BYG

Finanzauto

Solo uno de cada diez trabajadores de la construcción es mujer

La media de trabajadoras de la construcción durante 2021 fue de 123.637 empleadas, lo que supone un 9,6% del total de personas ocupadas en el sector. No obstante, son 21.756 trabajadoras más que el año anterior, cuando el porcentaje de mujeres sobre el total de trabajadores era del 8,2%. Además, la tendencia continuó mejorando durante el año, ya que según el último dato de la EPA, correspondiente al cuatro trimestre del año, la representación de las mujeres alcanzó el 10,12%, con 31.200 empleadas más que en 2020.

Según el último informe de “Mujeres en el sector de la construcción”, que acaba de publicar el Observatorio Industrial de la Construcción, basado en el análisis de los microdatos extraídos de la EPA 2021, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de las ocupadas en construcción fue del 21,4 % respecto a 2020 -año marcado por la pandemia-, el más alto de los último once años, y del 8,3 % en comparación con 2019.

El informe hace un análisis del perfil de las mujeres que trabajan en la construcción. Por edad, más de la mitad de las trabajadoras del sector tienen entre 35 y 54 años (65,6 %), coincidiendo con la mayor concentración de trabajadores hombres por edad, seguido del rango comprendido entre 25 y 34 años (con un 17,7 %), mayores de 55 (13,5 %) y, por último, el conjunto de trabajadoras de 20 años o menos (3,2 %).

En cuanto al nivel de formación de las trabajadoras de la construcción, un 61,6 % tiene estudios superiores, un 23 % de la segunda etapa de educación secundaria (de las cuales algo más de un 12 % proviene de la FP de Grado Medio), un 15 % de un nivel de primera etapa de educación secundaria y, por último, un 1,4 % con estudios primarios o incompletos.

Por nacionalidad, las mujeres del sector son en su mayoría españolas (84,5 %) frente a las ocupadas extranjeras (10,5 %) y con doble nacionalidad (5 %). Las principales procedencias de las empleadas extranjeras del sector se concentran en los países de Rumanía (11,9 %), Venezuela (8,4 %), China (7,9 %), Uruguay (6,6 %) y Países Bajos (6,1 %).

Mayor estabilidad que en otros sectores

Si nos fijamos en su situación profesional dentro del sector, ellas trabajan más frecuentemente como asalariadas, un 82,1 %, con contratos indefinidos, un 80,1 %, y con una jornada a tiempo completo, un 80,6 %. De ello se desprende, según apunta el informe, que “las mujeres que trabajan en la construcción lo hacen con una mayor estabilidad laboral que el resto de ocupadas de otros sectores”.

Las actividades en las que se agrupan más mujeres ocupadas en el sector, y que representan el 87,8 %, son, en primer lugar, “Actividades de construcción especializada” (con un 47,7 %); dentro de esta categoría “Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obra” es la más elegida por las trabajadoras. En segundo lugar, se encuentra “Construcción de edificios” (con un 40,1 %), donde la categoría de “Promoción inmobiliaria” concentra al mayor número porcentual de mujeres ocupadas.

Comunidades Autónomas con mayor presencia

Del listado de ocupaciones con más trabajadoras destacan las “Empleadas administrativas con tareas de atención al público”, “Otras empleadas administrativas sin tareas de atención al público” y “Empleadas contables y financieras”. Las “Supervisoras en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción” tuvieron el incremento “más alto” en 2021 con respecto a 2020 y 2019.

Por Comunidad Autónoma, hay cuatro regiones que sitúan al 61,8 % de las mujeres ocupadas en construcción en España: Comunidad de Madrid (23,4 %), Cataluña (14,4 %), Andalucía (13,7 %), y Comunidad Valenciana (10,3 %). Si comparamos las proporciones de mujeres ocupadas frente a los hombres contratados tenemos a Comunidad de Madrid (con un 16 %), Islas Baleares (con un 13,1 %), Aragón (con un 12,8 %) y País Vasco (con un 10,9 %). Las regiones con menor presencia de mujeres ocupadas en el sector son: Castilla-La Mancha (un 5,8 % de las mujeres ocupadas en construcción frente a 94,2 % de hombres) y Cantabria (6 % de mujeres frente a 94 % de hombres).

No obstante, el estudio desvela que, pese a la todavía escasa presencia femenina en ocupaciones del sector, durante el año 2021 el número de trabajadoras aumentó en la mayoría de las Comunidades Autónomas en comparación a 2020. Destaca Canarias (144,3 %), Andalucía (66,4 %), Murcia (61,2 %) y Extremadura (59,6 %). Con respecto a 2019, las variaciones más acentuadas se dieron en Canarias (90,2 %), la Región de Murcia (73,8 %) y Aragón (72,9 %).

Rompiendo esta tendencia alcista, con respecto a 2020, se encuentran Navarra (-44,2 %), Cantabria (-29,5 %) y Castilla-La Mancha (-16,9 %). Y con relación a 2019, las comunidades en las que se registraron menos trabajadoras ocupadas en construcción son Navarra (-34,1 %), Asturias (-24,4 %) y Castilla-La Mancha (-23,5 %).

Dia de la Mujer en el sector

A pesar de los datos positivos entorno a la presencia de la mujer las actividades de construcción, tradicionalmente masculinizadas, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en un sector con falta de mano de obra cualificada. Por todo ello, la entidad paritaria ha trabaja desde hace años en numerosas iniciativas para incrementar la presencia de trabajadoras en el sector “empoderando a la mujer, normalizando su presencia, derribando estereotipos y falsas creencias”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción quiere hacer hincapié en dar visibilidad a las mujeres en construcción con la difusión del vídeo ‘Mujeres'. Este lanzamiento -que se acompaña de actividades internas con el personal de la entidad paritaria- forma parte de las 170 medidas incluidas dentro de su Plan de Igualdad, destinadas a erradicar la discriminación directa o indirecta por razón de sexo entre personas trabajadoras, para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.

A través del vídeo “Mujeres”, se pretende dar visibilidad a este colectivo, animar e invitar a otras muchas mujeres a que se acerquen al sector empoderándolas: “Las mujeres demostramos día a día hasta qué punto podemos aportar valor en aquello que nos proponemos. Estamos derribando barreras y construyendo nuevos caminos para todas”, dice el vídeo.

Mejores cifras de formación de mujeres

En este sentido, durante 2021, el aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejado en la participación en los cursos impartidos por la Fundación, que apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer al sector. El año pasado, formó en el ámbito estatal a 8.539 mujeres, un 37,9 % más que el año anterior, el 9,45 % de todas las personas formadas ese año.

La mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 8.500 alumnas de la Fundación Laboral en 2021 pertenecen, como en años anteriores, a materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral (48,1 %). Entre los cursos más demandados, se encuentran: Nivel básico de prevención en construcción (6,9 %), PRL para trabajos de albañilería (5,1 %), Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente (2,4 %), y PRL para personal de oficina de empresas de la construcción (2,4 %). Entre las acciones formativas no enmarcadas dentro de la temática de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con metodología BIM (Building Information Modeling), donde se formaron más de 400 alumnas (4,7 %).

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Comunidad de Madrid (15,6 %), Canarias -concretamente Las Palmas, con un 15,4 %-, y Cataluña (14,5 %). Hay que mencionar también la amplia presencia de mujeres en el Personal de Estructura de la Fundación Laboral de la Construcción: el 65 % de los/las profesionales que integran su plantilla son mujeres, frente al 35 % de hombres.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

CECE ha pedido a la Comisión Europea que garantice un periodo de transición correcto y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

  • Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

    Berlín, 20 may (EFE).- Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció hoy el Ministerio de Energía de Lituania. The post Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]