BYG

Finanzauto

Liebherr presenta la R 9600: la nueva generación de excavadoras hidráulicas para minería

La sucesora de la popular R 996B se lanza al mercado después de haber cosechado más de un año de experiencia en terreno australiano, el mercado más grande de excavadoras, en la clase de las 600 toneladas. Este nuevo desarrollo se fundamenta en años de investigación centrada en el cliente y en la exitosa excavadora R 9800, de la clase de las 800 toneladas. A finales de 2021, un total de 8 unidades estarán ya operativas en Australia y la producción en serie comenzará a finales de este año.

Enfoque centrado en el cliente

El feedback recibido por parte de los clientes ha jugado un papel importante y decisivo en el proceso de fabricación de esta nueva máquina. Ingeniería, ventas y marketing han recopilado conocimientos y opiniones de los operadores de equipos, del personal de servicio técnico y de los responsables de compras, así como de la dirección ejecutiva, para comprender de forma clara los retos a los que se enfrentan cada día.

La nueva R 9600 tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares en términos de seguridad, sostenibilidad, rendimiento, vida útil, coste total de propiedad (TCO) y facilidad de mantenimiento.

Después de probar los primeros prototipos de la máquina en el área de pruebas de la fábrica de Colmar (Francia), a principios de 2020 las primeras excavadoras del modelo R 9600 comenzaron a operar en Australia en minas de hierro y carbón. Liebherr, junto con clientes BHP y Thiess, inició la validación conjunta de las dos primeras unidades y, respaldado por esta exitosa fase, la R 9600 está lista para empezar a operar en el mercado.

Oferta diversa de sistemas de accionamiento, incluida la tracción eléctrica

La R 9600 está equipada con dos motores QSK50 Cummins, dotados de innovadoras tecnologías de combustión. Una vez entendido que los costes de combustible constituyen la mayor parte del TCO de las máquinas, Liebherr ha desarrollado e implementado soluciones como el LPE (Liebherr Power Efficiency), un sistema de gestión patentado para el control del motor y el sistema hidráulico, con el que se reduce sustancialmente el consumo de combustible sin comprometer la productividad. Estas nuevas características también suponen un paso adicional en la consecución de soluciones cada vez más ecológicas.

Para las regiones con regulación de emisiones, US EPA Tier 4f / EU Stage V, existe una versión compatible con la última tecnología destinada al tratamiento eficaz de los gases de escape, SCR. Cumpliendo con las estrictas regulaciones de emisiones, el sistema SCR reduce el óxido de nitrógeno al inyectar una solución de urea a los gases de escape.

Pronto estará disponible una versión de propulsión eléctrica, una productiva elección para las minas que cuenten con la infraestructura necesaria.

Equipos optimizados

El equipo de la R 9600 utiliza un diseño inteligente de sus componentes como el patentado cazo retro “EVO”, cilindros hidráulicos, uniones del cazo y pasadores. El resultado es un incremento de la productividad, sin comprometer la vida útil de los componentes.

En configuración retro con un kit antidesgaste HD, la R 9600 cuenta con un cazo con capacidad de 37.5 m3 / 49.1 yd3 con el que ofrece una combinación perfecta camión/cazo para los camiones Liebherr. La R9600 carga camiones de 190 toneladas en 3 pasadas, el Liebherr T 264 de 240 toneladas en 4 pasadas, el Liebherr T 274 de 300 toneladas en 5 pasadas y los T 284 de 375 toneladas en 6 pasadas.
La R9600 también está disponible en configuración frontal, equipada con un cazo de 37.0 m3 / 48.4 yd3 y un kit antidesgaste HD.

Rendimiento prolongado

Diseñada para ser utilizada en todo tipo de aplicaciones alrededor del mundo, la R 9600 está fabricada para tener una duración de más de 80.000 horas de trabajo. La estructura del tren superior ha sido diseñada por completo, con lo que se mejora aún más la fiabilidad de la máquina, mientras que el robusto chasis, con una estructura de acero resistente a la fatiga, se ha equipado con un nuevo sistema hidráulico de tensado de cadenas. El rodaje HD con rodillos sellados libres de mantenimiento, equipado de serie, incorpora el diseño patentado de los rodillos de rodadura y el diseño registrado de las tejas de las cadenas.

Como fabricante de equipos originales (OEM), Liebherr se ha ganado una sólida reputación en la fabricación y producción de componentes de alta calidad para aplicaciones mineras. Así, la R 9600 se beneficia de esta reputación, gracias a componentes fiables que han sido diseñados y fabricados por Liebherr. La R 9600 utiliza los sistemas de control de calidad más avanzados para garantizar la mejor fiabilidad y el mayor rendimiento.

Cabina de última generación

La R 9600 cuenta con una nueva cabina diseñada por y para los operadores: un espacio de trabajo de primera clase y moderno de 14 m3 / 150 ft3. Con el nuevo diseño de la cabina se reducen las vibraciones y se limita el ruido a 69 dB, proporcionando un entorno de trabajo cómodo para el operador.

Para conseguir las mejores condiciones de trabajo posibles, los ingenieros de Liebherr han colocado la cabina de la sucesora de la R 996 en el lado izquierdo, estandarizándola con el resto de excavadoras de la gama. El asiento del operador se ha colocado lo más a la izquierda posible, para proporcionar al operador una mejor visibilidad del área de trabajo. Las luces ambientales y de bajo consumo LED permiten trabajar de noche de forma fácil y segura, al tiempo que el puesto de control del operador es fácil de usar y está equipado con modernas pantallas táctiles. El sistema de aire acondicionado de la cabina cuenta con un diseño modular que puede intercambiarse fácilmente y está disponible para sistemas de aire acondicionado simples o dobles. Para mejorar aún más la comodidad del operador, la cabina se ha equipado, entre otras muchas funciones opcionales, con asientos climatizados premium y sistema de filtración HEPA.
La R 9600 ofrece un sistema de visibilidad perimetral de la máquina que consta de cuatro cámaras, ubicadas estratégicamente en la estructura giratoria del tren superior. La pantalla de dentro de la cabina proporciona una visibilidad continua de 270° alrededor de la máquina.

Sistemas de asistencia y controles a bordo

La R 9600 está equipada con los sistemas de asistencia Liebherr, con el fin de establecer nuevos estándares en la industria minera. Estas avanzadas aplicaciones están diseñadas para ayudar a los operadores a ser más eficientes, a través del análisis y el procesamiento de información a partir de datos reales.

El sistema Truck Loading Assistant ayuda al operador a conseguir una productividad y eficiencia óptimas. Con una precisión de medición del 99%, el sistema mide instantáneamente la carga útil del cazo y proporciona información en tiempo real al operador. El Truck Loading Assistant diseña una estrategia sobre la cantidad de pasadas que son necesarias para lograr la carga útil del camión y, asimismo, proporciona una actualización progresiva de la evolución de la carga.

Además, para proporcionar a los operadores y clientes los KPI´s de productividad del rendimiento de la máquina, la precisión de la aplicación y la conformidad operativa de la R 9600 se realiza en tiempo real.

El primer producto de automatización de las excavadoras hidráulicas (HEX) de Liebherr introducido en la industria minera es el asistente de llenado del cazo, un producto de excavación adaptable o semiautónomo que está disponible como opcional para la configuración retro de las máquinas. Permite un llenado del cazo más fácil y rápido, incluso en las condiciones de excavación más exigentes y como resultado, mejora la productividad general y reduce el nivel de fatiga del operador.

Diseñada para un funcionamiento y mantenimiento seguro

Para la fabricación de sus productos, Liebherr se centra en proteger los activos más importantes del cliente. La R 9600 fue diseñada según los estándares globales de seguridad para los operadores y servicio técnico, lo que garantiza que la seguridad siga siendo la máxima prioridad en todo momento.

El chasis de la R 9600 ha sido diseñado para permitir tareas de mantenimiento rápidas y fáciles, además de que es accesible a través de una escalera ergonómica de 45° controlada hidráulicamente. Amplios pasillos con barandillas y escalones antideslizantes permiten que se puedan realizar las adecuadas inspecciones y tareas de mantenimiento de forma segura en todas las partes de la máquina, incluidos los componentes del motor y sistemas de propulsión. Todas las piezas principales han sido diseñadas y ubicadas para permitir un fácil acceso y un mantenimiento más rápido.

El distribuidor central distribuye líquidos y lubricantes a todos los componentes y sistemas, reduciendo los posibles tiempos de inactividad. Los puntos de drenaje de la R 9600, así como la recarga de componentes y sistemas, son accesibles desde el suelo gracias a acoplamientos rápidos y válvulas de despresurización.

La R 9600 continúa escribiendo una historia de éxito

La R 9600 se basa en dos sólidos modelos de la gama de excavadoras de minería de Liebherr: la R 996B y la R 9800. La primera R 996 se introdujo en el mercado en 1995, seguida de la R 996B en el 2000. Esta popular máquina ha sido un referente en el sector minero durante los últimos 25 años, especialmente en Australia donde más del 70% de estas excavadoras tienen o están operando actualmente, acumulando 5,5 millones de horas de trabajo.

La R 9600 no sólo se basa en el éxito de su predecesora, sino que también se inspira en su hermana mayor, la popular R 9800 de 800 toneladas, con la que comparte una larga lista de componentes que han sido probados en la R 9800 durante los últimos diez años.

Al igual que con el resto de equipos de minería de Liebherr, a los modelos predecesores, la R 996 y la R 996B, se les seguirá ofreciendo asistencia durante toda la vida útil de la máquina con servicios de atención al cliente, reparación y reacondicionamiento.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La industria se prepara para Bauma 2022

A falta de diez meses para que Bauma abra sus puertas en Múnich, las empresas expositoras ya han confirmado la reserva del 97% del espacio disponible.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El seguro de impago de alquiler y otras 11 ayudas del nuevo plan de vivienda

    Madrid, 19 ene (EFE).- Aunque el Gobierno va a obligar a las comunidades autónomas a priorizar los programas del plan de vivienda (2022-2025) que se dirigen a aumentar el parque público y a dar una solución habitacional a los colectivos más vulnerables, el plan prevé también otro tipo de ayudas, entre ellas la del seguro por impago de alquiler. The post El seguro de impago de alquiler y […]

  • Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica

    La empresa gallega Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica con el desarrollo de grupos electrógenos que formen parte de modelos energéticos sostenibles y eficientes porque “no hay plan B para el planeta”, indican desde la compañía.  Así, tanto a medio como a corto plazo, la estrategia empresarial de la firma … The post Genesal Energy reforzará en […]

  • Imprefil refuerza la logística de sus almacenes de Madrid y Barcelona

    Atendiendo a una creciente demanda de sus líneas de productos, Imprefil ha implementado un plan de mejoras en sus almacenes de Barcelona y de Madrid cuyo objetivo es prestar un servicio de mayor calidad a sus colaboradores, tanto proveedores como clientes. Estas mejoras consisten en una cadena logística organizada y eficaz, que permite a Imprefil … The post Imprefil refuerza la logística de […]

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición

    La empresa danesa tiene unos 160 empleados y más de 50 años de experiencia en una amplia variedad de tareas de demolición, rehabilitación y desguace. [...] The post P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. [...] The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

Actualidad del sector energético

  • Francia reúne en Amiens a 46 ministros de medioambiente y energía de la UE

    Amiens (Francia), 20 ene (EFE).- Francia inauguró este jueves una reunión informal de tres días en la que participarán 46 ministros de Energía y Medioambiente de los países de la Unión Europea, así como responsables comunitarios, para debatir sobre la transición ecológica, la taxonomía o la carestía del gas y la electricidad. The post Francia reúne en Amiens a 46 ministros de […]

  • El precio de la luz se situará este jueves por debajo de 200 euros/MWh

    Madrid, 20 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este jueves por tercer día consecutivo, concretamente algo menos de un 11 %, hasta situarse en 190,64 euros el megavatio hora (MWh), por debajo de la barrera de 200 euros/MWh por primera vez desde el pasado día 9 de enero. The post El precio de la luz se situará este jueves por debajo de 200 […]

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

  • Schottel suministrará los sistemas de propulsión para un nuevo buque italiano destinado al bunkering de GNL

    Schottel ha sido elegida para suministrar los propulsores principales y auxiliares para un buque de transporte y provisión de gas natural licuado con una capacidad de 8000 metros cúbicos. Se trata del primer buque de bunkering de GNL encargado por el grupo naviero de transportes marítimos Fratelli Cosulich, con sede en Italia, y que se … The post Schottel suministrará los sistemas de […]