BYG

Finanzauto

La escalada de las materias primas alerta a constructoras y amenaza proyectos

Madrid, 18 jul (EFE).- La escalada de precios que registran las materias primas en los mercados internacionales preocupa al sector de la construcción, de conservación, promoción y rehabilitación, que advierte de que si no se toman medidas urgentes muchos de los proyectos que se diseñen con fondos europeos pueden ser inviables.

Ante la subida sin precedentes que están experimentado la mayoría de las materias primas ante el aumento de la demanda generado por los planes de recuperación lanzados por las grandes economías para paliar los efectos de la pandemia de la covid, el sector reclama mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas.

Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, denuncia que desde la reforma de 2007 los mecanismos de revisión de precios están ausentes ya que este procedimiento dejó de ser obligatorio y supuso en la práctica su casi completa desaparición de los pliegos.

El encarecimiento de precios, unido a la escasez de algunos materiales, pone en peligro el equilibrio económico de los contratos y el cumplimiento de plazos, advierte la patronal.

La asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac) alerta de las consecuencias negativas que esta situación tiene en el sector, comprometiendo tanto la actividad en curso como la futura ejecución de importantes inversiones recogidas en el plan europeo de recuperación.

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, ya registran, por ejemplo, pérdidas de hasta el 40 % por cada suministro de barrera de seguridad y avisan de que esta situación puede reducir los recursos destinados al mantenimiento de carreteras y afectar a la movilidad y la seguridad de los usuarios.

Grandes constructoras como OHLA sostienen que esto obliga a tener más precaución a la hora de escoger los contratos y que estos incrementos tendrá que repercutirse.

El sector de las reformas también espera un incremento, aunque moderado, ya que el coste de los materiales tiene un peso de hasta el 35 %, mientras que la promoción inmobiliaria apunta también al encarecimiento final debido a los mayores costes de construcción.

HACER FRENTE A ESTAS SUBIDAS

Seopan piden que se actúe urgentemente en las obras en curso con una norma excepcional que permita resolver esta situación mientras persista la inflación.

Para los nuevos contratos, solicita de forma obligatoria mecanismos de revisión de precios en los pliegos, lo que requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público y revisar el actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de los contratos de las administraciones, algo en lo que coincide la patronal de pequeñas y medianas constructoras Anci.

Igualmente, la patronal del sector de la construcción, CNC, reclama reformas normativas y pide desvincular la Ley de Desindexación de la economía española en los contratos de concesión.

Además, la Federación Europea de la Construcción (FIEC) ha alertado a la Comisión Europea y ha solicitado a los estados miembros la implementación de mecanismos de revisión de precios específicos para los contratos de obras en ejecución.

FUERTES SUBIDAS

Según denuncian las patronales, los precios del cobre y del petróleo se han disparado más de un 100 %; los de las mezclas bituminosas, un 85 %, y los del acero corrugado, un 78 %.

Los materiales para obras de carreteras (entre ellos cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas) han subido más de un 50 % y los necesarios para aquellas ferroviarias un 24 %.

También se ha registrado un incremento histórico del precio del transporte internacional marítimo de contenedores con un incremento del 485 % en la ruta Shanghái-Róterdam y del 293 % en las 8 rutas euroasiáticas con mayor tráfico.

Además, la cotización actual de futuros de materias primas de la London Metal Exchange anticipa que se mantendrán los elevados precios en el acero corrugado, el cobre y el aluminio.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

“España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
La-Parrilla
Ubaristi
Tools

Dominio de Tares

Actualidad del sector del alquiler

  • Bobcat lanza una nueva gama de implementos para barredoras

    Las nuevas barredoras están diseñadas para ser versátiles y están aprobadas para su uso con muchos portaherramientas Bobcat diferentes. The post Bobcat lanza una nueva gama de implementos para barredoras first appeared on ALLrental.

  • El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa

    Los agentes sociales de la construcción quieren llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptarla a los nuevos tiempos”. The post El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa first appeared on ALLrental.

  • El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022

    Según el informe presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), el sector de la construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia, sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023. The post El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022 first appeared on ALLrental.

  • Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE

    La Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Andicop, se ha integrado recientemente a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de construcción, obra pública y minería, Anmopyc, a través del grupo de trabajo MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, de reciente creación. Andicop, formada por más […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling reúne a expertos en el sector en un webinar sobre RAEES

    Tomra Recycling ha celebrado un webinar sobre RAEES que contó con la participación de 150 asistentes. En él, expertos en la materia analizaron las tendencias, retos y exigencias legislativas del sector del reciclaje de RAEES. [...] The post Tomra Recycling reúne a expertos en el sector en un webinar sobre RAEES first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    La profunda remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha afectado de forma inesperada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos, responsable de la cartera desde el año 2018 y hombre de confianza del presidente, deja su puesto a Raquel Sánchez Jiménez. [...] The post Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana […]

  • Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE

    La Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Andicop, se ha integrado en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, de reciente creación. [...] The post Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • La demanda de energía limpia para los minerales críticos se dispara a medida que el mundo persigue los objetivos de energía neta cero

    El informe “The Role of Critial Minerals in Clean Energy Transitions” realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda seis áreas clave de acción para se garantice la transición acelerada de los minerales críticos hacia la energía limpia en lugar de convertirse en un cuello de botella. The post La demanda de energía limpia para los minerales críticos se dispara a […]

  • WIM Spain celebra una nueva sesión de «Con luz propia» sobre la mujer en el campo de las STEM

    Sandra Hernández Sendino es española y nació en Barcelona. Es Ingeniera en Sistemas del banco de pruebas de Perseverance en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnologías de California. JPL es un laboratorio de investigación y desarrollo financiado por la NASA y administrado por Caltech. The post WIM Spain celebra una nueva sesión de «Con luz propia» sobre la mujer en el […]

  • Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES

    Tomra Recycling ha presentado las últimas tecnologías de la compañía para optimizar la producción y alcanzar la pureza de los materiales finales, con el objetivo de lograr un incremento de la rentabilidad que no es posible mediante los métodos tradicionales. The post Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Maduro dice que se «están robando» el oro venezolano depositado en Inglaterra

    Caracas, 21 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que se "están robando" el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como "piratería del siglo XXI". The post Maduro dice que se «están robando» el oro venezolano depositado en Inglaterra first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • La ONU exige más ambición en clima al G20 tras falta de acuerdo esta semana

    Naciones Unidas, 25 jul (EFE).- La ONU exigió este domingo a los países del G20 más ambición en la lucha contra la crisis climática, subrayando que el mundo necesita que las potencias económicas se comprometan con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo. The post La ONU exige más ambición en clima al G20 tras falta de acuerdo esta semana first […]

  • Repsol y CaixaBank declaran mañana como investigadas por encargos a Villarejo

    Madrid, 25 jul (EFE).- Repsol y CaixaBank, a través de sus representantes legales, declaran este lunes ante la Audiencia Nacional en calidad de investigadas por los encargos a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo, para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. The post Repsol y CaixaBank declaran mañana como investigadas por encargos a Villarejo first appeared on […]

  • Narbona: el PSOE apoyará al Gobierno para reducir el precio de la luz

    Madrid, 24 (EFE).- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este sábado que los socialistas apoyarán al Gobierno en la "tarea compleja" de reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad. The post Narbona: el PSOE apoyará al Gobierno para reducir el precio de la luz first appeared on […]

  • Ribera ha tenido charlas informales en la UE para nuevos mercados de energía

    Nápoles (Italia), 24 jul (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha tenido "alguna conversión informal" en Bruselas para pedir una reforma del mercado eléctrico porque el actual sistema marginalista impacta "de manera regresiva" en los consumidores. The post Ribera ha tenido charlas informales en la UE para nuevos mercados de […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación julio 592

    ROT-592-WEB The post Rotación julio 592 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR y Astilleros Zamakona desarrollan un buque arrastrero de especies pelágicas ecoeficiente

    SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) está desarrollando con Astilleros Zamakona un buque arrastrero de especies pelágicas compacto y ecoeficiente, que contiene innovaciones punteras en el entorno de la Unión Europea. El ahorro y la eficiencia energéticos, que ayudarán a reducir las emisiones contaminantes, procederán de la utilización de equipos más eficaces … […]

  • Siemens avanza hacia el “Astillero 4.0” con la adquisición de FORAN

    Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con SENER para adquirir su negocio de software FORAN. Esta incorporación del producto y el equipo de FORAN a Siemens, junto con su cartera de clientes, aporta experiencia y un conocimiento, tanto en complejos proyectos navales comerciales, como en estándares de la industria de defensa y en … The post Siemens avanza hacia el […]

  • Salvamento Marítimo refuerza sus unidades marítimas para la época estival

    Cada verano, Salvamento Marítimo atiende a más de 3.000 emergencias, más de la mitad de las que ocurren durante todo el año. El refuerzo de estas unidades contribuye a mejorar la respuesta de Salvamento Marítimo en lo relativo a la protección de la vida humana en la mar, la seguridad marítima y la protección del … The post Salvamento Marítimo refuerza sus unidades marítimas para la […]