Actualidad Info Actualidad

Las ventas de maquinaria en Europa caen un 6,4% en 2020

Redacción ProfesionalesHoy15/03/2021
CECE Annual Economic Report 2021
CECE Annual Economic Report 2021

Las ventas en el mercado europeo de equipos de construcción disminuyeron un 6,4% en 2020, según los datos publicados por CECE, el Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción. Esta caída aparentemente moderada se debe al rendimiento de los equipos compactos, cuyas ventas descendieron un -3%. Por el contrario, la maquinaria pesada de construcción sufrió una caída del 19% en las ventas, con lo que el ejercicio fue especialmente complicado para este tipo de equipamiento. De hecho, las máquinas menos costosas se vendieron a niveles casi normales durante la pandemia, mientras que la inversión en equipos más intensivos en capital se vio afectada por la incertidumbre económica.

Estas cifras económicas son el resultado de una combinación de una desaceleración cíclica anticipada después de años de crecimiento y una desaceleración en la actividad comercial debido a la pandemia de Covid. A diferencia de años anteriores, los equipos de movimiento de tierras, equipos de carreteras, equipos de hormigón y el negocio de grúas torre experimentaron patrones de mercado similares, a pesar del impacto de las mayores ventas de equipos ligeros.

Al presentar el informe a la prensa, el presidente de la CECE, Niklas Nillroth, se centró en los aspectos positivos de los resultados del año pasado y el resultado esperado de este año. “Como todos sabemos, 2020 fue el año más inesperado e impredecible. Desde el punto de vista económico, representó un año de disrupciones con certezas y previsiones que se desmoronan ante nuestros ojos. Sin embargo, como se ve en nuestro informe, los sectores de la construcción e industrial en Europa han mostrado una gran capacidad de resiliencia y capacidad para recuperarse rápidamente, limitando los daños del primer semestre. El previsible impulso en las actividades de construcción e infraestructura del Plan Europeo de Recuperación representa otra razón para seguir siendo optimistas en el futuro cercano”.

Un final de año mejor de lo esperado

2020 comenzó en línea con las expectativas, con una caída del mercado del 5% en el primer trimestre, una desaceleración cíclica que se había anticipado. Sin embargo, en el segundo trimestre, los bloqueos en toda Europa comenzaron a pasar factura y empujaron al mercado a un 28% por debajo de los niveles del año anterior. La caída de las ventas en el segundo trimestre también reflejó el impacto de la comparación con el trimestre de 2019 cuando se celebró la feria Bauma, y el habitual impulso a corto plazo de las ventas.

Con la relajación de las medidas restrictivas en el tercer trimestre, las ventas alcanzaron niveles similares a los de 2019 y se mantuvieron estables año tras año. El último trimestre del año vio la mejora esperada de la demanda y las ventas en Europa aumentaron un 9%. Esto también reflejó el beneficio de negocios pospuestos en el primer semestre del año que se materializó en el cuarto trimestre.

Desde una perspectiva geográfica, las ventas de mercado en la mayoría de los países reflejaron el impacto de la pandemia y los bloqueos, pero hubo algunas excepciones. En particular, el mercado italiano alcanzó el mismo nivel de ventas que en 2019 y el mercado turco se recuperó de su caída de 2019.

Incertidumbre en 2021

Si bien las perspectivas macroeconómicas a corto plazo siguen siendo inciertas, con más riesgos derivados de la propagación de las variantes de Covid, el clima empresarial dentro de la industria europea de equipos sigue siendo positivo. Después de meses de mejora, el índice de clima empresarial en la encuesta Business Barometer de CECE es significativamente más alto en marzo de 2021 que cuando estalló la pandemia en la primavera de 2020. Una mayoría significativa de fabricantes espera que el negocio crezca en la primera mitad del año y, preguntados por el nivel de satisfacción con los negocios actuales, la respuesta de los encuestados también ha mejorado significativamente. Además, la entrada de pedidos de los fabricantes europeos ha ido creciendo año tras año desde diciembre de 2020 y las ventas en el mercado europeo también se encuentran en una clara senda de crecimiento. Esto es consistente con la mejora en las ventas de equipos observada en el cuarto trimestre de 2020.

Para CECE, un pronóstico de crecimiento del 5% en el mercado europeo de equipos es una evaluación realista de las perspectivas para 2021. Sin embargo, el Comité apuntan que en un contexto de incertidumbre continua y altos niveles absolutos de ventas, incluso un mercado plano en 2021 no sería una decepción. También es probable que el mercado mundial muestre un crecimiento moderado en 2021, pero la volatilidad del mercado chino y su influencia significativa en el resultado general significa que es difícil citar cifras confiables para los niveles generales de crecimiento global. A medio plazo, la industria de equipos de construcción enfrenta muchos riesgos sustanciales. Uno de ellos son las deudas más elevadas en muchos países que se convertirán en un problema, ya que las inversiones en infraestructura pública se verán afectadas cuando deban implementarse medidas de austeridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS