Actualidad Info Actualidad

La escalada de las materias primas alerta a constructoras y amenaza proyectos

Redacción ProfesionalesHoy18/07/2021

Madrid, 18 jul (EFE).- La escalada de precios que registran las materias primas en los mercados internacionales preocupa al sector de la construcción, de conservación, promoción y rehabilitación, que advierte de que si no se toman medidas urgentes muchos de los proyectos que se diseñen con fondos europeos pueden ser inviables.

Ante la subida sin precedentes que están experimentado la mayoría de las materias primas ante el aumento de la demanda generado por los planes de recuperación lanzados por las grandes economías para paliar los efectos de la pandemia de la covid, el sector reclama mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas.

Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, denuncia que desde la reforma de 2007 los mecanismos de revisión de precios están ausentes ya que este procedimiento dejó de ser obligatorio y supuso en la práctica su casi completa desaparición de los pliegos.

El encarecimiento de precios, unido a la escasez de algunos materiales, pone en peligro el equilibrio económico de los contratos y el cumplimiento de plazos, advierte la patronal.

La asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac) alerta de las consecuencias negativas que esta situación tiene en el sector, comprometiendo tanto la actividad en curso como la futura ejecución de importantes inversiones recogidas en el plan europeo de recuperación.

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, ya registran, por ejemplo, pérdidas de hasta el 40 % por cada suministro de barrera de seguridad y avisan de que esta situación puede reducir los recursos destinados al mantenimiento de carreteras y afectar a la movilidad y la seguridad de los usuarios.

Grandes constructoras como OHLA sostienen que esto obliga a tener más precaución a la hora de escoger los contratos y que estos incrementos tendrá que repercutirse.

El sector de las reformas también espera un incremento, aunque moderado, ya que el coste de los materiales tiene un peso de hasta el 35 %, mientras que la promoción inmobiliaria apunta también al encarecimiento final debido a los mayores costes de construcción.

HACER FRENTE A ESTAS SUBIDAS

Seopan piden que se actúe urgentemente en las obras en curso con una norma excepcional que permita resolver esta situación mientras persista la inflación.

Para los nuevos contratos, solicita de forma obligatoria mecanismos de revisión de precios en los pliegos, lo que requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público y revisar el actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de los contratos de las administraciones, algo en lo que coincide la patronal de pequeñas y medianas constructoras Anci.

Igualmente, la patronal del sector de la construcción, CNC, reclama reformas normativas y pide desvincular la Ley de Desindexación de la economía española en los contratos de concesión.

Además, la Federación Europea de la Construcción (FIEC) ha alertado a la Comisión Europea y ha solicitado a los estados miembros la implementación de mecanismos de revisión de precios específicos para los contratos de obras en ejecución.

FUERTES SUBIDAS

Según denuncian las patronales, los precios del cobre y del petróleo se han disparado más de un 100 %; los de las mezclas bituminosas, un 85 %, y los del acero corrugado, un 78 %.

Los materiales para obras de carreteras (entre ellos cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas) han subido más de un 50 % y los necesarios para aquellas ferroviarias un 24 %.

También se ha registrado un incremento histórico del precio del transporte internacional marítimo de contenedores con un incremento del 485 % en la ruta Shanghái-Róterdam y del 293 % en las 8 rutas euroasiáticas con mayor tráfico.

Además, la cotización actual de futuros de materias primas de la London Metal Exchange anticipa que se mantendrán los elevados precios en el acero corrugado, el cobre y el aluminio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS