Actualidad Info Actualidad

Arquitectos e ingenieros: juntos por una sociedad mejor

Redacción ProfesionalesHoy28/09/2021

Con motivo de las celebraciones de la Semana de la Ingeniería de Madrid (del 23 de septiembre al 3 de octubre) y la Semana de la Arquitectura (del 1 al 10 de octubre), el Foro Potencia ha reunido, por primera vez a pie de calle, a Rafael Magro, decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Caminos Madrid), y a Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para hablar de la construcción y edificación y cómo contribuye a la sociedad el trabajo de los colegios profesionales. La sesión ha contado con el patrocinio de TST Torres Servcios Técnicos.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y bajo el título Construcción civil y edificación: contribuyendo a la sociedad desde los colegios profesionales, Ricardo Cortés, director del Foro Potencia ha moderado la mesa redonda en la que Magro y Herráez han explicado los detalles sobre la celebración de las semanas que desde Caminos Madrid y el COAM preparan. Asimismo, han analizado la labor de los respectivos colegios en la defensa de sus colegiados y de los intereses de la profesión.

Del 27 de septiembre al 3 de octubre tendrá lugar la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid y con ello una nueva oportunidad para mostrar a la sociedad el trabajo de los Ingenieros de Caminos desde diferentes perspectivas. Sobre su programa, Rafael Magro, ha explicado que el reto de esta Semana, con las circunstancias que tenemos, el planteamiento fue hacer una semana híbrida: “Además de las visitas presenciales hemos organizado otro tipo de visitas que se llaman ‘a tu aire’ y están restringidas por el tema de seguridad”. Se trata de un nuevo tipo de visitas para poderlas hacer libremente, desde un dispositivo móvil o desplazándote a la zona y realizando el seguimiento a través de las explicaciones del video.

“Hemos creado una exposición virtual, con 39 empresas, que han presentado los proyectos más relevantes desde el punto de vista arquitectónico y donde se explican las obras, quien las ha hecho, sus características, curiosidades…es algo que se puede ver desde casa”, señala Magro.

“En el futuro de las ciudades, ahora mismo hay un campo que es el del desarrollo urbano que es de todos y cada uno ponemos nuestro grano de arena en cada área”

Rafael Magro, decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Por otro lado, el 1 de octubre marca el comienzo de la que será la XVIII edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid y que cuenta con Italia como país invitado. Durante 10 días, madrileños, visitantes y amantes de la arquitectura podrán disfrutar de las cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles, entre otros, que ha organizado la Fundación Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura de Madrid.

Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha señalado la historia de este evento a lo largo de los años y que, tras 18 convocatorias, solo se ha visto interrumpido por la pandemia. “El objetivo es acercar a la sociedad nuestro trabajo, la arquitectura a la sociedad y poner también en valor la arquitectura y el patrimonio con el que cuenta Madrid”, ha afirmado Herráez.

Además, en esta edición Italia tiene una presencia destacada, ya que nos sumamos al Año Sabatini promovido por el Consistorio madrileño para conmemorar los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, fundamental para comprender la ciudad de Madrid.

“Vamos a hacer ciclos que tienen que ver con el conocimiento del patrimonio arquitectónico, son visitas que abrimos para ciudadanos y que es lo que más seguimiento tiene. Las visitas se han tenido que limitar a 10 personas y son un total de 47 edificios. También ofrecemos cursos sobre la arquitectura madrileña dirigidos hacia arquitectos jóvenes principalmente”, explica Herráez que ha continuado diciendo que “lo que pretendemos es que nos vean los que no son ingenieros ni arquitectos. Nuestra idea es que estén los que no son ingenieros o arquitectos, aunque algunos cursos se hagan para ellos”.

“Tenemos a los mejores ingenieros y unos grandes arquitectos que ganan concursos y tienen grandes proyectos. Y, por otro lado, la promoción inmobiliaria tiene el poderío de recuperarse en menos de un año. Debemos demostrar lo que de verdad somos y en materia de construcción somos un país modelo y hay que defenderlo”

Sigfrido Herráez, decano del COAM

Como dato destacable para esta edición se podrán visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar o la Biblioteca Nacional, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.
En cuanto al porcentaje de gente que participa ha señalado que el 90% de la gente no son arquitectos: “Es bonito ver como se acercan a los edificios y aprenden cómo están hechos y sus peculiaridades. En cuanto al otro 10% se trata de arquitectos jóvenes que se acercan a sus obras y sus arquitectos preferidos”.

Tanto Rafael Magro como Sigfrido Herráez han estado de acuerdo en que la importancia de este tipo de programas es dar a conocer al resto de la sociedad el trabajo que realizan: “Somos muy útiles para la sociedad y este tipo de programas sirven para que se vea el trabajo que hacemos”.

El futuro de las ciudades

Sobre el futuro de las ciudades y el trabajo que se está haciendo y queda por hacer, Magro ha afirmado que “ahora mismo hay un campo que es el del desarrollo urbano que es de todos y cada uno ponemos nuestro grano de arena en cada área, esto va a ser el futuro”.

Herráez ha afirmado que la clave es el trabajo en conjunto: “Todos quieren saber sobre ciudades inteligentes. Esta semana tengo una conferencia con jueces sobre este tema. Las ciudades inteligentes son obras de todos, cada uno en su medida y en su área. Se trata de un trabajo conjunto”. Asimismo, ha afirmado creer en la complementariedad de la profesión: “Los conocimientos que tiene un ingeniero de caminos en diferentes cuestiones no los tenemos nosotros y al revés”, explica el decano del COAM.

En este sentido, ambos ponentes han explicado que las semanas de la arquitectura y las ingenierías acercan esta realidad a los ciudadanos.

Además, han manifestado que la sociedad debe estar contenta de tener ambas profesiones que se complementan ya que “tenemos los mejores ingenieros arquitectos e ingenieros del mundo”. “Damos lo mejor que tenemos a la sociedad y esto hay que aprovecharlo”, concluía Herráez que señalaba en cuanto al tema del conflicto entre profesiones que “el peor intrusismo es el que no sabe, no del que quita el trabajo”.

La utilidad social

Sobre la formación que se lleva a cabo en dichas profesiones, Magro ha reconocido que aparecen titulaciones nuevas de las que no saben muy bien para qué sirven: “Tenemos que saber cómo actuar ante ello, es nuestra responsabilidad si luego vamos a hacernos cargo de estos profesionales”.

“Nuestra idea es crear formación que sirva para algo. Tenemos obligación de que la formación la proporcione la persona que esté más capacitada para ello”, afirmaba el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. “Los colegios tenemos que dar servicios a los colegiados (formación) y también a la sociedad (mejores conocimientos que trasladar a la sociedad)”, explica haciendo referencia a esa “utilidad social de los Colegios” defendida por los ponentes.

Sobre los fondos europeos que están llegando a España, Magro ha mencionado que lo importante es la gestión que se haga de ellos: “Los fondos europeos no son un dinero que se da sin más. Lo importante es que la gestión sea buena, esa es la clave”.

La colaboración entre ambas profesiones, los ingenieros y los arquitectos, está guiada por la historia y va a ser primordial, así lo ha explicado Herráez: “La historia de Madrid está basada en grandes ingenieros de caminos y arquitectos. Siempre han dado lo mejor cada uno en su área y esto ha sido la base de un trabajo conjunto”.

Por último, Herráez ha lamentado la “mala imagen” que se ha generado respecto a la construcción a raíz de la crisis económica que comenzí en 2008: “La sociedad no puede ver a las constructoras como delincuentes, no es una pérdida de prestigio si no una pérdida de dignidad de las profesiones”. En esta línea ha continuado asumiendo que “hay desvíos y problemas y malas gestiones en todos los sitios, ni más ni menos, pero tenemos que defender nuestras profesiones con esa amplitud”. “Tenemos a los mejores ingenieros y unos grandes arquitectos que ganan concursos y tienen grandes proyectos. Y, por otro lado, la promoción inmobiliaria tiene el poderío de recuperarse en menos de un año. Debemos demostrar lo que de verdad somos y en materia de construcción somos un país modelo y hay que defenderlo”, ha finalizado Herráez.

  • Vídeo: Construcción civil y edificación: contribuyendo a la sociedad desde los colegios profesionales
CONSTRUCCIÓN CIVIL Y EDIFICACIÓN: CONTRIBUYENDO A LA SOCIEDAD DESDE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS