Actualidad Info Actualidad

La conexión ferroviaria Almería-frontera francesa estará terminada en 2025-2026

Redacción ProfesionalesHoy10/11/2021

Madrid, 10 nov (EFE).- El tramo del corredor mediterráneo por ferrocarril entre Almería y la frontera francesa estará concluido en 2025-2026, ha dicho este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En un acto en defensa del corredor mediterráneo, que se celebra por quinto año consecutivo, esta vez en Madrid, la ministra ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen una inversión de 1.700 millones de euros para esta infraestructura.

En los últimos tres años, ha explicado Raquel Sánchez, se han licitado desde el Ministerio que dirige obras por más de 3.000 millones de euros para el corredor (una a la semana), se han adjudicado otras por más de 2.000 millones y se han ejecutado más de 1.000 millones.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) e impulsor de la iniciativa #quierocorredor, Vicente Boluda, ha recordado que la infraestructura lleva 25 años de retraso, debería estar terminada en 2025 y en algunos tramos las obras ni siquiera han empezado.

La inversión recogida en los presupuestos para el año que viene, que en el conjunto del Ministerio supera los 16.000 millones de euros, se cifra en 1.700 millones para el corredor, lo que va a permitir avanzar en todas las comunidades en las que se están haciendo las obras, según la ministra.

Ha considerado que el hecho de que los fondos europeos del programa de recuperación Next Generation deban ejecutarse antes de 2026 «presiona» para acelerar las obras, con lo que se ha ratificado en que la conexión Almería-frontera francesa estará terminada para ese año.

En este acto al que acuden los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el corredor además de empresarios de las 17 comunidades autónomas, Boluda ha urgido la finalización de las obras por la importancia de completar el modelo circular de infraestructuras, complementario del radial, para cerrar la brecha estructural entre el centro del país y la periferia.

Para apoyar sus tesis, Boluda ha destacado que las comunidades por las que pasa el arco mediterráneo (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) absorben el 50 % de la población del país, el 63 % del tráfico de mercancías, el 45 % del PIB y más del 50 % de la exportación y del turismo extranjero.

Además, el corredor permitiría ahorrar la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año y crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en sectores como el turismo, la logística y el transporte, entre otros.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la capacidad transformadora del corredor tanto desde el punto de vista social como económico, especialmente tras la pandemia del coronavirus, y contribuirá a construir una España «más tecnológica, más verde y más cohesionada».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS