BYG

Finanzauto

Arquitectos e ingenieros: juntos por una sociedad mejor

Con motivo de las celebraciones de la Semana de la Ingeniería de Madrid (del 23 de septiembre al 3 de octubre) y la Semana de la Arquitectura (del 1 al 10 de octubre), el Foro Potencia ha reunido, por primera vez a pie de calle, a Rafael Magro, decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Caminos Madrid), y a Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para hablar de la construcción y edificación y cómo contribuye a la sociedad el trabajo de los colegios profesionales. La sesión ha contado con el patrocinio de TST Torres Servcios Técnicos.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y bajo el título Construcción civil y edificación: contribuyendo a la sociedad desde los colegios profesionales, Ricardo Cortés, director del Foro Potencia ha moderado la mesa redonda en la que Magro y Herráez han explicado los detalles sobre la celebración de las semanas que desde Caminos Madrid y el COAM preparan. Asimismo, han analizado la labor de los respectivos colegios en la defensa de sus colegiados y de los intereses de la profesión.

Del 27 de septiembre al 3 de octubre tendrá lugar la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid y con ello una nueva oportunidad para mostrar a la sociedad el trabajo de los Ingenieros de Caminos desde diferentes perspectivas. Sobre su programa, Rafael Magro, ha explicado que el reto de esta Semana, con las circunstancias que tenemos, el planteamiento fue hacer una semana híbrida: “Además de las visitas presenciales hemos organizado otro tipo de visitas que se llaman ‘a tu aire’ y están restringidas por el tema de seguridad”. Se trata de un nuevo tipo de visitas para poderlas hacer libremente, desde un dispositivo móvil o desplazándote a la zona y realizando el seguimiento a través de las explicaciones del video.

“Hemos creado una exposición virtual, con 39 empresas, que han presentado los proyectos más relevantes desde el punto de vista arquitectónico y donde se explican las obras, quien las ha hecho, sus características, curiosidades…es algo que se puede ver desde casa”, señala Magro.

“En el futuro de las ciudades, ahora mismo hay un campo que es el del desarrollo urbano que es de todos y cada uno ponemos nuestro grano de arena en cada área”

Rafael Magro, decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Por otro lado, el 1 de octubre marca el comienzo de la que será la XVIII edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid y que cuenta con Italia como país invitado. Durante 10 días, madrileños, visitantes y amantes de la arquitectura podrán disfrutar de las cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles, entre otros, que ha organizado la Fundación Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura de Madrid.

Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha señalado la historia de este evento a lo largo de los años y que, tras 18 convocatorias, solo se ha visto interrumpido por la pandemia. “El objetivo es acercar a la sociedad nuestro trabajo, la arquitectura a la sociedad y poner también en valor la arquitectura y el patrimonio con el que cuenta Madrid”, ha afirmado Herráez.

Además, en esta edición Italia tiene una presencia destacada, ya que nos sumamos al Año Sabatini promovido por el Consistorio madrileño para conmemorar los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, fundamental para comprender la ciudad de Madrid.

“Vamos a hacer ciclos que tienen que ver con el conocimiento del patrimonio arquitectónico, son visitas que abrimos para ciudadanos y que es lo que más seguimiento tiene. Las visitas se han tenido que limitar a 10 personas y son un total de 47 edificios. También ofrecemos cursos sobre la arquitectura madrileña dirigidos hacia arquitectos jóvenes principalmente”, explica Herráez que ha continuado diciendo que “lo que pretendemos es que nos vean los que no son ingenieros ni arquitectos. Nuestra idea es que estén los que no son ingenieros o arquitectos, aunque algunos cursos se hagan para ellos”.

“Tenemos a los mejores ingenieros y unos grandes arquitectos que ganan concursos y tienen grandes proyectos. Y, por otro lado, la promoción inmobiliaria tiene el poderío de recuperarse en menos de un año. Debemos demostrar lo que de verdad somos y en materia de construcción somos un país modelo y hay que defenderlo”

Sigfrido Herráez, decano del COAM

Como dato destacable para esta edición se podrán visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar o la Biblioteca Nacional, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.
En cuanto al porcentaje de gente que participa ha señalado que el 90% de la gente no son arquitectos: “Es bonito ver como se acercan a los edificios y aprenden cómo están hechos y sus peculiaridades. En cuanto al otro 10% se trata de arquitectos jóvenes que se acercan a sus obras y sus arquitectos preferidos”.

Tanto Rafael Magro como Sigfrido Herráez han estado de acuerdo en que la importancia de este tipo de programas es dar a conocer al resto de la sociedad el trabajo que realizan: “Somos muy útiles para la sociedad y este tipo de programas sirven para que se vea el trabajo que hacemos”.

El futuro de las ciudades

Sobre el futuro de las ciudades y el trabajo que se está haciendo y queda por hacer, Magro ha afirmado que “ahora mismo hay un campo que es el del desarrollo urbano que es de todos y cada uno ponemos nuestro grano de arena en cada área, esto va a ser el futuro”.

Herráez ha afirmado que la clave es el trabajo en conjunto: “Todos quieren saber sobre ciudades inteligentes. Esta semana tengo una conferencia con jueces sobre este tema. Las ciudades inteligentes son obras de todos, cada uno en su medida y en su área. Se trata de un trabajo conjunto”. Asimismo, ha afirmado creer en la complementariedad de la profesión: “Los conocimientos que tiene un ingeniero de caminos en diferentes cuestiones no los tenemos nosotros y al revés”, explica el decano del COAM.

