cercanos a nosotros así lo corrobora. El resumen de ese estudio que estamos invirtiendo cerca del 50% que países de nuestro entorno. Sin embargo nuestras carreteras están bien, incluso mejor que carreteras de estos países de nuestro entorno, y esto significa que tenemos un sector tecnificado”.

Por su parte, Pablo Sáez Villar ha recordado al periodista Fernando Ónega, habitual conductor de la entrega del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en la Conservación, pero que en esta ocasión no ha podido participar debido a las circunstancias en las que se ha celebrado la entrega de premios.

La conservación, fundamental en tiempos de crisis

Entre las personalidades que han intervenido de manera telemática en el acto se encuentra María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles. Bravo Gómez agradeció en su intervención haber formado parte del jurado de los premios y quiso recalcar la calidad de las candidaturas presentadas a esta edición: Quería felicitar a todos, y recalco, a todos, los que se han presentado en las candidaturas de este año. He visto en algunas de ellas la labor de los operarios en su esfuerzo diario y la aportación que estos han hecho a la conservación y al premio que nos reúne”. Además, la vicepresidenta del Colegio advirtió que “esta crisis sanitaria nos ha mostrado la importancia verdadera que tiene la conservación de las infraestructuras en cualquier país”.

Por su parte, Francisco Javier Pinilla García, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quiso “reconocer la labor de las empresas de conservación por su perseverancia y compromiso en la seguridad que muestran un año más, y más en un año que nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la prevención en las sociedades expuestas a los riesgos”.

En cuanto al estado del sector, Javier Pinilla señaló que “los datos de siniestralidad del sector indican que podemos ser razonablemente optimistas, ya que han mejorado en 2019 respecto a 2018. Pero es un éxito parcial, ya que los trabajadores del sector siguen estando sometidos a riesgos. Los proyectos presentados han mostrado vías de mejora en estos “.

Por último, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha destacado que “estos premios son una muestra del esfuerzo continuado que hacen ACEX y las empresas del sector. Un esfuerzo en el que el que vamos a seguir trabajando con ellos”.

La siguiente intervención corrió a cargo de Miguel Ángel Carrillo Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha participado por primera vez en este acto tras su elección el pasado mes de julio.

“Hace 25 años pusisteis en marcha una gran asociación con una clara vocación de servicio público. En esta pandemia lo estáis demostrando y mi recuerdo personal y agradecido a todos los miles de profesionales de este sector que han garantizado servicios esenciales durante los momentos más críticos de esta pandemia”, comentó en su intervención, emplazando a ACEX a celebrar la próxima edición del Premio Nacional en el Colegio de Caminos, como ha sucedido tradicionalmente.

La Dirección General de Trágico (DGT) también estuvo representada en el acto, en esta ocasión con la participación de Isabel Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de gestión de movilidad y tecnología del organismo. Agradeciendo el trabajo que hacen las empresas y operarios del sector, Blanco quiso transmitir la importancia de una correcta conservación de las infraestructuras para la seguridad vial. “Los organismos internacionales ponen en valor cómo ese pilar de la infraestructura es básico para proporcional que los desplazamientos de los ciudadanos y de las mercancías se hagan en condiciones de seguridad. La conservación es fundamental para ello”, señaló.

La última de las intervenciones institucionales corrió a cargo de Sergio Vázquez Torrón, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien puso en valor la capacidad de innovación del sector. “Repasando las candidaturas presentadas –destacaba-, he reflexionado sobre la necesidad de saber comunicar la gran carga de comunicación que hay en el sector de la carretera. Todos tenemos que empujar para ser referencia en la transformación tecnológica”. Asimismo, señaló que desde el Ministerio “vamos a ser muy ambiciosos ante el escenario que se nos presenta con la cantidad de fondos europeos que se ha conseguido negociar. Desde el ministerio vamos a promover conservación, digitalización y seguridad de la red de carreteras con esta oportunidad que se nos abre”.

Reconocimiento a los operarios de conservación y mantenimiento

La Mención Honorífica del XVI Premio Nacional ACEX a los operarios de conservación de carreteras, reconociendo su labor y esfuerzo como servicio público en un año muy especial marcado por la pandemia Coviden el que, con su trabajo, han asegurado la movilidad en las carreteras y mantenido la seguridad en estas infraestructuras, esenciales, muy especialmente durante el estado de alarma.

La labor de 14.000 operarios de mantenimiento y conservación ha sido imprescindible para que el sistema del transporte garantizase el abastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos y de material sanitario a los centros de salud. Por todo ello, ACEX reconoce con la Mención Honorífica Luis Antona la contribución de este colectivo a la sociedad y recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

Entrega del XVI Premio Nacional ACEX

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS