BYG

Finanzauto

La grúa sobre orugas Liebherr LR 1600/2 de Grúas Roxu desmonta el puente de Quinzanas, en Pravia (Asturias)

Desde hace más de tres años el puente de Quinzanas, que se sitúa sobre el río Narcea (Asturias), estaba sufriendo grandes desperfectos con un hundimiento progresivo de su pila central, hecho que se vio agravado durante la pasada Navidad como consecuencia de las enormes riadas y del aumento notable del caudal del río. Por ello y ante el peligro de derrumbe, el puente ha tenido que ser retirado, lo que ha supuesto un acontecimiento importante para Pravia por tratarse de una pasarela muy transitada para la región. El Principado de Asturias va a invertir cerca de 507.000 euros en los trabajos de reparación que, previsiblemente, finalizarán en septiembre de 2021.

A cada lado del puente de Quinzanas, construido hace más de 50 años, se ubicaban dos tableros de 190 toneladas cada uno que llegaron, incluso, a desplomarse. Para la retirada de dichas estructuras se confió en la flota de grúas y en las habilidades de los gruistas de Grúas Roxu, aplicando la grúa LR 1600/2 de Liebherr. “Hubo que estudiar en detalle cómo llevar a cabo los trabajos de rescate de los tramos del puente, acondicionar el terreno para instalar la grúa LR 1600/2 de Liebherr y establecer la sujeción con los medios adecuados para cada tramo”, asegura José Manuel García, presidente de Grúas Roxu. Esta maniobra fue realizada de manera minuciosa y exigente, sobre todo teniendo en cuenta el reducido espacio de trabajo alrededor del puente. En los trabajos de desmontaje también participó una grúa móvil Liebherr LTM 1070-4.2 de Grúas Roxu, que se encargó de la colocación de los equipos de enganche de la LR 1600/2, y una plataforma aérea de 75 metros. “Desde Grúas Roxu estamos muy satisfechos con la ejecución de la maniobra, pues estas circunstancias no son muy habituales y aportan un gran valor a la compañía”, afirma José Manuel García.

La grúa móvil LR1600/2 de Liebherr fue entregada a Grúas Roxu en agosto de 2020, con el fin de “completar nuestra flota de maquinaria con una segunda grúa de celosía. Es una grúa con multitud de configuraciones, lo que la hace muy versátil y flexible, además de que este modelo dispone de un sistema de plumas desarrollado expresamente para el montaje de aerogeneradores”, apunta el presidente de Grúas Roxu. Asimismo, la Liebherr LR 1600/2 convence por su enorme capacidad de carga y por estar equipada con componentes con dimensiones optimizadas que le garantizan un transporte económico. Grúas Roxu cuenta con un considerable parque de maquinaria de última generación, incluyendo más de 100 grúas móviles Liebherr.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Pedro Fernández-Alén, próximo invitado del Foro Potencia

El recientemente nombrado presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) participará el 15 de abril a las 10:00 en una nueva sesión del Foro Potencia en la que analizará la situación de la industria y avanzará algunas de las líneas que seguirá en el mandato que acaba de iniciar al frente de la patronal.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi
Tools

Dominio de Tares

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval