BYG

Finanzauto

«El impacto de la guerra no llega a un 7 % de la producción mundial de JCB»

El conflicto que estalló el pasado 24 de febrero con el comienzo de los ataques de Rusia en territorio ucraniano supone, además de una enorme tragedia humana, un problema añadido para la economía mundial, que apenas comenzaba a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia. Desde Potencia nos hemos puesto en contacto con varios profesionales del sector para que nos cuenten cual es el impacto de la guerra en la industria de la maquinaria. Además de la grave crisis humanitaria que plantea la situación, la economía global se está viendo muy resentida por las consecuencias de la invasión y el sector también ha notado el impacto.

Las dificultades a raíz de las sanciones internacionales, el encarecimiento de los precios energéticos o los problemas para el abastecimiento de materias primas son tan solo algunos de los efectos que el conflicto tiene sobre la economía mundial. Ignacio Lanzadera, responsable de la Línea de Negocio de JCB, nos explica como esta coyuntura internacional afecta a la compañía.

¿Qué efectos está teniendo el conflicto para vuestra distribución en la zona? ¿Qué repercusiones tienen las sanciones de la UE para el comercio con Rusia? 

Nuestro distribuidor de Ucrania tenía titularidad y sede social en Bulgaria, por lo tanto, lo que ha hecho es desplazar los recursos, los vehículos de servicio y el stock a este país, y está dando soporte a la zona desde allí, en la medida de lo posible. En Ucrania, la cuota de mercado de JCB en mixtas supera el 60%, de hecho, en muchas de las imágenes que vemos del conflicto aparecen con máquinas JCB de esta clase.

La distribución en Ucrania se ha trasladado y se mantiene la línea abierta en la medida de lo posible a través de Bulgaria. 

Las sanciones de la Unión Europea (UE) han sido también adoptadas por Reino Unido (RU), por lo tanto, se ha cortado la exportación de equipos y recambios siguiendo a rajatabla las normas establecidas por RU y la UE, ya que muchos de los almacenes que comerciaban con esta zona están ubicados en Europa.

Se prevé que derivada de la guerra la inflación, que ya era alta, continúe aumentando ¿Cuáles serían las consecuencias para la compañía si la escalada en los precios se mantiene mientras dure la guerra?

Está fuera de duda que los costes de producción en nuestras fábricas de Europa, con las subidas de los precios de la electricidad y el gas necesarios para la actividad productiva, derivarán en un incremento del coste de los equipos a corto plazo, ni siquiera a medio. De tal modo, que está prevista una escalada de los precios a raíz de los elevados costes energéticos. 

¿En qué medida afecta esta coyuntura internacional al sector a la hora de importar diferentes materiales desde la zona del conflicto? (níquel, cobre, paladio, aluminio, titanio, hierro, acero y otros minerales metálicos) ¿Puede la guerra desestabilizar aún más la cadena de suministros que viene teniendo problemas desde la pandemia?

Nosotros no estamos teniendo problemas para importar materiales. Esto se debe a la naturaleza original de JCB y a su expansión global. JCB, a diferencia de otras marcas europeas, tiene su fuente de materiales en la India. Nuestra compañía cuenta con una implantación muy potente en este país, de hecho, cubrimos casi el 40% de la cuota de mercado allí.

Algunos de los productores de aluminio más importantes del mundo están en la India por lo que el suministro de momento no está comprometido. Orgánicamente, JCB tiene mucha más dependencia de este país que de Rusia. Cosa que no ocurre con todas las marcas, en su momento muchas preferían comprar en China o en Rusia en lugar de irse hasta la India.

Tanto es así, que en nuestro caso el impacto no llega a un 7 % de la producción mundial. Teníamos previsto fabricar 115.000 unidades y estimamos que las repercusiones del conflicto afecten a entre 3.000 y 7.000 unidades.

Pese a todo, acabaremos viéndonos influidos por la situación, en un mundo global algo nos terminará alcanzando de un modo modo u otro, probablemente lo descubriremos con el paso de los meses. Pero realmente ya vivíamos una guerra comercial previa, esto no ha sido repentino, durante los últimos meses ya era muy complicada la adquisición de materias primas o componentes, esto es el colofón a esa situación. Aun así, no nos afecta porque de la India hasta Europa casi todo el producto que viene es mediante flete y de momento el conflicto no está en la ruta. 

Hay gente que está mucho más focalizada en vender a Centro Asia y ahí el impacto será mucho mayor, porque Rusia es la puerta de entrada a esta zona del mundo.

¿Conoce alguna empresa del sector que esté pensando en abandonar sus negocios en Rusia?

No conozco ninguna empresa que esté pensando en salir de Rusia. Hay un mar de fondo en esto que es interesante y es que existían ciertos proyectos energéticos a nivel europeo para la no dependencia de los combustibles fósiles, que pasaban por Rusia.

Por ejemplo, el caso del hidrógeno, este tipo de vehículos no utilizan hidrógeno puro, sino que su funcionamiento depende de una mezcla entre este y el gas natural. Sí, era muy ecológico, pero no se hablaba de que necesitabas, además del hidrógeno, un combustible que no generamos en Europa como es el gas. Probablemente, esto no acabe con las iniciativas en esta línea, pero sí que retrasará el desarrollo de las energías alternativas dependientes del gas natural.  La situación puede afectar directamente a gran parte de las petroleras que estaban previendo montar grandes redes de hidrogeneradoras por toda Europa. Este contexto les va a hacer parar, no retirarse, pero si parar. 

Uno de los pilares del hidrógeno es el gas natural y si no se usa probablemente se retrasará la incorporación de esas nuevas tecnologías

¿Existen otros factores que golpeen directamente al sector?

El miedo es un factor importantísimo. La inversión en equipos de maquinaria requiere un periodo mínimo de retorno de 5 años. Nadie invierte en maquinaria si no tiene un retorno seguro, si las previsiones a 5 años empiezan a ponerse grises evidentemente se restringe la inversión.

Había mucha alegría por el dinero público, los fondos Next Generation y la liquidez de los tipos de interés a cero. Pero probablemente el miedo y no un problema real, sino algo intangible como es el el miedo haga subir los tipos de interés y aumente el escepticismo. Desde luego, nosotros en 15 días hemos notado que muchas operaciones en curso se han cerrado no por falta de equipos, que era el problema que teníamos los últimos 12 meses, sino por falta de expectativas 

Probablemente, algo intangible como es el el miedo haga subir los tipos de interés y aumente el escepticismo

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

CECE ha pedido a la Comisión Europea que garantice un periodo de transición correcto y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]