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El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona

Redacción ProfesionalesHoy17/01/2022

Barcelona, 17 ene (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que en julio esté listo el proyecto básico de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona.

En su primera visita como ministra al Puerto de Barcelona, Sánchez ha ratificado así el calendario orientativo previsto para dicho proyecto, un plazo que la Generalitat ha pedido se acelere en lo posible.

«Los tendremos para julio. Estamos trabajando en tiempo y en plazo», ha asegurado la ministra, que ha visitado este lunes la terminal Hutchison Ports Best del Puerto de Barcelona acompañada por el presidente del Puerto, Damià Calvet, por el secretario de Territorio de la Generalitat, Isidre Gavín, y por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, entre otras autoridades.

Calvet ha comentado que, una vez estén listos este proyecto básico y el anteproyecto del llamado nodo ferroviario, se abrirá «un ciclo inversor de unos 600 millones de euros en ocho años» hasta lograr que todos estos proyectos se ejecuten al completo.

En octubre de 2020 el ministerio de Transportes, la Generalitat, Adif, Puertos del Estado, FGC y el Puerto de Barcelona desencallaron la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios a esta infraestructura portuaria con la solución acordada en 2007, lo que da una idea del retraso que acumula dicho proyecto.

Entonces firmaron el protocolo de colaboración para hacer posible este proyecto, una solución constructiva para los accesos que es la establecida en el estudio informativo que se aprobó en octubre de 2007 y que ha servido como base para rehacer el proyecto.

Durante su intervención ante los medios, la ministra ha asegurado que el Puerto de Barcelona es el tercero en volumen de todo el Estado y el primero en inversión estatal, y ha resaltado que esta infraestructura juega un papel «clave» en la recuperación económica y también en la transición ecológica.

En cuanto a los accesos al Puerto, ha asegurado que los grupos de trabajo se reúnen «mensualmente» «y van desbrozando problemas y aportando soluciones», y ha puesto en valor el «esfuerzo de coordinación» realizado por todas las administraciones implicadas en este proyecto.

«La redacción del proyecto básico de los accesos empezó en enero de 2021, por lo estamos dentro de plazo», una buena disposición que ha agradecido el representante de la Generalitat, Isidre Gavín.

El secretario de Territori de la Generalitat ha asegurado que «es cierto que se está recuperando una parte del tiempo perdido» y ha añadido: «Estamos trabajando y lo estamos haciendo bien»

Sin embargo, ha apuntado al mismo tiempo: «No tiene sentido que en 2022 aún estén pendientes las conexiones ferroviarias y viarias definitivas», ha dicho, por lo que ha pedido a la ministra, pese a agradecer su buena disposición, que «se acelere tanto como sea posible estos trabajos y dar prioridad a la conexión del Puerto de Barcelona con el Corredor Mediterráneo».

«El Corredor tiene poco sentido si los puertos no están conectados», ha dicho Gavín, que ha resaltado que, dentro de los puertos más importantes del Estado, el de Barcelona es «el más cercano» a Europa.

«Desde octubre de 2020 se está tabajando bien, con mucho rigor, en los plazos que se han marcado y con mucha lealtad institucional, pero no podemos aflojar en nada, porque pararse es perder», ha dicho Calvet.

Los llamados accesos al Puerto consisten en tres actuaciones: el acceso ferroviario exclusivo del Puerto en vía doble de ancho mixto (ibérico y estándar) desde el sur del nudo de Bellvitge hasta el Puerto; el ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oest -también en ancho ibérico y estándar- y por último el acceso por carretera desde la Ronda Litoral -a unos 800 metros del enlace de Cornellà- hasta el nudo de entrada al Puerto.

La ministra ha reivindicado la importancia del «triángulo» que forman el Puerto de Barcelona, el aeropuerto de Barcelona y la Zona Franca para la economía catalana y, por extensión, para la economía española, y ha añadido que el Puerto de Barcelona es «una prioridad indiscutible» para el Gobierno español.

Ha resaltado también la reciente inversión de 60 millones de euros anunciada por Hutchison en esta terminal para aumentar un 26 % su capacidad, aumentando su superficie y añadiendo 14 grúas más.

Asimismo, ha dicho que los puertos del Estado tienen asignados 464 millones de los fondos Next Generation, 335 millones de los cuales para el ferrocarril y los otros 129 para sostenibilidad ambiental.

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