Actualidad Info Actualidad

Raquel Sánchez señala que Mitma dispone de 24.200 millones para la red ferroviaria hasta 2026

Redacción ProfesionalesHoy01/12/2021

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado, en la inauguración del evento “Rail Live 2021” que celebrado en Ifema (Madrid), que Mitma dispone de 24.200 millones de euros para el impulso de la red ferroviaria hasta 2026, con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención a la mejora de las Cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías.

Raquel Sánchez, durante su intervención en este evento ferroviario dedicado a la tecnología, la innovación y la estrategia, ha hecho referencia a que será la Estrategia Indicativa, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta del Ministerio para impulsar el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria y, a su vez, definirá las prioridades de actuación para los próximos años.

Iniciativas Mercancías 30 y Cercanías 25

La ministra ha ratificado la apuesta del Departamento por el ferrocarril, como así ha quedado plasmado en los Presupuestos Generales del Estado 2022 recientemente aprobados en el Congreso, donde Mitma cuenta con 6.743 millones de euros, más del 40% del total de su inversión, que se destinarán a transformar en mejoras directas para la ciudadanía y el tráfico de mercancías.

En este sentido, la titular de Mitma ha anunciado que, en pocos meses, será presentada la iniciativa Mercancías 30, que tiene como objetivo el de incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías. Con ella, el Ministerio pretende acordar con el sector las medidas que incentiven el crecimiento efectivo del tráfico ferroviario de mercancías.

Además, ha considerado clave el impulso del transporte ferroviario de pasajeros en la movilidad cotidiana y, con ese objetivo, la iniciativa Cercanías 25 será presentada también el próximo año para el desarrollo de un ferrocarril más atractivo, más digital y más orientado al usuario.

Corredores Mediterráneo y Atlántico

Raquel Sánchez ha subrayado que el Ministerio trabaja para finalizar los corredores europeos dado que se consideran principales ejes vertebradores.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha detallado que desde junio de 2018, ha aumentado su longitud en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión entre Monforte del Cid y Beniel -correspondiente al AVE a Elche y Orihuela- de forma que se ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia, que permite continuar con las obras hacia Almería y Granada.

Además, el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona, permitirá avanzar la que será una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

En cuanto al Corredor Atlántico, en este periodo se ha logrado incluir a Galicia y Asturias para que estas Comunidades se puedan beneficiar de los fondos para la mejora de sus redes. Además, la ministra ha recordado que la alta velocidad a Galicia será una realidad en pocas semanas.

En el ámbito de las mercancías, ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo de Mitma es electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 m.

Retos ferroviarios que afronta Mitma

Raquel Sánchez ha destacado los grandes retos a los que se enfrenta el Ministerio en cuanto al cambio climático y la degradación del medio ambiente. Estos retos serán abordados a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, con la que se pretende:

  • Reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles
  • Reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes
  • Trasladar al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles
  • Mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos
  • Completar los corredores europeos en España y el resto de actuaciones previstas en la red transeuropea

Por último, la ministra ha querido poner en valor el éxito del proceso de liberalización ferroviaria, que ha permitido que cada vez sean más los ciudadanos y ciudadanas que eligen el tren como modo de transporte y que el próximo año se extenderá con más servicios y conexiones al resto de la red.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS