Acex reclama la revisión de precios para la conservación
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) considera un error no incluir los contratos de servicios en el Real decreto Ley 3/2022 del 1 de marzo, ya que esto deja fuera los compromisos de conservación de infraestructura que desarrollan una labor importante para la movilidad y seguridad en las carreteras. El decreto-ley de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y funcionamiento de la cadena logística tiene por objeto regular los desplazamientos de los conductores en la distribución y aplicar medidas excepcionales en materia de revisión de precios para los contratos públicos.
La aplicación de estas disposiciones recae sobre las comunidades autónomas y las entidades locales existentes, mediante decisiones individualizadas. Para Acex, esta decisión, no hace sino ahondar en el problema y podría suponer una traba para que estas medidas se implementen con la fluidez necesaria.
Acex ha tratado de ponerse en contacto con la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de exponer esta problemática para las labores de conservación de carreteras. Sin embargo, desde la plataforma han señalado que este encuentro no llegará a tiempo. Con la aprobación del decreto-ley, los contratos de conservación, por su carácter de servicio y no de obra, pueden verse muy afectados incluso llegar a paralizar los trabajos.
La escalada de la inflación, el sobre coste de las materias primas, del combustible y de las energías impacta de un modo muy similar en los contratos de obras y en los de conservación. Muchas organizaciones llevan tiempo pidiendo que se adopten medidas de esta clase a raíz de las consecuencias de la pandemia para el mercado, que desestabilizaron la economía mundial. Pero esto no es todo, desde la asociación han señalado la urgencia de aplicar la revisión de precios a los contratos en vigor que fueron adjudicados sin esta cláusula, para lo cual es necesario un cambio en la ley.
Además de todos los problemas que supone la coyuntura internacional actual, el sector de la conservación de carreteras afronta una subida de la mano de obra derivada de los convenios a negociar durante este año y que tendrán carácter retroactivo. Algo que Acex han calificado como “un panorama sombrío en el futuro del sector”