Actualidad Info Actualidad

Pedro Fernández-Alén: «No estamos para perder tiempo ni dinero»

Redacción ProfesionalesHoy15/04/2021

La mayor oportunidad para el sector de la construcción está en los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, según ha explicado esta mañana Pedro Fernández-Alen, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), durante su intervención en el Foro Potencia. El presidente de la CNC ha destacado su preocupación porque la Administración pueda «digerir» la gestión de los 140.000 millones de inversión, entre transferencias directas y créditos provenientes de Europa. «No estamos ni para perder tiempo ni dinero», ha afirmado Fernández-Alen ante el temor de que la Administración Pública no sea capaz de licitar en tiempo y forma las inversiones, y tengamos que devolver parte del dinero a Europa. En este sentido, el nuevo presidente de la patronal recordó que el Plan E supuso una movilización de 7.800 millones de euros y la Administración «no supo digerirlos», algo que tenemos que evitar ahora con los fondos europeos.

La preocupación parte de las carencias de la Administración, principalmente por su falta de modernización y digitalización, ha aclarado Fernández-Alen, para quien la solución en este caso pasa por la colaboración público-privada. De esta manera, el presidente de la patronal apuesta porque las empresas se impliquen tanto en la ejecución de los proyectos como en la colaboración con las Administraciones Públicas para la gestión de los fondos.

La conferencia ha comenzado explicando los que su juicio son los principales retos que debe afrontar el sector de la construcción actualmente, destacando la necesaria modernización de la industria de la construcción, no solo a nivel técnico, sino de recursos humanos. Para Fernández-Alen es necesario profesionalizar a los trabajadores de la construcción y ha puesto énfasis en disponer de unos recursos humanos cualificados para afrontar los retos que de debemos afrontar en el futuro inmediato. Máxime en esta época que ha calificado de «apasionante», en la que ha recomendado a las empresas que estén preparadas.

En este sentido, ha destacado la necesaria unidad sectorial, apostando por el diálogo tripartito institucionalizado (patronal, Gobierno y sindicatos), pero ha ensalzado el diálogo bipartito, valorando positivamente las negociaciones entre patronal y sindicatos, «porque ha dado sus frutos», con unos resultados que se han traducido en legislación ampliamente consensuada.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, y Pedro Fernández-Alén, presidente de CNC

Impacto de la pandemia
Otro de los temas abordados por el nuevo presidente de la CNC ha sido el impacto del Covid-19 en el sector, y ha abogado porque no sean las empresas las que deban pagar la situación, sino el Estado quien se haga cargo de la factura. Además, ha puesto en valor el papel que está jugando la construcción, porque a pesar de haber registrado una gran caída, especialmente durante la época del «confinamiento», también ha experimentado una rápida recuperación. Según Fernández-Alen, la construcción podría incluso ser la solución para muchos trabajadores que provienen de otros sectores que destruyen empleo.

En relación al empleo, uno de los problemas del sector es la carencia de formación, tal y como le ha comentado el director del Foro Potencia, Ricardo Cortés, afirmando que es una necesidad en muchas de las áreas de trabajo, especialmente en el uso de la maquinaria. Al respecto, el presidente de la CNC ha hecho autocrítica, comprometiéndose a trabajar desde la patronal y la Fundación Laboral de la Construcción, junto con las asociaciones que hoy están alejadas de la Confederación. En este punto ha hecho un llamamiento para que las asociaciones de maquinaria, alquiladores, subcontratistas… se unan para resolver estos problemas.

Planes de inversión
Otro de los aspectos destacados de la conferencia ha sido el llamamiento al Gobierno para que impulse las medidas fiscales necesarias para lograr la efectividad de los planes de inversión previstos con los fondos europeos. El principal es el de rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, que movilizará 6.820 millones, y donde se deberían hacer «pequeños» esfuerzos fiscales, ha comentado Fernández-Alen. Aquí también ha vuelto a poner en valor al sector de la construcción y su importancia para la recuperación económica, ya que varios de los ejes del Plan de Transformación y Modernización de la economía española planteado por el Gobierno de España les implica de forma directa: movilidad sostenible, modernización de las Administraciones Públicas, despliegue de las renovables, gestión de residuos, ciclo del agua o impulso del turismo.

PERSPECTIVA DE LA EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DESDE LA PANORÁMICA DE LA CNC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS