BYG

Finanzauto

El sector reclama soluciones ante la falta de trabajadores cualificados

El Foro Potencia ha celebrado una jornada sobre la formación en el sector y las dificultades cada vez mayores para encontrar trabajadores cualificados. Cada vez es más difícil satisfacer la demanda de operarios y técnicos de maquinaria por parte de las empresas. ¿Es un problema de oferta y estructura formativa? ¿Se debe a las dificultades del propio sector para mostrarse atractivo para las nuevas generaciones? Diversos expertos han analizado la situación en el Foro Potencia y han explicado las iniciativas que desde distintas organizaciones se están llevando a cabo.

Texto: Nuria López Contreras

Si en 2020, año en el que un 31% de las empresas afirmó haber reducido las plantillas, durante 2021, tan solo un 12% las redujo, y un 88% de las empresas aumentó o mantuvo su número de empleados, según los últimos datos desmembrados en el 14º Barómetro del clima de negocios, elaborado por Icex.
En esta línea, las previsiones para 2022 son aún mejores y, según los resultados aportados por Icex, el 94% de las empresas esperan aumentar o mantener sus empleados.

Ya es conocido que el paro juvenil en España contempla una de las mayores tasas de desempleo en Europa, problema que no ha cesado desde que comenzara la pandemia. Sin embargo, estas tasas de desempleo se acentúan más si cabe en ciertos sectores de nuestro país.

El sector de la construcción lleva insistiendo ya un tiempo en la necesidad de tomar en serio la escasez de trabajadores que sufre el sector. Muestra de ello es la gran dificultad para conseguir operadores cualificados, máxime teniendo en cuenta que cada día las máquinas de obra civil incorpora una mayor tecnología que exige unos conocimientos más amplios, más técnicos, y más específicos por parte del operador para optimizar el rendimiento del equipo y de esta manera rentabilizar el coste de la inversión cada día más elevado. Todo ello enmarcado dentro de las exigencias de calidad, seguridad y sostenibilidad que la sociedad impone.

Dos de los factores que estarían haciendo esta brecha cada vez más profunda es la falta de formación específica entre las nuevas generaciones de profesionales, y una gran desinformación acerca de los atractivos que el sector de la construcción realmente ofrece.

En esta línea, el Foro Potencia ha celebrado una nueva sesión para abordar esta problemática centrándose en la formación y su implicación directa en el sector, mediante el debate en dos mesas redondas. Dos mesas donde reconocidas personalidades y expertos han expuesto la situación y necesidades reales del sector hoy en día en la que se han propuesto distintas alternativas y actuaciones para enfocar la posible solución a este problema.

Una formación atractiva y eficaz

Bien es cierto que el sector viene apuntando de manera coordinada la necesidad de apostar por una formación oficial, reconocida y con el suficiente recorrido que presente un panorama tecnológico y de promoción profesional suficientemente atractivo para la juventud. Una formación que incluya un elevado porcentaje de horas de prácticas reales y que garantice una incorporación rápida al mercado laboral, como por ejemplo ocurre con la formación destinada al sector del automóvil.

La primera mesa ha estado moderada por María Moreno, directora Técnica de Seopan, que ha explicado la situación en la que se encuentra el sector a día de hoy. Según el informe anual presentado por la Fundación Laboral de la Construcción, a finales de 2020, solo el 18% de los empleados en la construcción tenía menos de 35 años, el mismo porcentaje que los mayores de 55 años. Mientras en 2008, sólo un 9% de las plantillas de la construcción superaba los 55 años y los menores de 35 eran más del 40%.

En esta línea, Maria Moreno afirmaba que “con estos volúmenes de paro no podemos hablar de escasez de mano de obra pero sí detectamos una serie de perfiles y formaciones que hacen falta”. Entre las carencias que se encuentran dentro de las constructoras que destacaba la directora técnica de Seopan se muestran los perfiles de mecánico de maquinaria pesada, operador de obra civil y trabajadores de vías férreas.

María Moreno, Directora de Contratación, Técnica e Internacional de Seopan; Diego Sánchez, director general de Movitex; Antonio Casado, secretario general de Anapat; y Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc
Luis Manuel Álvarez, director técnico de la Fundación Santa Bárbara; Tony Fernández, jefe de Talento y Formación de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción; y Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción

Por su parte, Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, ha hecho referencia al dinamismo del sector y lo que éste genera para la actividad del país. Sin embargo, destacaba, el tema de la formación en los profesionales del sector sigue siendo un tema preocupante ya que realmente hay “escasez” en muchos ámbitos de nuestro sector: “Es un hecho que viene de hace ya años. Necesitamos que los trabajadores vuelvan a nuestro sector ya que, si no se consigue, se pueden estar poniendo en peligro los proyectos y los Fondos Next Generation”.

“Hacen falta 600.000 personas en nuestro sector. El salario de un trabajador de la construcción oscila alrededor de los 24.000 euros, es una profesión cualificada y muy digna”, ha afirmado con rotundidad Cuartero. En referencia al paro juvenil que existe a día de hoy en España, Cuartero ha señalado asombrado que “es cuanto menos llamativo que existe este paro tan alto y esto pasa por que se cambie la visión entre los jóvenes de lo que es el sector”.

Sin embargo, otras de las barreras que ha hecho retrasar la llegada de trabajadores cualificados es la tecnología. La ha hecho mella también en este problema debido a los avances y en la formación que requiere el uso de esta maquinaria: “Nuestro sector sufre un vacío en el ámbito de cualificación y área formativa”, ha afirmado Jorge Cuartero. “Como asociación tenemos claro que la seguridad de las personas es lo más importante y por eso abogamos por una formación lo más precisa y segura posible. Tenemos formadores expertos y podemos aportar ese conocimiento de formación necesario”.

"Necesitamos una formación eficiente, practica y segura”

Diego Sánchez, director general de Movitex

El secretario general de Anapat, Antonio Casado, ha mostrado su perspectiva desde el punto de vista de los alquiladores. Así ha explicado que la formación ha sido un” elemento clave” porque desde que se reguló la formación de las grúas torre y de las grúas autopropulsadas que incorporaban la formación que tenían que tener los operadores, “no ha habido más”. Así ha afirmado que desde ese momento se creó un “espacio difuso” donde no se ha sabido quien tenía que formar a estos operarios: “Desde ese momento se crea un proceso para ver cómo se podía solucionar esto y la conclusión es este vacío para formar a los trabajadores”. Como parte de la solución a esta situación, Casado ha argumentado que han normalizado este tema a través de las normas UNE, “la solución más fiable para hacer frente a este problema ya que se decía que los operadores tenían que estar bien formados pero no se especificaba cómo ni quien debía hacerse cargo de esta formación”, ha afirmado y ha continuado explicando que “en esta norma UNE participan todos los actores involucrados en el sector”, y ha insistido en que el abanico está abierto a todo aquel que quiera participar en el comité ya que “es una norma que tiene una gran complejidad gracias a la aportación de cada uno”.

“Creemos que es una solución razonable mientras no haya otra cosa”. En esta línea Casado ha apuntado al papel de la Administración y la implicación que han de tener en este aspecto: “Que sean los sectores quienes regulen y no la Administración quien esté pendiente de estos aspectos. Nosotros estamos cómodos y desde el punto de vista de los operadores lo tenemos resuelto ya que la normal UNE está dando sus frutos”. Para concluir su intervención, el secretario general de Anapat ha asegurado que lo importante es que los operadores se formen con la seguridad y eficiencia necesaria ya que al final lo que se consigue es un “buen resultado a la hora de llevar a cabo nuestra actividad”.

Diego Sánchez, director general de Movitex, ha mostrado su perspectiva desde el punto de vista del usuario final, un perfil que al final sufre esta problemática “de una forma muy directa”. Entre los factores que Sánchez ha destacado se encuentran la falta de interés de la gente joven y lo desacreditado que esta trabajar en esta profesión, factores que para el director general de Movitex “son una realidad”. A modo de complemento Sánchez ha afirmado que sería “oportuno” buscar una cuota que no encuentra tan fácilmente trabajo para así poder atraer a nuevos perfiles. “Necesitamos una formación eficiente, practica y segura”, comentaba. “Es importante tener una base para poder formar a la gente. La maquinaria es costosa y las medidas de seguridad son muy exhaustivas con lo cual no podemos poner herramientas peligrosas en manos de operadores que no tengan suficiente formación. Esta formación a día de hoy es muy deficiente ya que es muy teórica y desde Amaexco hemos comenzado preparando nuestro propio curso de formación”, explicaba Sánchez. Además, el director de Movitex ha señalado la dificultad que genera gestionar dicha formación con la Administración debido a los largos plazos que conlleva.
Un factor importante que han comentado durante la sesión los ponentes de esta primera mesa para completar la formación es el conocimiento práctico que aportan a los operadores de maquinaria los simuladores: “Con la inclusión de los simuladores podemos llegar a cierto grado de especialización para cubrir estos conocimientos, da un grado de formación añadido que ahora no se está dando”, han comentado.

Sinergias necesarias

Sobre la Alianza Eleva, Cuartero ha defendido el acuerdo estratégico suscrito dentro de Eleva en el que se encuentran las asociaciones empresariales Anagrual, Anmopyc, Fanagrumac, Anapat y Aece: “Dentro de este comité tenemos reuniones periódicas y este tema de la formación lo tenemos muy presente ya que es nuestra labor cambiar la percepción del sector y en este sentido hemos sacado una campaña para mostrar lo que puede ofrecer el sector”, ha explicado. Además, ha dicho que es necesario contar con la Administración para poder llegar a un punto común: “Todos vamos de la mano y vamos a intentar aportar soluciones, el sector está unido y es el momento para poder buscar soluciones a nuestros problemas para establecer una hoja de ruta”, explicaba el director general de Anmopyc.

Otro de los puntos que han destacado durante la sesión ha sido la importancia de que los jóvenes, más allá de su formación, vean atractivo este sector y “elijan trabajar con nosotros”. En este sentido, Casado afirmaba que “dar una visión positiva de trabajar en maquinaria a jóvenes es vital y a partir de ahí trabajar por dar salida a que salgan de esta formación profesional”.

Maria Moreno ha añadido que existen personas que tienen vocación por este sector por lo que “si les facilitamos este aspecto de la formación sería clave para atraerles a trabajar en este sector”.

“Tenemos que hacerles ver a los jóvenes que este sector es atractivo, verde y tecnológico”

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc

El papel que juega la Administración en este sentido ha sido otro de los aspectos más comentados por los ponentes: “Nosotros como sector debemos ayudar a la administración a enfocar este problema y a intentar solucionar estos problemas juntos, unidos. Con el paro que hay y con las vacantes que quedan vacías dentro del sector podemos ser de mucha ayuda”, argumentaba Cuartero.

Por su parte, Diego Sánchez ha desmembrado una posible consecuencia si no se actúa a tiempo ya que, según argumentaba, “si no tenemos operadores básicos para realizar todos los proyectos que tenemos y que nos pide Europa, no sé hasta qué punto vamos a poder hacer frente a ellos y esto es una mala noticia para estos fondos europeos que están llegando”. Un problema en el que han coincidido todos que no es de ahora si no que es un problema que lleva ya tiempo y que por la pandemia se ha estancado.

“Tenemos que hacerles ver a los jóvenes que este sector es atractivo, verde y tecnológico”, afirmaba Cuartero que lanzaba así la idea de poder realizar una feria, por ejemplo, donde tener la oportunidad de formar a gente y que, según él, sería algo “muy positivo”. Encarecimiento de las obras, retraso de los tiempos de entregas…estos son algunos de los problemas que, según ha indicado Diego Sánchez, podrían acarrear esta falta de operarios y de formación en el sector.

Ricardo Cortés ha resaltado las iniciativas propuestas por los ponentes: “La evolución tecnológica en la que estamos inmersos y en la que muy bien se refleja en la maquinaria, obliga a estar bien formados y de una manera continua como puede ocurrir en otros sectores como es el de la aviación”.

“La unión hace la fuerza y el ejercer de líder por parte de la CNC o la Fundación Laboral de la Construcción es un punto de partida, pero la formación efectiva es primordial, es imprescindible contar con una formación real para que los cursos sean efectivos y a la hora de llevar a cabo los trabajos sean conocedores de cómo se realizan”, ha destacado Sánchez.

Posibles actuaciones para la formación de operadores

Esta segunda mesa ha estado moderada por Antonio Fernández, jefe de Talento y Formación de Recursos Operativos de Ferrovial. Durante su intervención, Antonio Fernández ha expuesto sus impresiones sobre la formación en el sector y la carencia de oferta formativa y de formación dentro del conglomerado de formaciones que da el Ministerio de Educación. Entre estas carencias ha destacado la falta de sucesión en los perfiles de construcción para poder ejercer de una forma eficiente y efectiva dentro del sector: “Evidentemente las necesidades de operarios hoy en día es un punto preocupante para todo el sector”. Así ha explicado que lo que hay en oferta del MEC a día de hoy no satisface la necesidad del sector en este sentido por lo que ha afirmado que “tendremos que llegar a una solución entre nosotros”. A medio largo plazo, ha sentenciado Fernández, “habrá que seguir peleando por la formación profesional y porque sea viable esa formación efectiva y eficiente”.

“En los cursos aplicamos máquinas grandes y en terreno, al ser maquinas grandes y complicadas creemos importante este aspecto ya que requieren un grado de especialización mayor”

Luis Manuel Álvarez, director técnico de la Fundación Santa Bárbara

Por su parte, Luis Manuel Álvarez, director técnico de la Fundación Santa Bárbara, ha comenzado haciendo referencia a la labor que realizan dentro de la Fundación. En este sentido, la entidad pública lleva a cabo la formación del primer empleo, formación continua para empresas, servicios de emergencia, etc.

La escuela Laboral del Bierzo se encuentra dividida en áreas (movimiento de tierras, área de electromecánica, área de medioambiente…). Así, Luis Manuel se ha centrado en el área de minería a cielo abierto y ha puesto el enfoque en la formación ocupacional como especialidad formativa. “En 1014 y 2015 el certificado de profesionalidad cayó y el curso que se impartía de maquinaria de transporte se eliminó del catálogo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y estos eran bastante largos (800 horas).

“En los cursos aplicamos máquinas grandes y en terreno, al ser maquinas grandes y complicadas creemos importante este aspecto ya que requieren un grado de especialización mayor”, ha explicado Luis Manuel.
En cuanto a la formación mediante simuladores explicaba que desde la Fundación han sido pioneros en esto: “Es esencial que los alumnos se familiaricen con las maquinas, los mandos, palancas…Es un complemento al principio de la formación pero no debe de ser un sustituto”.

Dentro los requisitos de la maquinaria para impartir este curso, Álvarez ha comentado que puede llegar a ser un “problema” por el coste que esto supone para las empresas a la hora de realizar estas prácticas con las máquinas en tiempo real y en el terreno.

Así ha hablado de la presentación de unas nuevas especialidades formativas que comenzarán en agosto de 2022. Esta nueva especialidad se concreta en las siguientes áreas: Manejo y mantenimiento de la retroexcavadora en obra civil y minería (435 horas) y otro de Manejo y mantenimiento del dúmper/volquete en obra civil y minería (460 horas).

Certificados de profesionalidad

La evolución natural de estas formaciones deben ser los certificados de profesionalidad, un certificado de profesionalidad son de carácter oficial en todo el territorio nacional. La misión de estos certificados es su importancia para facilitar a las empresas la selección del personal en función a ello, por lo que supone “una herramienta de inserción laboral” que dependen, en este caso, de la administración laboral.

Además, recientemente han salido unas nuevas cualificaciones profesionales. ¿Qué son? Según ha explicado Luis González son “el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral” Con ellas se acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. En este aspecto Luis ha añadido que hay un poco de “falta de entendimiento entre ambas cualificaciones”. Lo primero que hay que tener en cuenta, según comentaba, es que haya una cualificación profesional, lo siguiente será que se defina el certificado de profesionalidad: “El problema que nos encontramos es que la administración es un poco lenta y llevará tiempo. Sin embargo, estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”.
Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción ha intervenido comentando su actividad desde la Fundación: “Nosotros tenemos como objetivo principal la prestación de servicios en tres ámbitos: formación, seguridad y salud y empleo”. En esta línea ha hablado de los 54 centros de formación en los que imparten dicha formación, la cual ha destacado ser una formación “cara” que requiere unas instalaciones y unas máquinas necesarias para poder realizar este tipo de formación.

Asimismo, ha hablado del escenario en el que se ha movido el sector anteriormente en el tema de la formación. El resultado según explicaba González ha sido la falta de operadores desde la FP, operarios que se forman en la obra con lo que ello conlleva por temas de seguridad y peligrosidad en esas acciones.

“En la actualidad, seguimos con las mismas circunstancias y no hay certificados de profesionalidad y se parchea con formación del SEPE con este tipo de cursos que no se ajustan a la duración más larga que se demandan”. En este sentido, González ha querido destacar la necesidad de contar con unos cursos especializados con certificados de profesionalidad: “Muchos de los alumnos que vienen a estos cursos del SEPE vienen por vocación, el 90% son personas que vienen de otros sectores y vienen a este sector porque consideran que podrían mejorar su vida profesional”. En este escenario ha resaltado González que “existe una necesidad de financiación pública pero también privada”.

Por ultimo Álvarez, desde la Fundación Santa Bárbara, apuntaba que realmente no sabe si van a aparecer títulos de FP reglados en el ámbito educativo, y apelaba a que esto “sería lo deseable para que respondieran a las necesidades del sector”.

Como solución a corto plazo, este asunto debiera ser puesto sobre la mesa para evitar daños mayores. En este escenario futuro, si se logra todo ello, el escenario contemplaría un flujo constante de alumnos desde la FP reglada, además del impulso de conciertos con educación.

Sin embargo, la demanda de más cursos puede llegar a desembocar en un problema de no tener formadores para llevarlos a cabo. Así, Álvarez resaltaba que apostar por la simulación en la formación de maquinistas es fundamental como trabajo previo antes de llegar a la máquina, todo ello, dice, complementándose con otras técnicas.

La sesión ha finalizado con una clara conclusión: la necesidad de aprender del pasado para poder tener un presente y un futuro esperanzador, además de seguir en la línea de trabajo de dar la visibilidad al sector de cara a los jóvenes y de “combatir” esa opinión sesgada.

Sobre Nuria López Contreras

Te puede interesar

Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]