BYG

Finanzauto

El consumo de cemento crece un 116% en abril, en comparación con el mínimo histórico de 2020

El consumo de cemento en España ha crecido en abril un 116,8%, situándose en 1.238.910 toneladas, 667.341 t más que en el mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. La patronal cementera recomienda cautela en el análisis de este dato ya que se compara con el mes de abril de 2020, que cerró por debajo de las 600.000 toneladas, el consumo mensual más bajo desde el inicio de las series históricas, hace 57 años.

“Hemos de extremar la cautela al analizar estos datos, asociados a la comparativa con un mes, el de abril de 2020, en el que el sector de la construcción quedó paralizado casi por completo por el cierre de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno en los momentos más duros de la pandemia”, ha explicado el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, que añadía que “si comparamos el dato de abril de 2021 con el de 2019, último año no afectado por la pandemia, observamos un crecimiento moderado del 3,4%, más acorde, en perspectiva, con el ritmo de actividad actual del sector constructor”.

“No obstante, a pesar de alcanzar los 1,24 millones de toneladas en el mes de abril, el dato más alto para un mes de abril en los últimos diez años, debemos analizar el dato con mucha cautela. No hemos recuperado todavía los niveles de consumo de cemento previos a la pandemia, así los cuatro primeros meses de este año arrojan una caída del 4% en comparación con el año 2019. Hasta después del verano no contaremos con cifras realistas y fiables que nos permitan estimar con cierta certeza cómo cerrará el año el sector”, explica García Brosa.

La tasa de variación del año móvil (may’20 / abr’21) se sitúa en un crecimiento del 4,3%, con un volumen de consumo absoluto acumulado en los últimos 12 meses de 14,2 millones de toneladas, 590.000 más que en el período precedente.
En el acumulado del año, el consumo se sitúa en 4.616.815 t, con un crecimiento en torno a las 900.000 t, un 24,5% más que en el mismo período de 2020.

Las exportaciones continúan creciendo en un contexto de incertidumbre internacional

En datos acumulados de año móvil (abril’20 / marzo’21) las exportaciones ha crecido un 24,9%, rozando la cota de los siete millones de toneladas. Esta mejoría se debe a la evolución positiva del mes de abril, con más de 800.000 toneladas exportadas, que, como en el caso de los datos nacionales, se comparan con el peor mes del pasado año, en un contexto mundial de paralización económica, derivado del confinamiento a escala global.

“Una vez más, hemos de tener en cuenta en la comparativa de los datos, el contexto de incertidumbre en el que seguimos inmersos a escala internacional, donde aún se suceden las aperturas y cierres de los mercados por la pandemia. Sí es cierto que ha habido un cierto repunte en mercados internacionales, que son destino tradicional de las exportaciones de cemento español, como es el caso de África. Después del verano podremos establecer comparaciones más fiables, pero es probable que, hasta el próximo año, y en función de la evolución de la pandemia, no podamos valorar el estado de salud real de nuestro comercio exterior”, ha finalizado Víctor García Brosa.

Sobre Nuria López Contreras

Te puede interesar

Un nuevo decreto suspenderá los desahucios hasta que haya ley de vivienda

Madrid, 23 jun (EFE).- El Gobierno no habilitará más prórrogas del 'decreto antidesahucios' que expira el próximo 9 de agosto, sino que aprobará un nuevo decreto para proteger de manera "estructural" a las familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta que saque adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi
Tools

Dominio de Tares

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval