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Entrevista con Alexander Greschner, CSO del Grupo Wacker Neuson

Alexander Greschner es responsable de la organización de ventas, servicio, logística y marketing a nivel mundial en la junta directiva de Wacker Neuson. Desde su destacado puesto en la organización, analiza en esta entrevista la situación actual de la demanda, los efectos de la COVID-19, las medidas de reestructuración interna del Grupo, así como sus nuevos productos. 

En esta primera etapa de 2021, ¿cómo evalúa el comienzo del año del Grupo Wacker Neuson?

En general, hemos tenido un arranque del año positivo. Nuestras máquinas compactas y equipos de construcción, soluciones innovadoras y servicios flexibles continúan presentando una fuerte demanda en el mercado y nuestras hojas de pedidos están bien completas. La economía mundial parece destinada a un crecimiento renovado en 2021 tras la severa recesión del año pasado, a pesar de que la pandemia en sí está lejos de terminar.

La propagación de la COVID-19 ha sido la cuestión dominante en los últimos meses. ¿Cómo está afectando a su negocio?

Desde el principio, fuimos muy flexibles en nuestra respuesta a la situación en constante evolución para que pudiéramos seguir estando cerca de nuestros clientes.
La COVID-19 ha presentado grandes desafíos a todos. Estos incluyen cambios en las condiciones de trabajo, con rigurosas medidas de protección e higiene, el trabajo desde casa y la desalentadora tarea de equilibrar el trabajo con el cuidado de los niños. Sin embargo, la crisis también nos ha demostrado que tenemos la flexibilidad, creatividad y perseverancia para garantizar la continuidad del negocio para nuestros clientes.
Nos complace que el sector está funcionando, ya que la mayoría de los proyectos de construcción siguen en funcionamiento.
Lo que más nos preocupa en esta etapa es la situación con las cadenas de suministro mundiales. La pandemia ha dado lugar a restricciones, como los controles fronterizos. Por todas partes, tenemos el riesgo continuo de escasez de personal, debido a enfermedades o medidas de cuarentena, que pueden afectarnos tanto a nosotros como a nuestros proveedores. Además, el aumento general de la demanda de acero y otras materias primas en las que confiamos realmente está empujando los precios al alza. Incluso los costos de transporte se han disparado. Los precios de los contenedores se han triplicado en algunos casos en los últimos meses y estas tendencias están repuntando.

¿Cómo afectará esto al Grupo Wacker Neuson en el futuro?

Por el momento, podemos ejecutar nuestros programas de producción a escala según lo planeado. Al mismo tiempo, sin embargo, tenemos que permanecer flexibles y, si es necesario, tirar hacia adelante con equipos para los que los materiales están disponibles y retrasar la producción de otras máquinas. El aumento de los costos significa que los ajustes en los precios del mercado serán inevitables a pesar de nuestros extensos esfuerzos para elevar los niveles de productividad y nuestras medidas internas de ahorro de costos en curso. Esto, sin embargo, no afectará a nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes la calidad habitual del producto y del servicio a precios justos.

La reestructuración de la organización de ventas en Suecia fue anunciada hacia finales del año pasado. ¿Cuáles fueron las razones detrás de este movimiento?

Decidimos extender la cooperación con nuestro socio KH-Maskin en Suecia. Se trata de una de las empresas líderes en Escandinavia para equipos de construcción y servicios municipales. Como importador general en Suecia, ha estado ofreciendo toda la gama de productos de Wacker Neuson junto con una amplia cartera de servicios complementarios desde el 1 de diciembre de 2020. La red de socios locales de KH-Maskin proporciona servicio al cliente en Suecia, por lo que esta cooperación nos permitirá proporcionar el mejor soporte posible a nuestros clientes suecos.

Mirando más allá de las ventas, se han realizado más cambios dentro de su organización. ¿Cuáles son los objetivos detrás de las medidas de reorganización?

Las condiciones en las que estamos operando están cambiando constantemente, y no solo en relación con la pandemia de coronavirus. Los requisitos y las tecnologías de los clientes están evolucionando rápidamente, por lo que también queremos evolucionar rápido en este sentido. Nuestro objetivo es anticipar nuevos desarrollos en el mercado en una etapa temprana y responder proactivamente.
Lanzamos un programa de reestructuración interna el año pasado para mejorar nuestro rendimiento futuro en términos de eficiencia, agilidad e innovación, y estamos a punto de implementarlo en toda la organización. Esto nos ayudará a optimizar las interfaces dentro del Grupo Wacker Neuson, eliminar los despidos y acelerar la toma de decisiones. Esto tiene la ventaja añadida de fortalecer nuestra cultura corporativa, que está emergiendo como un factor clave de éxito, especialmente en tiempos de crisis.
El fuerte espíritu de equipo que une a nuestros más de 5.500 empleados en todo el mundo es un fuerte trampolín para nuestro éxito futuro, asegurando nuestra capacidad continua para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes.

Hablando de soluciones innovadoras, ¿dónde ve el foco?

Me gustaría destacar nuestra cartera de cero emisiones en particular. Ha pasado mucho en este espacio desde que lanzamos el primer apisonador de baterías del mundo en 2015. Desde entonces, nuestra gama de cero emisiones se ha ampliado para incluir quince soluciones para las industrias de la construcción y la agricultura. Además de simplificar los flujos de trabajo de construcción, estas máquinas también contribuyen a los objetivos de mitigación del cambio climático con hasta un 90 por ciento menos de emisiones de CO2, y esta cifra tiene en cuenta la producción de baterías y la generación de energía. Gracias a esta gama, nuestros clientes ahora pueden operar en un sitio de construcción completamente libre de emisiones en los centros urbanos.
Tal y como uno de nuestros grandes clientes de construcción está demostrando actualmente en Viena, los productos de cero emisiones son ideales no sólo para escenarios de implementación inusuales, sino también para los desafíos típicos de las obras de construcción. Nuestra ambición para 2021 es seguir desarrollando estas soluciones innovadoras mientras optimizamos nuestros productos existentes. Un ejemplo es nuestro sistema de vibrador interno de alta frecuencia que se puede llevar como mochila (ACBe). El vibrador interno a batería sin cable garantiza al usuario la máxima flexibilidad en la obra al compactar el hormigón. Sobre todo, cuando trabaja en encofrados y andamios, el operador se beneficia de una gran libertad de movimiento y un radio de trabajo ilimitado, ya que no tiene que tirar de un cable eléctrico. La potente batería recargable proporciona energía para todo un día de trabajo. Una versión significativamente más ligera de este modelo de mochila se lanzará al mercado en breve. También presentaremos nuevas placas vibratorias optimizadas para superficies asfálticas. Nuestros clientes pueden elegir entre un motor de gasolina convencional y la batería probada de iones de litio de Wacker Neuson. Esto significa que en el futuro nuestros clientes podrán operar con el sistema vibrador interno, tres apisonadoras de batería y varias placas vibratorias alimentadas por batería con la misma batería intercambiable.
La digitalización es otro ámbito en el que continuamente estamos innovando, siempre con la mirada puesta en las necesidades de nuestros clientes. Nuestras soluciones digitales están diseñadas para mejorar la productividad in situ. Algunos ejemplos son la impresión 3D, la realidad aumentada y las soluciones telemáticas. Con el módulo telemático EquipCare, por ejemplo, los clientes pueden obtener una mejor información sobre su flota. Las máquinas equipadas con esta tecnología pueden enviar datos sobre próximas intervenciones de mantenimiento, cambios de ubicación inesperados o fallos de funcionamiento en el PC o dispositivo móvil del cliente en tiempo real. Los clientes que aprovechen nuestra oferta de WeCare pueden confiar todas sus tareas de mantenimiento y reparación a nuestros Departamento de Servicios, con la máxima disponibilidad de productos garantizada. También contamos con Compamatic, que combina el probado control de compactación Compatec para placas vibratorias con EquipCare, lo que permite a los clientes realizar un seguimiento del progreso de la compactación y documentar sin problemas el control de calidad desde un escritorio.

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