Actualidad Info Actualidad

La sostenibilidad, clave para reconstruir después de una pandemia, protagonista en la Cumbre IPAF

Redacción ProfesionalesHoy15/04/2021

La Cumbre de la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) ha abordado el tema de la sostenibilidad en el acceso motorizado, los desafíos de operar de manera segura y eficaz en la era posterior a la Covid-19 y las oportunidades de innovación digital y tecnológica para un trabajo más seguro en altura. El evento ha sido organizado por primera vez en formato virtual, junto con una entrega de premios digital, los IAPA (Premios internacionales para acceso motorizado).

Suzannah Nichol, directora general de Build UK, ha planteado la siguiente pregunta durante su presentación de apertura de la cumbre: “¿Cómo hacemos crecer y construimos negocios sostenibles?” La respuesta la dio ella misma: “Pagando a los proveedores a tiempo, tratando bien al personal e invirtiendo en nuevas tecnologías. Eso es lo que IPAF y Build UK tienen en común. En comparación con nuestros socios, la mayoría ahora paga a sus proveedores en un plazo de 30 días; y aunque todavía no podemos hacer lo mismo, hemos logrado grandes mejoras en este tema”.

“También queremos hacer que nuestra industria sea más eficiente, reducir los residuos y aumentar la productividad. ‘Por qué tener un formulario cuando puedes tener diez’ parece ser el mantra de nuestra industria a veces, y por eso estamos construyendo un nuevo marco de precalificación, el Estándar de Evaluación Común. Creemos que esto le ahorrará a la industria hasta mil millones de libras al año, sin mencionar la reducción de la documentación y el ahorro de tiempo de personal clave para dedicarse a otras tareas más productivas”.

Y por último, ha añadido, “nos centramos en las personas: captación, formación y conservación del talento. No podemos operar sin las personas adecuadas. Depende de todos nosotros llevar nuestro entusiasmo, pasión y habilidades a las escuelas para animar a los jóvenes a que se integren en nuestra industria. La forma en que formamos a las personas es realmente importante e IPAF es definitivamente un líder en ese departamento. Necesitamos proporcionar más plazas de aprendizaje y motivar a los jóvenes para que accedan a ellas. Finalmente, trabajar de manera flexible ha resultado en un cambio importante en el último año. Todos los que han participado en este evento tienen el poder de hacer las cosas de manera diferente, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para mejorar nuestra industria, y todos debemos preguntarnos qué tipo de papel será”.

En respuesta a preguntas sobre el futuro pospandémico, ha declarado que el trabajo de la construcción se está manteniendo “y las cifras de febrero de 2021 demuestran que ya hemos vuelto a los niveles previos a la pandemia. Aunque hay muchas cosas que se están recuperando con el proceso existente, estamos atentos al futuro, y debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que el Reino Unido sea un gran lugar para los negocios”.

Por su parte, Brogaard, nuevo director general de Trackunit, ha presentado, junto con Peter Douglas, director general y ejecutivo de IPAF, la colaboración de las organizaciones en la producción de la nueva aplicación ePAL para dispositivos móviles, que revolucionará la forma en que los operadores almacenen y compartan la certificación de capacitación: a través de carnés PAL digitales, y registrando el tiempo de su equipo.

También se anunció que la IPAF establecería un nuevo Comité ePAL que impulsará futuras mejoras en la aplicación y una mayor seguridad de la industria, recopilando comentarios de los miembros de la IPAF, fabricantes de equipos, contratistas y, lo que es más importante, de los propios operadores.

Douglas ha señalado que la nueva aplicación traerá enormes beneficios desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad. Reducir los activos físicos del proceso de emisión y certificación del carné PAL de la producción de un año típico que actualmente equivale a una pila de 130 metros de papel impreso y plástico, y que se envía del proveedor a la IPAF, al centro de formación y a los candidatos. “Y luego, después de cinco años, el candidato lo tira todo a la papelera y el ciclo comienza de nuevo. La nueva aplicación nos llevará a reducir la cantidad de pasos en el procesamiento de un carné PAL y reducir todos esos desechos”.

Søren ha explicado que la aplicación ha sido “larga en la fabricación, al menos en términos de una lista de deseos de la industria, y ahora finalmente ya la tenemos aquí. Nos permitirá comunicarnos directamente con los operadores y ofrecer una base de datos centralizada de las actividades del operador; ePAL es nuestro compromiso para permitir la colaboración entre el operador y el ecosistema digital”.

Asimismo, ha llevado a cabo una demostración digital de la nueva aplicación ePA, agregando que “todos sabemos que completar o rellenar los libros de registro de los operadores en papel ha sido un pequeño desafío. Por primera vez, esta aplicación ofrecerá una base de datos centralizada que registra las actividades de un operador que pueden ser anónimas y compartir en beneficio de laindustria en su conjunto. También podemos utilizar la aplicación para fomentar y facilitar la notificación de un accidente o una situación de riesgo de accidente a través del nuevo portal de informes de IPAF. Mi esperanza es que todos podamos compartir un futuro digital más seguro para los operadores”.

Karel Huijser (JLG), Pierre Boels (Boels) y Norty Turner (United Rentals) han cerrado la cumbre en una mesa redonda virtual moderada por Murray Pollok, gerente editorial de Access International, quien ha comenzado preguntando: “¿Está haciendo la industria del acceso motorizado lo suficiente para ser sostenible?”. En este sentido, el experto considera que el acceso motorizado estaba “en un buen lugar”, pero también ha comentado que “todo el mundo quiere la energía de las turbinas eólicas, pero no necesariamente en su patio”. Asimismo, siente que la industria podría ser proactiva en la comercialización de máquinas eléctricas más limpias, pero está limitada por la necesidad de equilibrar los costes y lo que los clientes están dispuestos a pagar.

La sostenibilidad, la digitalización y la adopción de nuevas y emocionantes tecnologías son fundamentales para reconstruir mejor después de la pandemia del coronavirus, según los presentadores de la Cumbre IPAF de este año.

Ante la pregunta de si alguna industria está haciendo lo suficiente, Norty considera que no y que, por ello, “tenemos que esforzarnos mucho para encontrar nuevas oportunidades para hacer más. Pierre tiene razón, lo que finalmente lo impulsará es la economía que hay detrás. Solo hay que observar la industria automotriz que está comenzando a cambiar. Necesitaremos ver algo similar en la industria de la construcción para equilibrar el imperativo económico con lo que pagará el mercado”.

Además, ha hecho referencia a pequeños cambios incrementales en United Rentals, como cambiar a la iluminación LED, alejarse de los lubricantes a base de petróleo o utilizar un software de enrutamiento sofisticado para reducir las emisiones de las entregas de las flotas. Explicó que la industria del acceso motorizado estaba por delante de otras plantas en términos de la capacidad de las máquinas eléctricas, y que los usuarios finales de los contratistas se estaban volviendo más conscientes de la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Karel también ha realizado comparaciones con la industria automotriz, enfatizando la importancia de invertir y enfocarse en la tecnología de baterías para impulsar la innovación y el coste accesible. “La conciencia de este problema es buena en Europa y especialmente en Escandinavia. Estados Unidos está comenzando a ponerse al día en este sentido y la demanda de soluciones eléctricas allí está aumentando”.

También se han abordado temas sobre cómo el alquiler de acceso motorizado abarca y encarna la economía circular, la importancia de mejorar la vida útil de las máquinas y las baterías, utilizando herramientas como la calculadora de CO2 de equipos de la European Rental Association (ERA) y analizando estrategias de vida útil para máquinas de acceso motorizadas.

Asimsimo, los participantes han acordado que la pandemia no detendría el impulso hacia la sostenibilidad; como dijo Pierre: “El camino hacia la sostenibilidad es irreversible». De hecho, se han presentado oportunidades para «ser sostenibles”, como menos viajes de negocios y más uso de las videoconferencias, pero Norty ha añadido: “Creo que eventos como este volverán a ser presenciales cuando termine la pandemia”.

Las presentaciones y discusiones han estado intercaladas por las proclamaciones de los ganadores de la categoría de los premios IAPA 2020-21, con presentaciones en vídeo de los patrocinadores, así como una sesión de cierre de redes de delegados virtuales. También hubo un vídeo que demostró cómo las empresas socias de IPAF han apoyado a clientes, comunidades u organizaciones benéficas en la pandemia.

El evento ha sido presentado por Mark Durden Smith, presentador de televisión en el Reino Unido. Gracias al apoyo de los patrocinadores del evento, la inscripción ha sido gratuita con la participación de más de m il personas de de 67 países.

Peter Douglas, director general de IPAF ha señalado que: “Es fantástico que, a pesar de la pandemia, los asistentes de todo el mundo pudieron beneficiarse de una serie de importantes ponentes y participar en las celebraciones cuando anunciamos a los ganadores de los IAPA. Agradecemos a CMC, Sinoboom, Trackunit, ZTR, Hinowa, Alimak e Imer Group por su patrocinio”.

Ganadores de la industria celebrados en los primeros IAPA digitales

Organizados conjuntamente por Access Internationale IPAF, los IAPA celebran la excelencia en la industria del acceso motorizado, siendo esta la primera vez que se llevó a cabo como un evento virtual, con delegados de la cumbre y nominados a los IAPA reunidos de forma remota en todo el mundo. Los ganadores de los premios IAPA 2020/21 y los comentarios de los jueces fueron los siguientes:

CENTRO DE FORMACIÓN IPAF DEL AÑO
Kompetenzzentrum für Arbeitssicherheit, Suiza
Los jueces dijeron que la empresa ha proporcionado un aumento impresionante y constante en el número de alumnos. Su enfoque en el proceso de formación ha contribuido a aumentar sustancialmente la capacitación y la concienciación de la IPAF en el mercado suizo.

INSTRUCTOR DE FORMACIÓN IPAF DEL AÑO
Andrew Williams – Formación UTN

Conocido por su compromiso con la formación, Andrew Williams adapta sus métodos de impartición de cursos para satisfacer las necesidades de los delegados individuales y ha recibido grandes elogios por dichos métodos, la documentación del curso y su interacción con los delegados de formación de IPAF.

FOTÓGRAFO DE PLATAFORMAS DEL AÑO, patrocinado por Media Access Solutions (MAS)
Guillaume Thorel, operador de montaje en camión, Loxam Group (PAD)
Esta foto ganadora fue tomada desde la zona de carga de un camión montado Multitel Pagleiro MJ700 en la planta petroquímica de Port Le Havre, en Francia. Una vez que los estabilizadores del soporte del camión se extendieron de manera segura, el operador Guillaume Thorel tuvo que extender el brazo verticalmente a través de una nube baja para llegar al área que requería mantenimiento. Los jueces dijeron que esta era una gran imagen que resumía los desafíos diarios que enfrentan los operadores de plataformas aéreas en el campo.

FOTÓGRAFO SUBCAMPEÓN DE PLATAFORMAS DEL AÑO
William Currie, fotografía enviada por Access Platform Sales
Esta inspiradora foto se tomó mientras Ian McClelland, un trabajador de poda y tala de árboles con sede en Irlanda del Norte, estaba trabajando en el jardín del cliente William Currie utilizando su plataforma sobre orugas Hinowa Lightlift 26.14 Performance IIIS. Currie estaba presenciando el momento y capturó la instantánea. Los jueces pensaron que era una foto maravillosa tomada en el momento perfecto.

CONTRIBUCIÓN AL TRABAJO SEGURO EN ALTURA
Calculadora de placas de apoyo en línea de Outriggerpads
Los jueces comentaron que este dispositivo en línea gratuito mejorará la seguridad de todos aquellos que lo utilicen. Es el producto de un estudio de investigación universitario y ha sido probado objetiva y científicamente, por lo que tiene un gran potencial en todo el sector de las plataformas.

PRODUCTO DEL AÑO: PLATAFORMAS DE TRABAJO CON DESPLAZAMIENTO SOBRE MÁSTIL/MONTACARGAS
Plataforma de trabajo Heavy Duty de Scanclimber
Los jueces dijeron que este es un producto increíblemente innovador y muy fácil de usar. Su capacidad para mantenerse hasta 30 metros es asombrosa, y el hecho de que pueda alcanzar los 55 metros con solo un amarre superior es impresionante.

PRODUCTO DEL AÑO: PLATAFORMAS MONTADAS EN VEHÍCULOS
Steiger TB 300 de Ruthmann
Los jueces dijeron que este producto es potencialmente un cambio de paradigma en el mercado, con su increíble alcance en una base compacta. Su tecnología es ideal para el acceso a ciudades con estrictas restricciones de emisiones.

