BYG

Finanzauto

AECE celebra su Asamblea General Telemática mostrando su optimismo y nuevos proyectos

La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE, ha celebrado su asamblea general en formato online debido a las circunstancias causadas por la pandemia de la COVID-19. Durante el acto, el presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, ha repasado la situación de la propia asociación, mostrando su satisfacción al comunicar ya se cuenta con 100 socios de pleno derecho y 36 colaboradores. “Esto nos tiene que enorgullecer a todos al ver hasta dónde hemos llegado, siempre sin caer en la autocomplacencia porque seguimos siendo pocos para el volumen de empresas potenciales del sector que podrían estar asociadas”, ha manifestado. “Este centenar de empresas de carretillas elevadoras que han confiado en la asociación es la demostración de que AECE se ha consolidado como asociación nacional de referencia en el sector de las carretillas elevadoras. Ello supone un reconocimiento al trabajo realizado desde la refundación operada en mayo de 2018 hasta la fecha”.

Evolución del mercado

A continuación, Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, ha repasado los datos del sector, analizando la evolución y perspectivas en el corto y medio plazo. Así, ha advertido sobre una caída en 2020, con respecto al año anterior, del 18%. De 2021 —ha explicado— “no hay datos oficiales, pero desde la asociación se viene observado por las consultas a diferentes miembros que el comportamiento es dispar y confiamos en que en el segundo trimestre se pueda recuperar el sector”.
Asimismo, atendiendo al mercado del alquiler, venta de usado y posventa, “se observa una recuperación de la actividad y buenas perspectivas para el ejercicio de 2021”, ha añadido.

Previsiones macroeconómicas

A pesar de que el Banco de España ha rebajado sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año como consecuencia de los rebrotes de la COVID-19 y las nuevas medidas restrictivas adoptadas desde enero y por el retraso de los fondos europeos, la institución estima un crecimiento del 6% en 2021 en el escenario central, ocho décimas menos que en diciembre. Un dato de interés que se ha puesto en valor durante el evento, al igual que las estimaciones también de crecimiento del FMI (6,4%), Comisión Europea (5,9%) y el BCE (4,4 %). Tal y como ha puntualizado el secretario de la asociación, en este pronóstico de crecimiento hay varios factores que van a influir: “En España venimos de una caída del 11% por lo que el rebote es mayor que la caída y, por otra parte, hay que tener en cuenta la rebaja del 9,8% al 6,5% del Gobierno en su previsión para este año, por lo que, posiblemente, habrá que recuperar con alguna partida nueva en forma de impuestos”.  En este escenario económico Viniegra ha destacado la palabra “optimismo”, con previsiones de crecimiento “especialmente en el segundo trimestre.

Informe de gestión

En palabras del secretario general de la asociación, el informe de gestión de la entidad ha sido “espectacular desde 2018 cuando se celebró la primera reunión”, con una expansión sostenida en el tiempo, que ha pasado, en cinco años, de 20 socios de pleno derecho hasta 100 en 2021, y de 6 colaboradores a 36. “Un incentivo para seguir creciendo, aunque no nos debemos conformar y seguir persiguiendo el objetivo de llegar, por lo menos, a 200 asociados, y conseguir así una gran representación de nuestro sector. Es una realidad que la unión hace la fuerza y cuantas más empresas vengan a AECE, mejor podremos representar al sector de las carretillas elevadoras en las diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional”.

Proyectos y servicios

Entre los proyectos en cartera de la asociación se ha destacado la nueva página web, sobre la que se está trabajando. También Viniegra se ha referido a la digitalización del Manual del Operador, un instrumento validado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, que permitirá no solo la entrega de los manuales con cada máquina en formato multidispositivo para que sean accesibles con la simple lectura de un código QR, sino también, y a través de una APP web y móvil, se permitirá trazar las entregas en cada contrato para acreditar ante la autoridad el cumplimiento de las obligaciones respecto de la prevención de riesgos laborales como suministradores de maquinaria, hecho fundamental en la evitación de siniestros y también en la exoneración de responsabilidades civiles en caso de accidente. Gracias a esta publicación propia, los socios podrán contar con servicios tales AENORmas, un fichero de máquinas robadas y un fichero de morosos especializado.
Entre los proyectos, Juan Pablo Viniegra también se ha referido a la formación profesional dual, el carné necesario para conductor de carretillas elevadoras y la formación para operadores de carretillas elevadora”.

Incorporación de AECE a UNE

El encuentro, también ha servido para recordar la incorporación de la asociación a la Asociación Española de Normalización (UNE). Con ello AECE participa en la actividad normalizadora del sector en defensa de los intereses de los carretilleros con el objetivo de incidir en la normativa reguladora. “Éramos antes miembros de un subcomité de carretillas elevadoras y ahora nos incorporamos a la asociación como miembros corporativos. Con esto queremos potenciar nuestra actividad normativa, y poco a poco, estar presentes en más comités normalizadores”. Dentro de la alianza Eleva “intentaremos apoyar los objetivos de los comités a nuestros socios, al igual que esperamos que nuestros socios nos ayuden a nosotros. Es una decisión importante que dará servicios nuevos con descuentos a nuestros socios”. UNE es el único Organismo de Normalización en España y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. En este sentido, UNE es el representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y en los europeos CEN/CENELEC siendo, asimismo, el organismo nacional de normalización de ETSI.

El presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, ha cerrado el acto señalando que se han celebrado reuniones con los principales fabricantes para decirles que “es vital asociarse para que el sector pueda sacar adelante proyectos. Nuestra mano va a estar tendida de forma permanente como siempre hemos mostrado. No somos enemigos, somos colaboradores y juntos podemos ser más fuertes de cara a la Administración”.

Sobre Marisa Sardina

Te puede interesar

CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

CECE ha pedido a la Comisión Europea que garantice un periodo de transición correcto y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

    Berlín, 20 may (EFE).- Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció hoy el Ministerio de Energía de Lituania. The post Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania first appeared on Tecnoenergía.

  • Abengoa logra nuevos aplazamientos de entidades acreedoras y aguarda rescate

    Madrid, 20 may (EFECOM).- Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender hasta el 10 de junio el vencimiento de los instrumentos de deuda New Money 2 y del contrato de financiación que firmó el 25 de abril de 2019, mientras aguarda el rescate de 249 millones que solicitó a la Sepi. The post Abengoa logra nuevos […]

  • El excanciller alemán Schröder abandonará el consejo de petrolera rusa Rosneft

    Moscú, 20 may (EFE).- El excanciller alemán Gerhard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania. The post El excanciller alemán Schröder abandonará el consejo de petrolera rusa Rosneft first appeared on […]

  • Ribera dice que la decisión de Bruselas sobre el tope al gas «irá muy rápido»

    Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea al mecanismo que limita el precio del gas destinado a la producción eléctrica "irá muy rápido", y se ha mostrado "segura de que será en plazo". The post Ribera dice que la decisión de Bruselas sobre el tope al […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]