BYG

Finanzauto

Lantania hace balance de 2020, el año de su consolidación

Federico Ávila, presidente de Lantania

En una rueda de prensa telemática, Lantania ha hecho balance de 2020. A pesar del impacto de la pandemia del Covid-19, la compañía ha incrementado un 30% su cartera de obra, hasta los 350 millones de euros, y espera cerrar el año con un incremento en su facturación del 20%, hasta los 120 millones.

Federico Ávila, presidente de Lantania, ha sido el encargado de presentar los resultados y repasar los principales hitos de este 2020, en los que la compañía ha llevado a cabo diversas compras, especialmente en el ámbito del tratamiento de aguas. Tras la compra en 2019 del Grupo Velasco y la puesta en marcha de una empresa conjunta con Gestilar, a lo largo de estos doce meses la compañía ha adquirido tres empresas, Soil Tratamiento de Aguas Industriales, DEISA Industrial Water Solutions y Traviesas y Prefabricados de Aragón, ha iniciado su desarrollo internacional y constituido una nueva estructura de grupo, con la creación de Lantania Aguas y Lantania Activos.

A pesar de que la compañía ha podido capear el temporal de la crisis, Ávila señaló que tanto la demanda como la oferta se han visto afectadas, con una licitación pública que ha descendido en torno a un 33% en 2020 y un sector privado con dificultades para hacer inversiones en un tiempo de incertidumbre y grandes dificultades logísticas por las medidas derivadas de la pandemia.

«A pesar de esto, para nosotros ha sido un ejercicio en el que hemos conseguido cumplir la mayor parte de los objetivos que nos habíamos propuesto. En resumen, 2020 ha sido un ejercicio de consolidación y desarrollo para Lantania», explicaba Federico Ávila.

Consolidación de la cartera de obra

En cuanto al cierre del año, Lantania alcanza los 120 millones de euros de ingresos, lo que supone un incremento del 20%, especialmente impulsada por la división de Agua, que multuplica por cinco su facturación. No obstante, el impacto del Covid es más visible en la evolución del ebitda, que desciende hasta los 10 millones tras situarse en 11 en 2019.

La cartera de nueva contratación superará los 150 millones de euros, un 36% más. El 45% de estos nuevos contratos provienen del sector privado mientras que el 55% restante corresponde al sector público, del que un 30% proviene de adjudicaciones de la Administración Central, un 18% de la Administración Autonómica y un 7% de las corporaciones locales. Crece el peso de las áreas de Aguas y Conservación y Servicios en los nuevos encargos, que representan ya el 30% de los nuevos pedidos frente al 5% que suponían en 2019. Asimismo, y como consecuencia de este crecimiento, la plantilla ha aumentado un 64% hasta los 560 trabajadores entre empleos directos e indirectos (UTEs).

La obra pendiente de ejecutar se sitúa en 350 millones de euros, triplicando la cifra de negocio actual, lo que asegura la «estabilidad para los próximos ejercicios», en palabras del presidente.

Asimismo, destacó algunos de los principales contratos firmados a lo largo del año, entre los que destaca el primero alcanzado fuera de nuestras fronteras. En concreto, se trata de la modernización de las líneas férreas entre Plvodiv-Krumovo y Skutare, en Bulgaria. Planes de internacionalización que, explicaba el presidente, continuarán con futuras fases que abarcarán el norte de Europa, latinoamérica y, finalmente, Estados Unidos.

Por último, Federico Ávila valoró el proyecto de Presupuestos Generales que se encuentra en trámite parlamentario y que, si bien supone incremento de inversiones en infraestrucutas en torno al 26%, los considera escasos para las necesidades de actuaciones en infraestructuras. «Además, en situación de crisis, las infraestructuras se han demostrado como una palanca de reactivación económica», señalaba.

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Grúa compacta LTC 1050-3.1 de Liebherr con un telescopaje rápido por cable

Las primeras grúas con la nueva pluma telescópica se entregarán en el segundo semestre del 2021.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi
Tools

Dominio de Tares

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval