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El PR 766 de Liebherr realizó los trabajos de desmonte de la montaña, es decir, retirada de tierras, extendido y formación de terraplén, ripado de materiales semiduros y duros, entre otros

El buldócer Liebherr PR 766 de Obres I Contractes Semak participa en la construcción del nuevo eje de la autovía A-27

Redacción Interempresas26/05/2021
La construcción del nuevo eje de la autovía A-27, que conectará Tarragona con Lérida pasando por Montblanc, está concebida como una de las obras más ambiciosas que se están llevando a cabo, actualmente, en la provincia de Tarragona (Cataluña). Con una inversión de 114 millones de euros, este nuevo tramo, de 5,1 kilómetros de longitud, mejorará sustancialmente la comunicación de viajeros y mercancías, conectando entre sí importantes zonas industriales, como la refinería, el polígono petroquímico y el polígono industrial de Valls, con el puerto de Tarragona, además de que servirá como alternativa a la carretera nacional N-240. Está previsto que las obras terminen a finales del 2022, por lo que se espera que la autovía se abra al tráfico a principios del 2023.

Concebida como una puerta en el interior de Cataluña, en la A-27 se tuvieron que llevar a cabo una serie de trabajos relacionados con el terraplén, para lo que se necesitó contar con una máquina innovadora y potente. Por ello, se confío en la empresa Obres I Contractes Semak que tuvo que adquirir en 2019, por requerimientos de licitación de la obra, el nuevo buldócer PR 766 G8 de Liebherr. Esta compañía ya disponía de un modelo anterior, el PR752, sin embargo, tuvieron que cambiarlo por uno nuevo y de mayor tamaño.

La construcción del nuevo eje de la autovía A-27, que conectará Tarragona con Lérida pasando por Montblanc...

La construcción del nuevo eje de la autovía A-27, que conectará Tarragona con Lérida pasando por Montblanc, está concebida como una de las obras más ambiciosas que se están llevando a cabo, actualmente, en la provincia de Tarragona (Cataluña).

El PR 766 de Liebherr realizó los trabajos de desmonte de la montaña, es decir, retirada de tierras, extendido y formación de terraplén, ripado de materiales semiduros y duros, entre otros. Este modelo de buldócer destaca por su alto rendimiento y fiabilidad, además de que cuenta con una propulsión hidrostática y está equipado de serie con un sistema de rodillos oscilantes con suspensión de doble bogie. En el diseño de su espaciosa cabina, se prestó especial atención al confort del operador y a una óptima visibilidad 360º, así como al manejo sencillo y seguro de la máquina.

“La adquisición del PR 766 ha supuesto una clara mejora de nuestra flota de maquinaria, sobre todo de cara a los trabajos que va a desarrollar, suponiendo un ahorro notable de combustible y generando una mayor confianza con nuestros clientes”, asegura Sergi Español Bern, Gerente de Obres I Contractes Semak. “Aporta una gran garantía, en lo que a eficiencia y producción se refiere, a la hora de trabajar en equipo, además de que destaca por su robustez, agilidad y peso”, continúa diciendo.

Dos túneles y siete galerías de evacuación

Asimismo, la A-27 precisó de la construcción de un túnel de doble tubo, el cual ha sido uno de los grandes hándicaps en el proyecto de esta reivindicada autovía, para evitar el Coll de Lilla, en la Serra Carbonaria, y la transitada N-240. Se decidió optar por esta opción, por ser la que menos perjuicio suponía tanto para el entorno como para el medio natural. Así, se construyeron dos túneles paralelos, uno por calzada de autovía, con una longitud de casi 1,5 kilómetro cada uno, con un volumen total de 120.000 m3, aparte de dos excavaciones de trinchera con desmonte en roca de 700.000 m3 y una zona de terraplén de 350.000 m3. Asimismo, se realizaron siete galerías de evacuación, destinadas a peatones, y una para vehículos.

Este modelo de buldócer destaca por su alto rendimiento y fiabilidad...

Este modelo de buldócer destaca por su alto rendimiento y fiabilidad, además de que cuenta con una propulsión hidrostática y está equipado de serie con un sistema de rodillos oscilantes con suspensión de doble bogie.

La construcción de este tipo de túneles ya es, de por sí, un trabajo bastante exigente de ejecutar, por su gran sección y longitud. Sin embargo, a estas dificultades hubo que sumarle, en esta ocasión, las particularidades del terreno y de los materiales atravesados. Los trabajos de excavación de los túneles comenzaron en 2019 y permitirán unir los tramos ya en servicio de la autovía A-27, con lo que ésta será transitable desde Tarragona hasta la autopista AP-2.

Partner de confianza

Semak confía en la calidad y fiabilidad de las máquinas Liebherr desde hace años y, como muestra de ello, cuenta con excavadoras sobre cadenas (R924 Compact, R934, R974B, R974C y R984C), excavadoras sobre ruedas (A904C), palas cargadoras sobre ruedas (dos unidades del modelo L 586) y buldóceres (PR 734, PR 744 y PR 766). Asimismo, destacan el servicio técnico del distribuidor oficial Talleres Ángel Roig junto con el de Liebherr Ibérica, por su experiencia, trato y profesionalidad.

En el diseño de su espaciosa cabina, se prestó especial atención al confort del operador y a una óptima visibilidad 360º...

En el diseño de su espaciosa cabina, se prestó especial atención al confort del operador y a una óptima visibilidad 360º, así como al manejo sencillo y seguro de la máquina.

Obres I Contractes Semak fue fundada en el 2002 y, a día de hoy, la compañía cuenta con un equipo de profesionales formado por cerca de 55 trabajadores y una cartera de clientes que engloba a las principales constructoras de nuestro país. La empresa trabaja dentro del sector de la construcción y tiene como principal ámbito de actividad el movimiento de tierras. Sin embargo, también desarrolla otras actividades importantes como la fabricación de áridos con equipos móviles, transporte de materiales por carretera y la ejecución de obra civil como constructor, entre otros. Disponen de una flota de maquinaria de más de 70 vehículos, entre los que se encuentran desde retro excavadoras de cadenas, retro excavadoras de ruedas, palas cargadoras, niveladoras, compactadoras, buldóceres, martillos hidráulicos, equipos de trituración y clasificación, hasta camiones viales rígidos, articulados y extravíales articulados, remolques para el transporte de maquinaria, cisternas de agua, tractores industriales, camión pluma-taller y cisternas de combustible.

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