BYG

Finanzauto

“El sector del hormigón está perdiendo el 95% de sus beneficios por el incremento de precios”

El sector de la construcción lleva tiempo afectado por los problemas derivados del encarecimiento de las materias primas y la creciente escasez de suministros, ya sea debido situaciones sanitarias o geopolíticas. En su preocupación por este hecho la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) ha publicado un estudio, encargado a la consultora Arthursen, para analizar el impacto de este contexto en el sector del hormigón.

Sonia Fernández Ayala es la directora general Andece, desde el año 2011. Fernández es economista y MBA por el Instituto de Empresa, y cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector. En esta entrevista, Sonia Fernández analiza las claves para una industria que está sintiendo con fuerza los efectos nocivos de estos trastornos. Además, nos advierte del gran problema que enfrentarían los prefabricados de hormigón si este escenario se prolonga en el tiempo.

Texto: Adrián Megías

¿Cuál es el impacto de las subidas de precios para el sector del prefabricado de hormigón?

Atendiendo al estudio que la Junta Directiva de Andece decidió encargar a Arthursen, basado en datos de fuentes oficiales y en todo caso datos de terceros independientes, se cifra el impacto del encarecimiento de materias primas, suministros y servicios en un escenario normal, en una caída del 95% del beneficio antes de impuestos en 2021. Todo ello, teniendo en cuenta que se han tomado como referentes fuentes oficiales siempre que ha sido posible, de tal forma que las estimaciones sobre los impactos son muy conservadoras.

Los efectos de la pandemia COVID-19 han tenido una repercusión a escala económica mundial, que también se traslada claramente a la economía española en general y a la industria del prefabricado de hormigón en particular. A ello se une la nueva visión de economía sostenible y su inevitable impacto en los suministros energéticos, con el cambio progresivo a fuentes renovables.

Las perspectivas del FMI hablan de que la inflación global puede prolongarse hasta 2023. ¿Esta situación ha venido para quedarse?

Después de haber estado sometidos a los sobresaltos de la pandemia, difícilmente se pueden emitir juicios categóricos de futuro. Lo lógico ante situaciones exógenas de inestabilidad, es generar mecanismos supervisados y escrupulosos en su exactitud, que doten a la economía de una flexibilidad necesaria para adaptarse a los vaivenes que puedan suceder, resultando en un engranaje global más productivo y beneficioso para todo el país.

En España, la industria del prefabricado de hormigón está básicamente compuesta por pymes. Las pequeñas y medianas empresas industriales cuentan con esa dificultad financiera añadida, que pudiera suponer la desaparición de cierto tejido industrial en caso de márgenes negativos prolongados.

Recientemente la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) publicaba un estudio según el cual cuatro de cada diez empresas han cancelado o paralizado sus obras por la subida del precio de las materias primas. ¿Encontramos una situación similar en el sector del hormigón?

Las subidas de precio de materias primas básicas y de suministros afectan por igual a las obras públicas y a las obras privadas. En el caso de obras públicas se da la circunstancia de que, con la legislación vigente en cuanto a desindexación, resulta imposible una adecuación realista a la situación de mercado. Todo ello revierte en casos de retrasos de obras públicas e incluso en paralización de algunas de ellas, con su consecuente traslado a la cadena de valor de la construcción al completo, incluyendo nuestra industria.
La industria del prefabricado de hormigón en España, muy especialmente las fábricas especializadas en productos destinados a obra civil e incluso también los que destinan su producción a obra pública de edificación, se han visto afectados, como el resto de la cadena de valor, por la legislación vigente.

¿Esta situación supone un riesgo para las inversiones europeas?

La incertidumbre es creciente, inicialmente por la pandemia, y en estos momentos por posibles situaciones bélicas, todo ello factores exógenos poco controlables por los actores económicos en el mercado de la construcción. Estas circunstancias pueden suponer rémoras a la hora de tomar decisiones de inversión que tengan en cuenta los riesgos en los que se incurre.

Parece que la inversión inmobiliaria, por ahora, no ha sufrido los efectos de las alzas y escaseces de materias primas; habrá que observar su evolución en relación con la política monetaria europea y su efecto en los tipos de interés.

¿Cómo se puede atajar esta situación para el sector? ¿Es la revisión de precios la opción más viable?

Como se señala en el informe realizado por Arthursen, efectivamente, ya hay casos en España de Administraciones Públicas que han adoptado ciertas revisiones de precios estudiadas en función de la situación muy excepcional y no anticipada que hemos vivido. En el caso de las obras públicas estamos tratando con el Patrimonio de todos nosotros, al fin y al cabo, es el Patrimonio de nuestras Administraciones e Instituciones que será un legado de infraestructuras y edificaciones para nuestros sucesores. Es por un bien común que las obras públicas se realicen de la mejor manera posible, beneficiando a toda la sociedad española.

Desde Andece, ¿qué medidas estáis adoptado para tratar de paliar la situación?

Ya antes del verano, Andece comenzó a dar la voz de alarma sobre las consecuencias negativas de esta situación. Finalmente, tras abordar el tema en numerosas ocasiones, la Junta Directiva de la Asociación optó por subcontratar un tercero independiente que evaluase el impacto en nuestro sector.

Estamos muy agradecidos y valoramos muy positivamente el informe que ha desarrollado Arthursen, de manera completamente profesional e independiente, con las conclusiones tan desgraciadamente significativas en cuanto a las reducciones de márgenes soportadas en 2021 por el sector

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

CECE ha pedido a la Comisión Europea que garantice un periodo de transición correcto y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]