BYG

Finanzauto

“La conservación es imprescindible para alcanzar la movilidad segura y sostenible”

El pasado mes de diciembre, Pablo Sáez Villar era elegido presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX. A pesar de su reciente nombramiento, Sáez conoce perfectamente la entidad, de la que es director general de 2008, así como el sector de la conservación, por cuyos intereses ha velado desde la asociación en años especialmente complicados debido a los recortes en inversión pública a causa de la crisis. En esta entrevista, Pablo Sáez hace balance de la situación del sector y nos cuenta los principales retos a los que tendrá que hacer frente desde su recién estrenada presidencia.

En líneas generales, ¿en qué estado se encuentra la conservación de infraestructuras en España?

Me gustaría empezar por las buenas noticias. Es de justicia reconocer y celebrar el incremento presupuestario destinado a conservación de carreteras que conocimos hace unos meses. Se ha duplicado prácticamente en dos años el presupuesto destinado a conservación, alcanzado el máximo histórico de 1.371 millones de euros, lo que supera los 1.330 millones del año 2009. No obstante, en los 1.371 millones existe una partida de 300 millones de euros a autovías de primera generación, de los cuales, 200 millones van destinados al pago de la financiación, la rehabilitación y el acondicionamiento inicial. Debo decir, sin embargo, que esta inversión sigue sin ser suficiente, la inversión necesaria efectiva sería de 1.500 millones solo para la Red de Carreteras del Estado.

En líneas generales, los presupuestos de las administraciones autonómicas de carreteras y de las diputaciones provinciales han sufrido incrementos moderados, salvo en una administración autonómica. La inversión en el conjunto de las comunidades autónomas debería ser de 1.500 millones de euros en comunidades autónomas y 600 millones en diputaciones provinciales, a fin de asegurar una conservación y mantenimiento adecuado.

No olvidemos que, según datos del informe sectorial promovido por ACEX, “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”, estamos a la cola en inversión en conservación de su red de carreteras. España invirtió 22.489 euros/km equivalentes (datos año 2017), mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble. Esta cifra supone el 50% de la media de los países de su entorno.

“La inversión necesaria efectiva en conservación sería de 1.500 millones solo para la Red de Carreteras del Estado”

A pesar de la baja inversión, llama la atención que el estado de conservación de nuestra red de carreteras sea similar al del resto de países, o incluso por encima de ellos. Esto se debe a que el modelo de conservación de carreteras en España se basa en una excelente calidad de la ingeniería y los profesionales que trabajan en la construcción, una buena normativa que facilita los procesos, y la existencia de un sector de conservación específico y profesionalizado.

Debemos ser conscientes de que tenemos una red madura que soporta unos tráficos superiores a los que se contemplaron en su día para planificarlas, con una demanda de los usuarios cada día más significativa y, sobre todo, con una inversión del 50%, no ya de la necesaria, sino de la que están realizando nuestros países vecinos. Es evidente que los recursos destinados a conservación no alcanzan, ni de lejos, las necesidades a cubrir.

¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante el sector y cómo los afronta desde la presidencia de ACEX?

La conservación de infraestructuras es imprescindible para alcanzar la movilidad segura y sostenible, objetivo marcado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para lograrlo, debe priorizarse la carretera sobre otros modos de transporte, cabe recordar que el 95% del transporte de mercancías y el 91% del transporte de personas se realizan en nuestro país por carretera.

Cierto es que la conservación de carreteras ha ganado peso en las actuaciones gubernamentales en los últimos años, pero también es cierto que tenemos un gran déficit acumulado debido a la escasísima inversión en conservación y mantenimiento realizada en España a lo largo de los últimos diez años.

¿En cuánto estima este déficit?

El estudio de la AEC, presentado en julio de 2020 con datos de cierre de 2019, arroja un agujero de 7.463 millones, una cifra que irremediablemente está ya en el entorno de los 8.000 millones. La falta de conservación tiene una afectación exponencial con el transcurso del tiempo. El problema es que el déficit que se va acumulando.

Haciendo nuevamente mención al informe sectorial promovido por ACEX, los datos de España indican que los recursos destinados a la conservación de las autovías deberían situarse en unos 80.000 euros/km (IVA incluido) y para las carreteras convencionales la inversión debería alcanzar los 38.000 euros/km (IVA incluido), mientras que en redes autonómicas y locales la inversión ideal se situaría en los 21.000 euros/km, dada la menor intensidad de circulación.

“La conservación de carreteras debe ser una actividad sistemática y no se debe dar un paso atrás en las inversiones”

A la vista de la inversión prevista para conservación de carreteras en los Presupuestos Generales del Estado, ¿qué valoración hace?

Desde luego, es positivo. El incremento presupuestario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en conservación de carreteras ha sido notable, duplicando prácticamente en dos años el presupuesto destinado a conservación. Pero como indicaba anteriormente, si queremos asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes, la seguridad de los usuarios y estar en el orden de magnitud de los países del entorno, se precisa destinar 1.500 millones de euros al año a la conservación de carreteras del Estado y, si sumamos los 1.000 km de autovías, 1.600 millones de euros. Adicionalmente, sería deseable invertir otros 1.500 millones a la red autonómica y 600 millones de euros en las diputaciones provinciales.

¿Cree que estos presupuestos pueden suponer un punto de inflexión en cuanto a la importancia que se da desde la administración central a la inversión en conservación? ¿Confia en que este gasto tenga continuidad en el futuro?

Desde ACEX defendemos que la conservación de carreteras debe ser una actividad sistemática y no se debe dar un paso atrás en las inversiones. En el último año la inversión destinada por el MITMA a conservación -1.371 millones de euros- supone un récord histórico y sitúa, por primera vez, la inversión en conservación por encima de construcción, pero sigue sin ser suficiente. Si observamos a los países de nuestro entorno, Alemania pasó de destinar a conservación el 46% de la inversión total en carreteras en 1992, al 56% en 2003, para saltar hasta alcanzar el 70% en 2016.

Además, las inversiones en conservación y mantenimiento de las carreteras de las comunidades autónomas y de las diputaciones, salvo algunas excepciones, no siguen la misma línea. La capacidad inversora de estos organismos, principalmente de las comunidades, es muy pequeña ya que sanidad, educación y otros recursos propios, permiten muy poca inversión productiva.

Desde el punto de vista técnico, ¿cuáles son los mayores problemas de conservación que presenta nuestra red de carreteras?

Los mayores problemas se encuentran en las carreteras convencionales pertenecientes a la red autonómica de carreteras, que son las que tienen mayor déficit en conservación y con una capacidad inversora menor, como comenté anteriormente.

Si bajamos al detalle, y nos centramos en los elementos de la carretera, la señalización, las marcas viales, barreras metálicas y balizamiento necesitan mejorar su estado de conservación, con un coste no excesivo, y los firmes, que son el elemento más caro, necesitan una atención importante y urgente para minimizar la contaminación de CO2 (mejora de la rodadura) y para asegurar su capacidad portante, sin olvidarnos de la atención a la correcta evacuación de las aguas a través del drenaje longitudinal y transversal.

“El nuevo modelo de digitalización de la carretera permitirá presupuestar, planificar y priorizar mejor las actuaciones de conservación. Será posible avanzar en la gestión del tráfico y ahondar en la interacción entre el vehículo y la infraestructura”

En cuanto al tejido empresarial del sector de la construcción, ¿en qué estado se encuentra? ¿Cómo han cerrado el año 2021 las empresas como resultado de su actividad?

Como bien sabrá, el año 2021 se ha caracterizado por un incremento del precio de las materias primas, la electricidad y los carburantes. Así como por un incremento del coste del transporte marítimo. Las empresas de construcción y de conservación de infraestructuras no son ajenas a esta realidad, que están sufriendo. Por eso, desde ACEX solicitamos a las administraciones públicas adecuar los contratos a los precios de las materias primas. Las administraciones deberían tener en consideración la subida “inasumible” en los costes de las materias primas para establecer los precios de las próximas licitaciones de conservación de carreteras. Pero, además, también reclamamos que cada contrato incorpore cláusulas de revisión de precios y la habilitación de expedientes extraordinarios para los contratos ya en vigor, que recojan el incremento de precios.

Estas crecidas repercuten minimizando los recursos destinados al mantenimiento de las vías. Una prolongación de la situación podría poner en tela de juicio la movilidad de los ciudadanos, la competitividad del país y la seguridad de los usuarios.

¿Qué desarrollos tecnológicos de aplicación en conservación destacaría como los más interesantes actualmente?

Como sector consideramos fundamental la incorporación de la metodología BIM (Building information modelling) en la licitación pública. Tal es así, que hemos lanzado un curso específico para uso de esta tecnología en conservación y explotación de carreteras.

BIM es una herramienta de trabajo que permite crear y gestionar proyectos de construcción en todas sus fases, desde la planificación y el diseño, pasando por la construcción, hasta la fase final de explotación, la etapa más larga en el ciclo de vida de la infraestructura de la carretera.

El nuevo modelo de digitalización de la carretera permitirá presupuestar, planificar y priorizar mejor las actuaciones de conservación. Será posible avanzar en la gestión del tráfico y ahondar en la interacción entre el vehículo y la infraestructura.

Un claro ejemplo de la voluntad del sector y su compromiso con el desarrollo tecnológico es que hemos presentado un proyecto tractor para la mejora de la seguridad en las operaciones de conservación, a través de la robotización, automatización, digitalización y optimización de las comunicaciones internas y externas, que englobaba siete iniciativas empresariales. Además, hay empresas han presentado otras líneas de investigación por su parte.

Señalar también las iniciativas de mejora de la seguridad en conservación que cada año nuestras empresas asociadas y otras empresas u organismos del sector presentan al Premio Nacional ACEX, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y laboral.

“Las administraciones deberían tener en consideración la subida “inasumible” en los costes de las materias primas para establecer los precios de las próximas licitaciones de conservación de carreteras”

La transición ecológica y la economía circular son dos pilares de las estrategias tanto europea como nacional, como se está viendo en el reparto de los Fondos Next Generation. ¿Qué puede aportar la conservación de carreteras a este proceso de descarbonización?

La carretera no contamina, contaminan los vehículos. En la medida en que el parque móvil actual se vaya sustituyendo por vehículos menos contaminantes mejorará la calidad del aire y los indicadores ambientales.

Por otro lado, según un informe de Asefma, la superficie del pavimento de la carretera influye directamente en el consumo de combustible o electricidad de los vehículos, a través de la resistencia a la rodadura entre la carretera y los neumáticos de los vehículos que por ella circulan. En este sentido, una conservación adecuada, que sustituya las superficies del pavimento en malas condiciones o de bajo rendimiento por superficies en buenas condiciones reduciría el uso de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 6%, así como la contaminación acústica.

La reutilización de los materiales es una realidad tecnológicamente factible, económicamente viable y necesaria para avanzar en sostenibilidad.

La pandemia primero y el temporal Filomena hace un año han sido dos hechos recientes que han puesto en valor la importancia de las infraestructuras viales y su conservación. ¿Qué enseñanzas nos han dejado en este sentido? ¿Cree que han cambiado la percepción general sobre ellas?

Efectivamente, si algo ha quedado claro en estas dos situaciones mencionadas es que la carretera es una infraestructura esencial y es prioritario asegurar su conservación para poder mantener la movilidad y seguridad del transporte.

Desde ACEX siempre hemos defendido que la conservación es un servicio público esencial que contribuye a la sociedad asegurando la movilidad en las carreteras y manteniendo la seguridad en la red vial, todos los días del año.

A pesar de su nombramiento reciente como presidente de Acex, son muchos años trabajando en la asociación, en los que se ha consolidado con multitud de iniciativas: cursos técnicos, concursos, los premios nacionales de conservación… ¿Qué valoración hace del trabajo llevado a cabo todos estos años? ¿Qué iniciativas espera poner en marcha o consolidar en el futuro desde la asociación?

Trabajamos día a día para dar a conocer la importancia de la conservación de las infraestructuras en la sociedad y la actividad de nuestras empresas; una actividad con clara vocación de servicio público, que se realiza 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, y que no siempre obtiene la visibilidad que merece.
Además, uno de nuestros objetivos –conseguidos- como asociación es la profesionalización del sector de la conservación de infraestructuras, apostando por una formación especializada y la capacitación de los profesionales que desarrollan su labor en organismos o empresas. Para ello, impartimos una formación específica, de calidad, pero accesible, gracias a un coste razonable y bonificable, creando cursos de formación tanto para operarios como para jefes coex, técnicos, mandos intermedios, etc.

La seguridad laboral y vial ha sido siempre prioridad para la Asociación. Es por ello que hemos desarrollado una línea formativa específica para operarios de conservación y mantenimiento de carreteras y, desde su puesta en marcha en 2017, 2.175 operarios han realizado este curso presencial de operarios de conservación.

Queremos avanzar en la concienciación de los usuarios de los riesgos que diversas actitudes provocan en los operarios de conservación, que realizan su actividad diaria en condiciones de tráfico abierto. Por lo que, como ya hicimos a través de la campaña “En la Carretera no es estás solo”, con la colaboración de la DGT, el Ministerio de Fomento (actual MITMA), el INSST y Fundación Cepsa, pedimos a todos los usuarios prudencia y respeto hacía estos auténticos servidores públicos.

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

ACEX entrega su XVIII Premio Nacional a la Seguridad en la Conservación

El acto contó con la participación del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]