En este sentido, ambos ponentes han explicado que las semanas de la arquitectura y las ingenierías acercan esta realidad a los ciudadanos.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, Rafael Magro, decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Además, han manifestado que la sociedad debe estar contenta de tener ambas profesiones que se complementan ya que “tenemos los mejores ingenieros arquitectos e ingenieros del mundo”. “Damos lo mejor que tenemos a la sociedad y esto hay que aprovecharlo”, concluía Herráez que señalaba en cuanto al tema del conflicto entre profesiones que “el peor intrusismo es el que no sabe, no del que quita el trabajo”.

La utilidad social

Sobre la formación que se lleva a cabo en dichas profesiones, Magro ha reconocido que aparecen titulaciones nuevas de las que no saben muy bien para qué sirven: “Tenemos que saber cómo actuar ante ello, es nuestra responsabilidad si luego vamos a hacernos cargo de estos profesionales”.

“Nuestra idea es crear formación que sirva para algo. Tenemos obligación de que la formación la proporcione la persona que esté más capacitada para ello”, afirmaba el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. “Los colegios tenemos que dar servicios a los colegiados (formación) y también a la sociedad (mejores conocimientos que trasladar a la sociedad)”, explica haciendo referencia a esa “utilidad social de los Colegios” defendida por los ponentes.

Sobre los fondos europeos que están llegando a España, Magro ha mencionado que lo importante es la gestión que se haga de ellos: “Los fondos europeos no son un dinero que se da sin más. Lo importante es que la gestión sea buena, esa es la clave”.

La colaboración entre ambas profesiones, los ingenieros y los arquitectos, está guiada por la historia y va a ser primordial, así lo ha explicado Herráez: “La historia de Madrid está basada en grandes ingenieros de caminos y arquitectos. Siempre han dado lo mejor cada uno en su área y esto ha sido la base de un trabajo conjunto”.

Por último, Herráez ha lamentado la “mala imagen” que se ha generado respecto a la construcción a raíz de la crisis económica que comenzí en 2008: “La sociedad no puede ver a las constructoras como delincuentes, no es una pérdida de prestigio si no una pérdida de dignidad de las profesiones”. En esta línea ha continuado asumiendo que “hay desvíos y problemas y malas gestiones en todos los sitios, ni más ni menos, pero tenemos que defender nuestras profesiones con esa amplitud”. “Tenemos a los mejores ingenieros y unos grandes arquitectos que ganan concursos y tienen grandes proyectos. Y, por otro lado, la promoción inmobiliaria tiene el poderío de recuperarse en menos de un año. Debemos demostrar lo que de verdad somos y en materia de construcción somos un país modelo y hay que defenderlo”, ha finalizado Herráez.

  • Vídeo: Construcción civil y edificación: contribuyendo a la sociedad desde los colegios profesionales

Sobre Nuria López Contreras

Te puede interesar

Tren de Alta Velocidad Española AVE

El año que cambió al país

La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • El ministro alemán de Economía ve «cerca» un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso

    Berlín, 24 may (EFE).- El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, expresó hoy su convencimiento de que la Unión Europea (UE) está cerca de alcanzar un acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso, que, dijo, podría llegar "en días". The post El ministro alemán de Economía ve «cerca» un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso first […]

  • El Gobierno brasileño sustituye nuevamente al presidente de la estatal Petrobras

    Río de Janeiro, 23 may (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este lunes la sustitución de José Mauro Ferreira Coelho, quien ocupaba desde hace cuarenta días la presidencia de la petrolera estatal Petrobras y era el tercero en el cargo durante el actual Gobierno del mandatario, Jair Bolsonaro. The post El Gobierno brasileño sustituye nuevamente al presidente de la estatal Petrobras first […]

  • La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja sitio a una ciudad sostenible

    Santa Cruz de Tenerife, 23 may (EFE).- La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este lunes su proceso de desmantelamiento después de 92 años de actividad y deja a la ciudad 576.000 metros cuadrados en los que la capital tinerfeña se propone una ordenación urbanística desde cero marcada por la sostenibilidad. The post La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja […]

  • Siemens mantendrá de momento la sede y el empleo de su filial Siemens Gamesa

    Madrid, 23 may (EFE).- La alemana Siemens Energy descarta "por ahora" trasladar la sede vizcaína de Siemens Gamesa cuando concluya la oferta de compra por el 33 % que aún no tiene de su filial española, así como cualquier efecto sobre el empleo de los 4.700 trabajadores que tiene en España. The post Siemens mantendrá de momento la sede y el empleo de su filial Siemens Gamesa first appeared […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia

    Vigo, 24 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas. The post Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia first appeared on Rotación.

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan presenta sus cursos para junio

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) ha presentado su nueva oferta formativa para el mes junio.En este sentido, los interesados disponen de un variado programa en el que se podrá profundizar en temas de actualidad como el gemelo digital, el LEAN Manufacturing, el mantenimiento 4.0 o el inglés técnico naval. Programa: Sistemas … The post La Fundación Ingeniero Jorge […]

  • Llalco evoluciona a fabricante

    Llalco inicia 2022 con un nuevo reto. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha diseñado, suministrado, instalado, comisionado y mantenido más de 1.000 equipos para la protección de la bioincrustación en tomas de agua de mar y la protección de la superficie mojada del casco contra la corrosión. Ahora, tras más de 30 años de trabajo en el … The post Llalco evoluciona a fabricante […]

  • “Las ferias siguen siendo la gran herramienta por excelencia para mostrar al resto de los profesionales lo que hace una empresa”

    Tras la pandemia, la feria gallega del naval volverá a abrir sus puertas del 24 al 26 de mayo. Así, la octava edición de Navalia contará con casi 400 expositores y 900 marcas representadas. Además, incrementará las cifras de participación extranjera, ya que los expositores internacionales crecen un 20 % con respecto a 2018. Javier … The post “Las ferias siguen siendo la gran […]