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La producción de asfalto cae un 10,1% en 2020

La Asociación Nacional de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, Asefma, ha celebrado su Asamblea Anual, tras la que ha ofrecido la primera estimación de la producción de mezclas asfálticas en 2020, que se habría situado en 17 millones de toneladas, un 10,1% por debajo del año precedente.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Anual, Juan José Potti, presidente de Asefma, ha presentado las conclusiones de la reunión, en una comparecencia en la que también ha participado Juan Francisco Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Javier Herrero Lizano, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su intervención, Juan José Potti ha alertado del déficit en conservación que acumulan las carreteras españolas, una demanda tanto de la propia asociación como del sector en general y que se va agravando año a año.
Según los datos difundidos por EAPA, la European Asphalt Pavement Association, de la que Juan José Potti es vicepresidente, en 2019 –último año consolidado- España es el séptimo país en producción de mezclas bituminosas, en un ránking que lidera Alemania, con 40 millones de toneladas. “España es el segundo país de la Unión Europea tanto en superficie como en longitud de carreteras. Se trata por tanto de una posición que no nos corresponde por longitud de carreteras ni por superficie de país”, advertía el presidente de Asefma.

Para el presidente, la producción de asfalto que debería tener España es de 32,5 millones de toneladas, teniendo en cuenta los criterios del tamaño de la red de carreteras, crecimiento del tráfico y condiciones climatológicas. Esta estimación hace que el déficit de producción acumulado en la última década sea de 136,6 millones, “dato que coincide con el que ofrece la AEC”.

Juan José Potti dedicó la última parte de su intervención haciendo un repaso a los principales hitos de la asociación a lo largo del año 2020. Entre ellos destaca el lanzamiento del clúster EMIPAV, que analiza el impacto real de las estrategias de rehabilitación de firmes en el consumo de combustible y en las emisiones generadas por los vehículos que circulan por dichos pavimentos. Este proyecto, coordinado por la Dirección General de Carreteras del MITMA, cuenta con la participación de cinco direcciones generales de Comunidades Autónomas, tres directores de carreteras de diputaciones o equivalentes y varios responsables de administraciones locales, entre otros. Para Potti, “el ángulo ambiental de la influencia que tiene un mal estado de conservación es más importante que el impacto en término de ediciones”. Por ello, desde la asociación apuestan por un cambio de filosofía, resumida en el eslogan “Asefma: reduciendo emisiones, reforzando el firme”.

Otro de los aspectos que ha querido destacar el presidente de la asociación es la propuesta de digitalización del sector a través de iniciativas como la celebración primera jornada Asfalto 4.0. Por último, destacó la XV Jornada Nacional de Asefma, centrada en la reutilización de material fresado procedente de pavimentos asfálticos. “Este proceso está totalmente alineado con los objetivos de la economía circular y nos acerca al objetivo de reutilización del 100% del material fresado procedente de pavimentos asfálticos”, concluía Juan José Potti.

Optimismo desde la administración

En una línea similar se expresó Juan Francisco Lazcano en su intervención, haciendo especial hincapié en el papel que juega la carretera como elemento de cohesión territorial y de prestación de servicios básicos. “Sin movilidad no hay servicios esenciales, por ello la carretera es esencial, como vimos durante el pasado temporal, Filomena”, explicaba el presidente de CNC.

Asimismo, señaló que la producción del sector de la construcción cayó un 14,28% en el tercer trimestre del 2020, la licitación un 28,7% y la contratación un 43%. Por su parte, la licitación de la Dirección General de Carreteras del MITMA cayó un 63%: “en el presupuesto fallido de 2020 se contemplaba una inversión 10.738 millones de euros”, sentenció.

“La industria de la carretera afronta el ejercicio actual con la certeza de que ni tan siquiera los fondos europeos del programa Next Generation van a aliviar la situación de las entidades que operan en el marco de las infraestructuras viarias”, afirmó Lazcano. No obstante, recordó que uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con la movilidad conectada y autónoma incluye actuación sobre los firmes: “la digitalización de la carretera requiere con carácter previo una adaptación física de pavimento”.

A pesar del “abandono endémico” de las carreteras en los últimos años, Lazcano quiso destacar las iniciativas y grupos de trabajo que se han generado “con el objetivo común de no permitir que el patrimonio viario que nos hemos dado entre todos caiga en el abandono”.

Por su parte, Javier Herrero destacó el incremento del presupuesto de conservación en carreteras hasta los 1050 millones. “Por primera vez desde esta administración vamos a poder trabajar con unos presupuestos no heredados”, recordó el director general de Carreteras. “Hemos pasado de una época de llorar por las esquinas a tener que ponernos las pilas para gastar el presupuesto. Este presupuesto es manifiestamente mejor que el del año pasado y lo vamos a usar para activar lo máximo posible la contratación en conservación de carreteras”, indicaba.

Sin embargo, Herrero reconoció el fracaso a la hora de establecer la importancia de la carretera en referencia al presupuesto de los fondos europeos. “Hemos intentado que en el programa de movilización de recursos que la carretera tuviera un lugar preponderante, pero no lo hemos conseguido”, lamentaba el director general, aunque sí se han conseguido partidas para la renovación de túneles o la implementación de elementos de protección acústica, como los pavimentos fonoabsorbentes.

No obstante, Javier Herrero se mostró optimista en que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales, sumadas a una mayor sensibilidad por parte de la sociedad de la importancia de la red viaria, permita revertir esta situación. “Las cantidades de producción los últimos años son reflejo de una realidad económica que priorizó otras actuaciones. Pero existe una mayor sensibilidad. Por primera vez contamos con más presupuesto para conservación que para obras nuevas. Todo ello apunta a que el año que viene puede ser una remontada importante, no sé hasta qué niveles de lo que sería deseable, pero hay que hacer que la pendiente de la curva tenga un valor importante”, concluía Herrero al término de su intervención.

Pues acceder a los vídeos de las intervenciones completas en el siguiente enlace:

Asamblea Anual Asefma 2021

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas:

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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