BYG

Finanzauto

Una investigación española sobre conservación de pavimentos urbanos se alza con el Premio de la FAEC

El proyecto “Sistema integral para el mantenimiento eficiente de pavimentos urbanos (SIMEPU)” se ha alzado este 2020 con el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, certamen que este año celebra su octava edición.

La investigación ganadora desarrolla una aplicación de fácil uso, basada en una interfaz visual muy intuitiva, que permite, por un lado, identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática, y por otro, predecir cuál será el estado de la red en un futuro y así poder establecer una programación eficiente y proactiva de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del pavimento urbano a medio y largo plazo.

La gestión actual del pavimento urbano adolece de la inexistencia de métodos eficientes para la detección de daños, escasez y dispersión de modelos de predicción de deterioros y ausencia de factores relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental en la toma de decisiones.

De aquí surge el proyecto SIMEPU, cuyo objetivo principal es diseñar una nueva herramienta, basada en un Sistema de Información Geográfica, que permite la automatización de las tareas de auscultación a través de la obtención de imágenes con cámaras convencionales y el procesamiento posterior de las mismas mediante técnicas de aprendizaje profundo, evitando la subjetividad derivada de la inspección visual y reduciendo tiempos y costes de la evaluación del pavimento; la homogeneización de la predicción futura del estado del firme al incorporar, además de variables técnicas, variables relacionadas con el volumen de tráfico, climatología…, y la incorporación de un modelo de optimización y toma de decisiones que incluye criterios como las emisiones de CO2 o la proximidad a infraestructuras de desarrollo social y económico, con el fin de reducir los costes también desde una perspectiva social y medioambiental.

La autoría del trabajo corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del mundo universitario y la empresa. Se trata de Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, y Jesús Felipo y Juan Sánchez-Robles, de las compañías Pavasal Empresa Constructora y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, respectivamente.

El “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está dotado con 12.000 euros para el trabajo ganador. Además, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del certamen, edita la investigación ganadora en un volumen de colección.

El fallo del Jurado de esta octava edición del Premio se adoptó el pasado 28 de octubre en una reunión telemática presidida por Félix E. Pérez Jiménez, Presidente del Jurado, y en la que actuó como Secretario Jacobo Díaz Pineda, que es a su vez Secretario de la FAEC.

Díaz Pineda manifestó durante la reunión que esta nueva convocatoria que ahora llega a su fin “supone un paso más en la consolidación del prestigio del que ya goza el certamen de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, tanto dentro como fuera de nuestro país”.

El Jurado está integrado, además, por seis vocales, todos ellos expertos acreditados del ámbito nacional e internacional. Tras una intensa deliberación, los miembros de este Jurado emitieron su fallo por unanimidad, y acordaron, además, reconocer con un Accésit el trabajo titulado “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”, del que es autor José Julián Rivera, de LeMAC, centro de investigaciones viales dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Cuando un pavimento asfáltico es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa asfáltica superpuesta, es requisito extender un riego asfáltico para ligar las distintas capas. Si al pavimento existente se le realizan, además, operaciones previas de fresado superficial, las texturas resultantes pueden ser variadas y muy diferentes a la que presentaría si se tratara de una superficie sin fresar. Así pues, es necesario llegar a una solución de compromiso que permita alcanzar un comportamiento óptimo, analizándose la respuesta mecánica de la interfase ante diversas dotaciones de riego; solución que aporta la investigación reconocida con el Accésit, cuyos ensayos han sido realizados con los materiales característicos de la región central de Argentina.

Los países que han tomado parte en este certamen desde su nacimiento en 2005 han sido Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal Reino Unido, Suiza, Venezuela y Yemen.

La ceremonia de entrega del Premio se celebra el 26 de noviembre de 2020, en Madrid, en un formato dual, presencial y online.

Las cifras del certamen

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del Premio, ha recibido para este certamen un total de 23 originales a concurso, un número significativo teniendo en cuenta las dificultades sobrevenidas como consecuencia de la pandemia global provocada por el nuevo coronavirus.

En los estudios presentados han intervenido en total 62 autores procedentes de 11 países: Argentina (3), Bolivia (1), Brasil (1), Chile (12), Colombia (4), Cuba (3), Ecuador (1) España (27), Italia (1), México (7) y Perú (2).

En cuanto al contenido de las investigaciones, predominan los trabajos centrados en los pavimentos, ya sea uso de nuevos materiales o procedimientos para su caracterización, diseño estructural o procesos de construcción.

Félix E. Pérez ha destacado especialmente la concurrencia en esta octava edición de numerosos trabajos que muestran la incorporación de nuevas tecnologías a la técnica de carreteras, constatando los progresos registrados en este sentido y en diferentes campos como la gestión del tráfico, la gestión ambiental, la auscultación, la gestión de la conservación y la toma de datos.

En sus ocho ediciones, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha recibido a concurso un total de 202 trabajos desarrollados por 546 profesionales de todo el mundo.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Nueva subasta programada de Ritchie Bros. del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Ritchie Bros. en España realizará una nueva subasta mediante el sistema de Subasta Programada online. La compañía venderá más de 2.200 equipos de construcción, camiones, tractores y demás en Ocaña (Toledo). Todos los lotes abrirán sus pujas el viernes 27 de noviembre a partir de las 09’00h y cerrarán el día 2 y 3 de diciembre según familia de equipos.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi
Tools

Dominio de Tares

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval