Actualidad Info Actualidad

El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022

Redacción ProfesionalesHoy21/07/2021

El informe presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC) muestra con datos razonablemente definitivos el impacto sufrido por el sector europeo de la construcción. La caída de producción en 2020 (-5,1%) ha sido menor de lo que se temía en el último Informe Euroconstruct de invierno y mucho menos dramática que la sufrida en la crisis anterior de 2008-2009. No obstante, esta menor afectación no ha influido demasiado en la previsión del ritmo de recuperación del 2021 en adelante, que se mantiene en niveles muy similares a los del informe del semestre pasado: 3,8% para 2021 y 3,0% para 2022, con una proyección para 2023 del 2,1%.

Según ha explicado el director general de ITEC, Francisco Diéguez, la caída tanto en Europa como en España ha sido menos pronunciada de lo que se pensaba en un principio: “Ahora estamos haciendo una previsión de una velocidad de crecimiento más alta, por eso la curva y la pendiente son más pronunciadas”. Sin embargo, Diéguez ha advertido de que, si lo que medimos es el tiempo hasta que el sector llegue a niveles previos a la pandemia, año 2019, vemos en el siguiente grafico que en España vamos a tardar medio año más en recuperar esa cuota de producción, hasta el año 2022: “La previsión europea es más optimista en este caso”.

Europa, superando los máximos del ciclo anterior

Puesto que la economía europea en general también se encamina a una recuperación bastante dinámica, se refuerza la hipótesis de que el sector europeo conseguirá volver en 2022 a los niveles de producción del 2019. Sobre la previsión a nivel europeo, desde el año 2000-2023, el director general de ITeC aseguraba que se encuentra una particularidad (se ha excluido el valor de España por defecto distorsionador de la burbuja): “Prevemos una recuperación positiva y potente, lo que nos permitirá crecer en el año 2023 un 6% por encima del ciclo anterior”, ha explicado Diéguez que al mismo tiempo ha aseguraba que son buenas perspectivas para el sector de la construcción.

Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de Mercados del ITeC, ha realizado una previsión para 2022 entre países con respecto a la situación de 2019. Según Fontana, los grandes mercados se encuentran esparcidos en todos los espectros, como Italia, Reino Unido o España: “En todo caso, no debería pasarnos desapercibida la presencia de Alemania y Francia en este grupo de países que avanzarán a menor ritmo, algo que suele suceder en mercados de tanto tamaño y que además se encuentran próximos a sus techos de capacidad productiva”.

Por tanto, el sector de la construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia, sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023. Fontana ha enumerado una serie de factores que podrían hacer peligrar la previsión, aparte de los riesgos relativos a la demanda, hay riesgos por el lado de la oferta, en forma de escasez y/o encarecimiento de materiales y de mano de obra: “A nivel de países, encontramos hasta siete casos en los que el año que viene no conseguirán volver a los niveles de producción de 2019. Esto puede parecer preocupante, pero hay motivos para relativizarlo: algunos países se quedan cortos por bastante poco, con lo que la recuperación simplemente necesitará un año extra para materializarse”.

Previsión por países 2022. (Diferencia (%) entre la producción prevista en 2022 y la producción registrada en 2019, a precios constantes). FUENTE: ITeC, Informe Euroconstruct 2021.

La “ola” de la rehabilitación

En cuanto a lo que tiene que ver con la edificación residencial, es el subsector que mejor sale parado de la previsión. La caída de producción registrada en 2020 ha resultado menos extrema (-7%) de lo que se esperaba, y se prevé que a continuación haya un claro rebote en 2021 (5,4%). Este optimismo proviene de la evolución económica y sanitaria, pero también de la del mercado inmobiliario, que ha sido capaz de atravesar los meses de más incertidumbre con un aplomo remarcable. La vivienda de nueva planta se encamina a salir de la pandemia no tan solo con la buena dinámica con la que entró, sino con un impulso extra (2,8% en 2022, 1,6% en 2023) que propulsará la producción por encima de las previsiones anteriores al covid. Este potencial de reciente aparición se reparte de manera desigual por países, de manera que en los próximos años convivirán mercados muy expansivos (Dinamarca, Suecia, Irlanda, Polonia) con otros en contracción (resto de países del Este, Finlandia, Noruega).

Por su parte, la edificación no residencial continúa concentrando las previsiones más modestas. En 2020, el impacto sobre la producción ha sido el más severo del sector (-8,4%) y la recuperación que se prevé para 2021 será meramente testimonial (0,7%). Parece como si la promoción no residencial privada esperase a que se despejasen todas las dudas sobre la normalización de la economía para volver a arrancar nuevos proyectos, con lo cual habrá que esperar al 2022 para presenciar un auténtico arranque (3,5%) y descartando una aceleración a posteriori (2,9% en 2023).

“La rehabilitación es uno de los mercados en los que la UE está más interesada en promocionar este sector. No es fácil hacer mella en un mercado tan grande. De momento, lo que se nota es un cambio de actitud en las políticas públicas”, ha explicado Fontana. “

En el grupo de los mercados positivos para este sector de la rehabilitación son Francia e Italia. España, en este sentido, tiene un problema con el calendario. Tanto Francia e Italia ya tienen programas de rehabilitación en marcha, tienes campaña y tienen los detalles de todo ese proceso. En España estamos acabando de diseñar ese programa”, ha argumentado.

El comportamiento por nichos de mercado es muy heterogéneo. Los nichos con alta participación pública (educación, sanidad) se encaminan a una normalización en el 2022, mientras que el resto, más dependientes de la inversión privada, seguirán a cotas por debajo de las del 2019. Según el jefe del departamento de Mercados del ITec, “resulta esperanzador ver al Reino Unido en el grupo de los mercados que volverán a su nivel pre-pandemia en el 2023, adelantándose al calendario europeo de la recuperación”.

Mayor potencial en ingeniería civil

La ingeniería civil se encamina a cerrar el ejercicio 2021 con una producción ligeramente por encima de la del 2019, con lo cual será el primer subsector en cerrar el paréntesis de excepcionalidad provocado por la pandemia. Es el resultado de haber conseguido superar el 2020 con un impacto llevadero (-2%) seguido de un retorno al crecimiento en 2021 (3,8%). Según el Informe Euroconstruct, se trata del subsector con mejores expectativas para 2022 (3,8%) contando con que ya estarán a pleno régimen los planes nacionales de inversión sufragados con los fondos Next Generation. Gracias a ellos, la ingeniería civil europea disfrutará de una red de seguridad de la que careció en la pasada crisis, aunque sea una red parcial o condicional, puesto que solo sirve a un perfil concreto de proyectos que cumple los criterios fijados por Bruselas.

Asimismo, el informe señala que el “nicho tractor” será la infraestructura ferroviaria, en donde ya se preveía un crecimiento potente antes de la llegada del covid. En el grupo de países con previsión más expansiva hay países extracomunitarios como Noruega y el Reino Unido, lo cual sugiere que el factor Next Generation no es determinante para el éxito.

Evolución por subsectores. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100.

El sector construcción español no se descuelga y también cerrará el paréntesis en 2022

La previsión para el conjunto del sector construcción en España es ligeramente más optimista que la publicada en el informe Euroconstruct de invierno. La confianza en la recuperación ha crecido al constatar que el 2020 (-10,4%) ha resultado menos dramático que lo que se temía y, pese a que el arranque del 2021 ha estado plagado de incertidumbres, se prevé un segundo semestre plenamente operativo con el que conseguir un crecimiento del 5,5%. Este ritmo de avance se podría mantener un año más (6% previsto para el 2022) con lo cual se recuperarían los niveles de producción del 2019, tal como en el resto de Europa. En la proyección para el 2023 ya se esperan crecimientos menos extremos (3,5%).

Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100.

El mercado de la vivienda crecerá tanto por la parte de la edificación de nueva planta como por la de la rehabilitación. Sin embargo, se trata de crecimientos de una naturaleza diferente. Simplificando bastante, podría decirse que la nueva planta espera crecer por sus propios medios (se confía en que la demanda se recupere, sea demanda de uso o de inversión) mientras que la rehabilitación está más a expensas de los estímulos del Plan de Recuperación.

La vivienda de nueva planta acabó el año 2020 con -11,1% menos de producción y con una cartera de proyectos mermada, pero recuperable. La oferta está lejos de saturarse, los precios aún no plantean un problema y se ha anunciado un repunte de la promoción pública. En estas condiciones, se espera que 2021 y 2022 sean aún años de ajuste, con crecimientos entre el 6 y el 7%, con los que se volvería a la producción prepandemia. Por tanto, según indica el informe, el año 2023 será el primer año en el que la tasa de crecimiento por fin indique una auténtica expansión del mercado, que hemos situado a un nivel prudente (3%).

Tal como sucede a nivel europeo, el mercado no residencial es el que tiene una perspectiva más incierta: ha sufrido un 2020 particularmente negativo (-14,2%) y pese a que la previsión para los años siguientes contempla crecimiento (entorno al 2,5% anual) es insuficiente para recuperar el volumen de mercado perdido. Por lo que, no se puede concluir que el global de este mercado se encuentre en una situación frágil, sino que están conviviendo nichos con auténtico impulso (logística y oficinas) con otros en donde la demanda plantea interrogantes. Pese a que el Plan de Recuperación incluye partidas específicas destinadas a educación, sanidad y turismo, no se espera que acaben repercutiendo en construcción de una manera significativa.

La ingeniería civil parte con la ventaja de haber padecido un 2020 menos crítico (-6,6%) que el resto de los subsectores y con el impuso extra que puede proporcionar el Plan de Recuperación. Tal como se señala para la vivienda, habrá nichos de mercado muy condicionados por el éxito que tenga el Plan, mientras que otros crecerán por sus propios medios. Los nichos más expuestos a los fondos Next Generation son el transporte ferroviario y la infraestructura hidráulica.

“Pese a la mejora de los últimos años, todavía construimos a un nivel modesto en comparación con lo que deberíamos por el tamaño del país”, explica Fontana. Además, ha destacado un factor importante en este sentido: “Se respira un ambiente pro industrialización. El sector de la construcción cada vez tiene, más problemas de mano de obra. Durante los años bajos de la crisis habían migrado y se pensaba que volverían. Ahora los que están trabajando se tendrán que jubilar dentro de poco y estas bajas no se van a poder cubrir”, comenta.

Este escenario es el que proponen tras el análisis de las distintas perspectivas según indica el Informe Euroconstruct 2021, que tiene en cuenta el calendario de implementación del Plan de Recuperación y sitúa el punto de máximo crecimiento en 2022 (7,5%), con expectativas para 2021 y 2023 entorno al 5,5%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS