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E55z: la revolución de Bobcat llega a España

El pasado mes de octubre Bobcat presentó numerosas novedades a nivel mundial en su evento “Next is now”. Entre los equipos presentados se encontraban las nuevas miniexcavadoras de entre 4 y 6 toneladas de la serie R2: las E50z, E55z y E60. Las instalaciones de Madrid de ITT Bobcat Of, distribuidor oficial de la firma para la Zona Centro, Castellón, Valencia y Cataluña, acaban de recibir el primer modelo de la E55z.

LA E55z, como el resto de la gama, equipa un motor Bobcat que cumple con las normativas de emisiones Stage V. Aunque su lanzamiento a nivel mundial es reciente, su origen lo encontramos en Intermat 2018, cuando la firma del lince presentó su Serie R de miniexcavadoras, compuesta por cinco modelos de entre 2 y 4 toneladas. Tras tres años exitosos, llega esta segunda generación, que añade tres modelos en el rango de entre 4 y 6 toneladas para un total de 17 excavadoras que cubren desde una tonelada de peso operativo, incluida la E10e, la primera inclusión en el terreno de la electrificación del fabricante, hasta los 8.000 kg de las hermanas mayores.

Volviendo a las miniexcavadoras de 4-6 toneladas, las nuevas las E50z, E55z y E60 han sido diseñadas en la planta de Bobcat en Dobris, en la República Checa. Como explica Jiri Broz, Product Manager de Bobcat MEX EMEA, se trata de unos equipos “con ADN 100% Bobcat, ofreciendo la mejor combinación de rendimiento, estabilidad, facilidad de uso y consumo”. No obstante, estos modelos ya incorporan el nuevo diseño de branding presentado por la compañía por primera vez en la Serie R de palas cargadoras en 2019, que apuesta por líneas más dinámicas y robustas.

Exprimiendo los motores de combustión

El corazón de estos tres modelos es su nuevo motor Bobcat etapa V. La E50 monta un modelo D18 de 31,3 kW, el E55z un D18 de 36 kW de potencia (tres cilindros), y el E60 un D24 de cuatro cilindros que eleva la potencia hasta los 41 kW. El uso de la tecnología DPF permite que las nuevas miniexcavadoras se utilicen en zonas de emisión regulada, como los centros de las ciudades.

“En Bobcat siempre estamos tratando de mantener bajos los costes para que no afecte a nuestra política de precios y, de esta forma, la transición a la Etapa V no tenga un gran efecto en los clientes finales. Hoy en día hay otros factores que sí se están notando como son los precios del acero, los costos de transporte, los aranceles de EE.UU. y la Unión Europea, etc”, detalla Jiri Broz. En cualquier caso, puntualiza, “no hay vuelta atrás en relación a la transición a la Etapa V y con ello un paso más en la digitalización y la electrificación. Con la transición de la Etapa V, siempre hemos aprovechado la oportunidad para cambiar no solo los motores, sino también para implementar innovaciones, funcionalidades y mejoras, siempre pensando en la comodidad y experiencia del usuario”.

Bobcat ha concebido estos tres modelos como una evolución desde la miniexcavadora de entrada, más orientada al alquiler, en el caso del E50z, un modelo premium en el caso del a E55z y, por último, el máximo rendimiento con el E60. Las dos primeras, como indica la extensión ‘z’ de su nombre, diseñadas con radio de giro cero, mientras que el modelo mayor ofrece un giro convencional.

El modelo E50z es una máquina robusta optimizada para las necesidades específicas de la industria de alquiler, con un coste de uso muy bajo, (TCO por sus siglas en inglés Cost of Ownership), al tiempo que presenta un gran nivel de comodidad para el operador. La máquina se ha desarrollado con un enfoque en la facilidad de uso y la operación intuitiva de todas las funciones”, explica Jiri Broz, quien detalla que “se ha optimizado el aumento de peso para maximizar la estabilidad, lo que permite ofrecer el brazo largo como estándar. El concepto de giro cero, los robustos canales laterales, el contrapeso, la protección del grupo de trabajo, los latiguillos de la cuchilla y los engrasadores limitan el riesgo de daños que provocan fallos en la máquina. Gracias a la altura de la miniexcavadora, así como a los puntos de amarre bien accesibles, el transporte de la máquina es muy sencillo”.

Por su parte, la E60, es considerada como “el buque insignia de esta serie”. Estamos ante un modelo de giro convencional con un motor más potente y una cabina más grande, entre otras características. Además, en este modelo, cabe destacar también las reducidas dimensiones de su voladizo (280 mm), lo que permite su trabajo en espacios reducidos.

Confort y productividad en uno

Tal y como asegura Broz, enfocarse en el entorno y necesidades del usuario es clave. Así, tomando en cuenta los diferentes escenarios, perspectivas, situaciones y entornos del cliente, la firma ha desarrollado diferentes modelos para ofrecer soluciones que permitan mejorar la experiencia de cada tipo de cliente de forma integral.

“Comodidad, comodidad, comodidad, comodidad”, esta es una de las virtudes que ha repetido más Jiri Broz durante la presentación, y para ello se ha referido a su amplia cabina, mayor altura de paso y espacio para las piernas, así como sus numerosas áreas de almacenamiento y su asiento ergonómico con calefacción opcional y reposacabezas.
Y de la mano de la comodidad, la visibilidad panorámica, con pilares sólidos pero estrechos, lo que garantiza que el operador sea consciente de la zona de trabajo alrededor de la máquina. Características como el potente desempañador, las luces led, el limpiaparabrisas con función intermitente y la luneta trasera calefactada añaden un plus a las prestaciones que ofrecen estas cabinas, equipadas con nueva pantalla de 5 pulgadas y la pantalla táctil opcional de 7 pulgadas con radio y cámara de visión trasera opcional integradas.

La primera E55z en España

ITT Bobcat Of, distribuidor oficial de la firma para la Zona Centro, Castellón, Valencia y Cataluña, tiene en sus instalaciones de Madrid la primera miniexcavadora E55z que ha llegado a España, lo que nos ha permitido acercarnos a sus instalaciones para examinarla de cerca.

No osbtante, Carlos Campos, District Manager Bobcat – Iberia & Turkey señala que “las excavadoras Bobcat gozan de gran popularidad en España donde poco a poco se han ido convirtiendo en la opción preferida para los clientes finales tal y como lo demuestran los altos valores de cuotas de mercado alcanzados en los últimos años, habiendo alcanzado la posición de excavadora compacta más vendida en España de forma repetida en los años 2018 y 2019. En Bobcat estamos muy contentos de la gran aceptación cosechada por nuestros productos en un segmento tan competitivo como el de las excavadoras compactas“.

Juan Antonio Muñoz, Técnico Especialista en formación y demostraciones de ITT Bobcat Of, y Fernando Sanz, responsable comercial de ITT Bobcat Of.

Acompañados de Fernando Sanz, responsable comercial de ITT Bobcat Of y de Juan Antonio Muñoz, Técnico Especialista en formación y demostraciones, pudimos ver en acción el nuevo modelo de la Serie R. La suavidad y la potencia que ofrece la nueva motorización fue una de las principales diferencias que destacó Muñoz respecto a la serie anterior. “Además, en el consumo de combustible se nota mucho la reducción” añadía.

La optimización de los nuevos motores no solo ha mejorado el rendimiento de las miniexcavadoras, sino también supone un ahorro en el largo plazo al reducir las necesidades de mantenimiento. “Los intervalos de mantenimiento se han reducido un 50% -explica Fernando Sanz-. Los ciclos que eran de 250 ahora son de 500, marcado por fábrica. Los costes se reducen a la mitad”.

Una de sus mayores virtudes, común a los tres modelos, es que la tecnología opcional A-SAC (Advanced selectable auxiliary control) permite la configuración de hasta cinco circuitos hidráulicos auxiliares montados en el balancín, ofreciendo la mayor versatilidad posible al operario. Este sistema se maneja mediante los pulsadores situados en la parte superior de cada uno de los joysticks de la excavadora. Utilizado en combinación con el interruptor SAC del panel de control, el operador puede seleccionar una de las siete combinaciones de patrones de control que le permiten mantener las manos en los joysticks cuando realiza su trabajo.

Un panel de control que, como mostraba Juan Antonio Muñoz, ofrece numerosas opciones al operario tanto en la configuración de los distintos parámetros de la máquina como en el control del mantenimiento, revisión y reemplazo de los distintos elementos de la máquina, así como acceso directo la configuración de los distintos sistemas auxiliares o al enganche rápido a la quincena de implementos oficiales Bobcat que admite la excavadora. “Es una pantalla muy intuitiva. No es complicada de manejar, puedes acceder a todos los parámetros de forma sencilla y con explicaciones en el mismo monitor que facilitan la operación”, explicaba Juan Antonio al tiempo que ofrecía demostraciones prácticas de su manejo.

La nueva cabina incrementa su espacio respecto a la serie anterior. Además de los elementos para la operación y gestión de la máquina, cuenta varias mejoras para el confort del operario, como climatizador automático, bluetooth, cámara trasera, manos libres… “Es muy complicado dar espacio y tener una máquina reducida, que es lo que se busca en este segmento, además del radio de giro cero. Tener habitabilidad con estos condicionantes es muy complejo, y Bobcat lo ha conseguido con esta máquina”, explica Fernando Sanz.

Como pudo verse en “The next is now”, Bobcat ha terminado de incorporar motores Stage V a su gama de miniexcavadoras y de minicargadoras. ¿Cuánto camino y margen de mejora le queda a los motores de combustión? Para Fernando Sanz, “lo próximo tendrán que ser energías alternativas, como ya ha hecho Bobcat con la E10. Es algo que llegará, los equipos están desarrollados, pero aún falta que los lugares donde estén trabajando ofrezcan la autonomía necesaria para su funcionamiento. Aún le queda recorrido a los motores de combustión”.

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Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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