BYG

Finanzauto

«El impacto de la guerra no llega a un 7 % de la producción mundial de JCB»

El conflicto que estalló el pasado 24 de febrero con el comienzo de los ataques de Rusia en territorio ucraniano supone, además de una enorme tragedia humana, un problema añadido para la economía mundial, que apenas comenzaba a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia. Desde Potencia nos hemos puesto en contacto con varios profesionales del sector para que nos cuenten cual es el impacto de la guerra en la industria de la maquinaria. Además de la grave crisis humanitaria que plantea la situación, la economía global se está viendo muy resentida por las consecuencias de la invasión y el sector también ha notado el impacto.

Las dificultades a raíz de las sanciones internacionales, el encarecimiento de los precios energéticos o los problemas para el abastecimiento de materias primas son tan solo algunos de los efectos que el conflicto tiene sobre la economía mundial. Ignacio Lanzadera, responsable de la Línea de Negocio de JCB, nos explica como esta coyuntura internacional afecta a la compañía.

¿Qué efectos está teniendo el conflicto para vuestra distribución en la zona? ¿Qué repercusiones tienen las sanciones de la UE para el comercio con Rusia? 

Nuestro distribuidor de Ucrania tenía titularidad y sede social en Bulgaria, por lo tanto, lo que ha hecho es desplazar los recursos, los vehículos de servicio y el stock a este país, y está dando soporte a la zona desde allí, en la medida de lo posible. En Ucrania, la cuota de mercado de JCB en mixtas supera el 60%, de hecho, en muchas de las imágenes que vemos del conflicto aparecen con máquinas JCB de esta clase.

La distribución en Ucrania se ha trasladado y se mantiene la línea abierta en la medida de lo posible a través de Bulgaria. 

Las sanciones de la Unión Europea (UE) han sido también adoptadas por Reino Unido (RU), por lo tanto, se ha cortado la exportación de equipos y recambios siguiendo a rajatabla las normas establecidas por RU y la UE, ya que muchos de los almacenes que comerciaban con esta zona están ubicados en Europa.

Se prevé que derivada de la guerra la inflación, que ya era alta, continúe aumentando ¿Cuáles serían las consecuencias para la compañía si la escalada en los precios se mantiene mientras dure la guerra?

Está fuera de duda que los costes de producción en nuestras fábricas de Europa, con las subidas de los precios de la electricidad y el gas necesarios para la actividad productiva, derivarán en un incremento del coste de los equipos a corto plazo, ni siquiera a medio. De tal modo, que está prevista una escalada de los precios a raíz de los elevados costes energéticos. 

¿En qué medida afecta esta coyuntura internacional al sector a la hora de importar diferentes materiales desde la zona del conflicto? (níquel, cobre, paladio, aluminio, titanio, hierro, acero y otros minerales metálicos) ¿Puede la guerra desestabilizar aún más la cadena de suministros que viene teniendo problemas desde la pandemia?

Nosotros no estamos teniendo problemas para importar materiales. Esto se debe a la naturaleza original de JCB y a su expansión global. JCB, a diferencia de otras marcas europeas, tiene su fuente de materiales en la India. Nuestra compañía cuenta con una implantación muy potente en este país, de hecho, cubrimos casi el 40% de la cuota de mercado allí.

Algunos de los productores de aluminio más importantes del mundo están en la India por lo que el suministro de momento no está comprometido. Orgánicamente, JCB tiene mucha más dependencia de este país que de Rusia. Cosa que no ocurre con todas las marcas, en su momento muchas preferían comprar en China o en Rusia en lugar de irse hasta la India.

Tanto es así, que en nuestro caso el impacto no llega a un 7 % de la producción mundial. Teníamos previsto fabricar 115.000 unidades y estimamos que las repercusiones del conflicto afecten a entre 3.000 y 7.000 unidades.

Pese a todo, acabaremos viéndonos influidos por la situación, en un mundo global algo nos terminará alcanzando de un modo modo u otro, probablemente lo descubriremos con el paso de los meses. Pero realmente ya vivíamos una guerra comercial previa, esto no ha sido repentino, durante los últimos meses ya era muy complicada la adquisición de materias primas o componentes, esto es el colofón a esa situación. Aun así, no nos afecta porque de la India hasta Europa casi todo el producto que viene es mediante flete y de momento el conflicto no está en la ruta. 

Hay gente que está mucho más focalizada en vender a Centro Asia y ahí el impacto será mucho mayor, porque Rusia es la puerta de entrada a esta zona del mundo.

¿Conoce alguna empresa del sector que esté pensando en abandonar sus negocios en Rusia?

No conozco ninguna empresa que esté pensando en salir de Rusia. Hay un mar de fondo en esto que es interesante y es que existían ciertos proyectos energéticos a nivel europeo para la no dependencia de los combustibles fósiles, que pasaban por Rusia.

Por ejemplo, el caso del hidrógeno, este tipo de vehículos no utilizan hidrógeno puro, sino que su funcionamiento depende de una mezcla entre este y el gas natural. Sí, era muy ecológico, pero no se hablaba de que necesitabas, además del hidrógeno, un combustible que no generamos en Europa como es el gas. Probablemente, esto no acabe con las iniciativas en esta línea, pero sí que retrasará el desarrollo de las energías alternativas dependientes del gas natural.  La situación puede afectar directamente a gran parte de las petroleras que estaban previendo montar grandes redes de hidrogeneradoras por toda Europa. Este contexto les va a hacer parar, no retirarse, pero si parar. 

Uno de los pilares del hidrógeno es el gas natural y si no se usa probablemente se retrasará la incorporación de esas nuevas tecnologías

¿Existen otros factores que golpeen directamente al sector?

El miedo es un factor importantísimo. La inversión en equipos de maquinaria requiere un periodo mínimo de retorno de 5 años. Nadie invierte en maquinaria si no tiene un retorno seguro, si las previsiones a 5 años empiezan a ponerse grises evidentemente se restringe la inversión.

Había mucha alegría por el dinero público, los fondos Next Generation y la liquidez de los tipos de interés a cero. Pero probablemente el miedo y no un problema real, sino algo intangible como es el el miedo haga subir los tipos de interés y aumente el escepticismo. Desde luego, nosotros en 15 días hemos notado que muchas operaciones en curso se han cerrado no por falta de equipos, que era el problema que teníamos los últimos 12 meses, sino por falta de expectativas 

Probablemente, algo intangible como es el el miedo haga subir los tipos de interés y aumente el escepticismo

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

ACEX entrega su XVIII Premio Nacional a la Seguridad en la Conservación

El acto contó con la participación del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]