PRODUCTO DEL AÑO: PLATAFORMAS DE TIJERA Y MÁSTILES VERTICALES
Snorkel por su plataforma de tijera S3019E
Los jueces apreciaron la estructura de tijeras. El sistema de tijera se traduce en una menor altura de almacenamiento que conduce a mayores márgenes de seguridad: carga y descarga más seguras, remolque y entrada y salida de la zona de carga.

PRODUCTO DEL AÑO: BRAZOS AUTOMOTRICES Y ELEVADORES DE ATRIO
Niftylft por su brazo de transmisión totalmente eléctrico HR17NE
Los jueces comentaron que es un producto único. La combinación de su anchura estrecha, energía eléctrica y alcance, son características únicas en el mercado.

PREMIO AL DESARROLLO DIGITAL
Riwal por su variedad de iniciativas digitales
Los jueces quedaron impresionados con la gama de ofertas de las empresas de alquiler diseñadas para ayudar a sus clientes, especialmente en realidad aumentada. Estas innovaciones son completamente relevantes para la industria en todos los aspectos de su negocio, afirmaron los jueces.

EMPRESA DE ALQUILER DE EQUIPOS DEL AÑO
mateco, Alemania
Los jueces dijeron que los logros de mateco fueron impresionantes en todo el espectro, con un crecimiento excelente, combinado con su expansión a dos nuevos mercados y su gama de soluciones digitales. Con 14 500 operadores capacitados y la integración de la marca mateco en varios países, lo que llevó a la apertura de 12 agencias en un año, es un digno ganador.

PREMIO IAPA A LA TECNOLOGÍA INNOVADORA

Hinowa por su TeleCrawler13

Los jueces destacaron que esta plataforma de orugas de accionamiento eléctrico directo, la primera en el mundo, era excepcional y, combinada con muchas otras características innovadoras, la hacía casi una máquina perfecta para el mercado de acceso motorizado actual.

IPAF/ACCESS INTERNATIONAL PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Roger Wickens, Reino Unido, Nationwide Platforms (Loxam Powered Access Division)
Peter Douglas, director general y ejecutivo de IPAF, habló sobre Roger Wickens, fallecido en 2019, y la última persona en recibir este premio en reconocimiento al servicio de toda una vida a la industria: “En mayo de 2019, el acceso motorizado perdió lamentablemente a un veterano de la industria y a un auténtico caballero. Deja un legado impresionante, tanto dentro de la industria del acceso motorizado en su conjunto como para aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo personalmente.

Roger comenzó su carrera como mecánico en prácticas en 1972 y se incorporó a la planta como ingeniero de servicio de montacargas en 1977. Se unió a Scott Greenham Access en 1983 y ascendió al puesto de gerente de servicio en 1987. Luego se unió a Nationwide Platforms en 1989 como gerente de servicio nacional, con sede en Scunthorpe, supervisando 200 máquinas.

A lo largo de los años, trabajó con Nationwide Platforms para hacer crecer el negocio hasta lo que es hoy. A medida que el entonces grupo Lavendon crecía, Roger jugó un papel importante en la apertura de depósitos en nuevos territorios, incluidos Dubái, Alemania, España, Hong Kong y Francia, lo que lo llevó a su último cargo de gerente técnico del grupo con sede en Lutterworth, Leicestershire, Reino Unido. Participó activamente en la IPAF y, en los últimos años, se unió al Comité Técnico de la European Rental Association para reflejar la participación europea de la empresa, especialmente después de la adquisición de Lavendon por Loxam, de propiedad francesa, en 2017.

Conocí a Roger a mis 27 años con Nationwide y simplemente diría que era un tipo muy afortunado: Pasó todo el tiempo que lo conocí en el papel perfecto para él: un trabajo que amaba en una industria que amaba. Tuvo un gran impacto no solo en Nationwide, sino en toda la industria del acceso motorizado”.

La esposa de Roger, Anne, reconoció el premio, que se le entregará en persona tan pronto como lo permitan las restricciones del coronavirus, y agregó una nota de agradecimiento: “Es un privilegio y un honor aceptar este premio en nombre de Roger. Lo agradezco desde el fondo de mi corazón. Roger pasó toda su vida laboral en el campo de la ingeniería, con aproximadamente 30 años en la industria del acceso motorizado. Decir que amaba su trabajo sería quedarme corta: era su pasión. Siempre me sorprendió la gran cantidad de conocimientos técnicos y conocimientos almacenados en su mente y que fácilmente compartía con los demás. Nada le resultaba difícil”.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS