BYG

Finanzauto

La gestión de los parques de maquinaria, a debate en el Foro Potencia

Los protagonistas de esta nueva sesión del Foro Potencia han sido José Antonio Cuadrado, director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingeniería José Castaño Vega, jefe del Servicio de Maquinaria de Ferrovial, y José Manuel Illescas, director de Maquinaria de FCC Construcción, para ofrecer su análisis sobre el presente y en el futuro de la gestión de los parques de maquinaria por parte de las grandes constructoras.

Bajo la moderación de Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, se han tratado temas como el proceso de internacionalización de estas empresas, los avances tecnológicos para responder a los retos de las grandes obras o las necesidades de formación en el sector.

Situación de los parques de maquinaria en distintos países

La crisis que comienza en el año 2008 fue el inicio del gran proceso de internacionalización de muchas de las empresas constructoras españolas. Un proceso obligado ante la falta de actividad en el país pero que fue un reto enorme para las compañías que se lanzaron a conseguir obras en todo el mundo.

Para José Manuel Illescas, “en 2010 los parques eran muy nuevos y muy modernos, la maquinaria se iba renovando y los parques estaban dotados de una gran cantidad de personal, estábamos ante una situación acorde con los tiempos de bonanza de esos años”. Como explica el responsable del parque de maquinaria de FCC Construcción, la crisis de 2008 planteó una serie de retos: “El transporte de los equipos al mercado global, la normativa de otros países las trabas en cuanto a la antigüedad de los equipos o el coste de nuestro personal frente al coste del mercado de personal local”.

“Adicionalmente nos hemos encontrado con problemas de logística en lo que tiene que ver con las reparaciones” continúa Illescas. “Otros problemas que nos encontraron tenían que ver con la externalización; hay países en los que sí que es posible, pero en otros no. La situación es bastante diversa según el país al que vayamos. La adquisición de nueva maquinaria hemos ido proyecto a proyecto buscando fórmulas de alquiler que se adapten a la actividad”, ha señalado.

"En Colombia tenemos obras en las que actuamos a través de consorcio y, en otros lugares, solos. Hemos adquirido activos de maquinaria importantes, esto ha sido una apuesta estratégica”

José Antonio Cuadrado, director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingeniería

Asimismo, ha explicado que la cantidad de equipos utilizados en estos proyectos en el exterior no ha sido muy elevada: “Hemos intentando que el especialista en un campo lo sea en dos o en tres, a nivel de personal hemos apostado por esa versatilidad. Tanto con personal técnico como mecánico etc. Los parques son más reducidos y con una mayor antigüedad media de los equipos. Las inversiones pasan por adquirir equipos más singulares y estratégicos sin perder de vista la renovación de los equipos".

Por su parte, José Castaño indicaba que, en el caso de Ferrovial, “nuestro parque está más diversificado, y sí nos ha permitido en la crisis de alguna manera sortearla acompañando en los trabajos en el exterior. Es decir, hay grupos diferentes. En Europa estamos en España, Portugal, Eslovaquia, gran Bretaña…el mercado funciona. No hay problema de movimiento de personal y de maquinaria en estos países por lo que hemos estado allí donde ha sido fácil. Si miramos a EE.UU. y Canadá las normativas son diferentes, el coste de transporte es casi prohibitivo por lo que hemos optado por el leasing, hemos aportado personal tanto técnico como operativo en aquellos parques.

Para Castaño, “en España tenemos grandes profesionales y todas las empresas adquirimos una experiencia importante por lo que es bueno trasladarlo al exterior. Nos hemos encontrado en América Latina que las maquinas son bastante potentes y no nos hemos encontrado una normativa que nos impida llevar la maquinaria. Desde el parque hemos dado soporte a nuestras obras para que obtengas maquinaria allí y nosotros les aportamos un personal mínimo para su funcionamiento”, asegura. “En cuanto al mercado de especialistas y subcontratista hay casos en los que llegamos a un país y ellos ya están allí. A veces se dan esas colaboraciones que por lo general son satisfactorias. Nuestra situación es la de aportar personal y adquirir los equipos en el país en cuestión ya que hay menos problemas e inconvenientes”.

“Intentamos aprovechar todas las oportunidades para renovar el parque. Queremos estar preparados para el futuro para todas esas inversiones que tienen que venir"

José Manuel Illescas, director de Maquinaria de FCC Construcción

En esta cuestión José Antonio Cuadrado, se ha mostrado en la línea por lo expresado por el resto de ponentes: “Todas las empresas nos organizamos de manera similar en función del mercado, la situación y de los objetivos”. Desde el 2010 en adelante se produce un parón importante en la obra. “A raíz de 2017 sí hay una expansión más grande, Colombia es un mercado con gran volumen de obra al igual que el de EEUU. Hemos tenido un crecimiento muy grande basado en el crecimiento del país. En Colombia tenemos obras en las que actuamos a través de consorcio y, en otros lugares, solos. Hemos adquirido activos de maquinaria importantes, esto ha sido una apuesta estratégica”, explica. “Con la legislación y el planteamiento de las obras y el mercado de allí era más interesante ir hacia una solución mixta. La inversión ha sido muy potente por ejemplo en EEUU con la maquinaria de España no habríamos sido capaces por lo que con las ayudas de externos hemos sido capaces de dar respuesta”.

Previsiones de los parques de maquinaria en España

“Los parques de maquinaria no dejan de ser una puerta de entrada de tecnología en las empresas constructoras”, señalaba José Castaño. “Venimos realizando inversiones, por ejemplo en maquinaria de vía o ahora en planes a tres años. Con los proyectos que tenemos en marcha hacemos una previsión y recogemos el 90% de lo que se va a realzar. Hay previsto invertir en equipos de aglomerado de movimiento de tierras, etc… Actualmente estamos sacando equipos hacia América. El pistoletazo de salida para ello es que haya una obra a la que directamente vayan esos equipos. En España hay un parón en este sentido. No pinta mal, pero tiene que haber obra que justifique la inversión en esos equipos. Podemos ver que habrá inversión si se reactivan esas obras”.

En una línea similar, para José Antonio Cuadrado debe haber una obra que justifique la inversión en equipo: “Es verdad que luego ese equipo puede utilizarse en más cosas pero no tiene sentido hipotecarse si no se va a hacer uso de la maquinaria”.

“Al final vamos obra a obra, a la necesidades, a lo que sabemos”, añadía José Manuel Illescas. Aunque el responsable de FCC Construcción señalaba la necesidad de renovar los equipos: “Intentamos aprovechar todas las oportunidades para renovar el parque. Hay campos que sí que estamos renovando en sectores específicos que vemos que sí que hay oportunidades, como en maquinaria ferroviaria. Queremos estar preparados para el futuro para todas esas inversiones que tienen que venir. Estamos intentando poder mantener un equipo de gente que cuando tengamos que comprar maquinaria podamos hacer uso de las mismas”.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, José Manuel Illescas, director de Maquinaria de FCC Construcción, José Antonio Cuadrado, director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingeniería, y José Castaño Vega, jefe del Servicio de Maquinaria de Ferrovial.

Nuevas tecnologías en los parques de maquinaria

“Los parques vamos con retraso en cuanto a nuevas tecnologías en las obras, tiene explicación: trabajamos con máquinas grandes que duran mucho tiempo”, explica José Castaño. “No es fácil cambiar de maquinaria cuando estas duran mucho. Hay tecnologías que nos gustaría incorporar como guiado a distancia, no solo por la producción, sino porque aportan seguridad Estas tecnologías vemos que van más avanzados en minería, pero todavía queda trabajo para integrar estas nuevas tecnologías”.

Por su parte, José Manuel Illescas destacó las diferencias entre distintos tipos de obras: “Es verdad que en agricultura o minería se están utilizando todo el tema de la maquinaria autónoma, etc., pero en obra pública tardará en llegar. Pero hay que estar preparados para esos cambios, porque llegarán”.

“Estamos interesados en temas como sensorización, conectividad o geolocalización. Lo que más nos interesa además de la producción son las averías y reparaciones. A veces sabes que hay un error y sabes lo que pasa pero si esos casos se puedan solucionar remotamente es un gran avance”, continúa el director de Maquinaria de FCC Construcción.

Además, los ponentes han insistido en sus intervenciones en la necesidad de disponer de técnicos y operarios especialistas que se hagan cargo de toda esa renovación y los nuevos equipos que están por llegar. “El futuro de las maquinas pasa por saber cómo funcionan esas máquinas”, señalaba a este respecto José castaño. “No basta con tener un conocimiento de la maquinaria, sino de las posibilidades de las mismas. Los grandes cambios pasan por el guiado a distancia se ven en determinados campos. Las maquinas cada vez son más seguras pero una maquina al final es una máquina. Los operadores van a ser necesarios, pero no necesariamente tienen que estar sobre la máquina. Los cambios pueden ir por ahí”.

Nuevas necesidades en formación

La implantación cada vez mayor de nuevas tecnologías en la maquinaria y equipamiento para la construcción conlleva nuevas necesidades de formación entre los empleados. Preguntados por cómo se está afrontando desde las escuelas y las universidades, Castaño señaló “que la gente tiene una base buena y aprende pronto, pero estas personas tienen una expectativa que no es la construcción sino más bien la fábrica. No le abrimos una carrera lo suficientemente atractiva y si eso no lo viven desde sus inicios en el sector puede ser un hándicap”.

“Ahora hay una generación de operadores que han sobrepasado los 50 años, pero no hay una renovación por abajo. Y esto pasa a nivel general. La edad media en el parque es de 45 años y eso que vamos metiendo gente, pero no vemos en la obra esos operadores en torno a las 25-30 años. Este es un problema”, insiste.

"La construcción no se ve como un trabajo sofisticado por su dureza con respecto a la industria. Necesitamos hacer campañas demostrando que hay tecnología y profesionales"

José Castaño, jefe del Servicio de Maquinaria de Ferrovial

Para hacer frente a estas necesidades de formación, Jose Antonio Cuadrado señaló la importancia de que todas las partes implicadas colaboren. “La administración debe participar y apoyar al sector y eso empieza por que haya más obras. También necesitamos a los propios fabricantes”, destaca. “Nos encontramos con que a los operadores los formamos nosotros y los proveedores y fabricantes darían buen apoyo en este sentido.

”El problema es que no somos formadores”, continuaba José Manuel Illescas. “Siempre se pueden gestionar la formación de operarios con fórmulas colaborativas, pero tampoco tenemos disponibilidad de ser un centro de formación con todo lo que eso supone con respecto a costes”.

Para José Antonio Cuadrado es necesario dar esa visualización al sector. “El problema que hay es que desde el exterior la gente no percibe todo el abanico de salidas profesionales que tiene la maquinaria de obra pública. Hay otros técnicos que también podría tenerlo y acceden a ellos casi por accidente. No existe un planteamiento específico para ello”. Concluye director de Maquinaria de Sacyr Infraestructuras e Ingeniería.

“No tenemos esa visibilidad”, lamentaba Castaño. “A nivel de ingenieros en la universidad existe más, pero a nivel de formación profesional es inexistente. La construcción no se ve como un trabajo sofisticado por su dureza con respecto a la industria. Necesitamos hacer campañas demostrando que hay tecnología y profesionales”.

Por último, José Manuel Illescas destacó los nuevos retos en materia de sostenibilidad como un horizonte hacia el que mirar.

Próxima parada, el Informe económico 2021 de CECE

La próxima sesión del Foro Potencia se celebrará el próximo martes 23 de marzo, a las 10:00 horas, con Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, el Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción, como invitado. En ella explicará las conclusiones del informe económico que el organismo ha elaborado relativo al año 2020, en el que repasa el mercado de la construcción y el comportamiento de sus distintos subsectores en Europa. El registro está disponible en el siguiente enlace: Informe económico anual CECE 2021.

About Nuria López Contreras

Te puede interesar

Pedro Fernández-Alén, próximo invitado del Foro Potencia

El recientemente nombrado presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) participará el 15 de abril a las 10:00 en una nueva sesión del Foro Potencia en la que analizará la situación de la industria y avanzará algunas de las líneas que seguirá en el mandato que acaba de iniciar al frente de la patronal.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi
Tools

Dominio de Tares

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval