BYG

Finanzauto

«Las empresas van a tener que replantearse el mercado ruso»

Mientras la guerra continúa en Ucrania, las sanciones internacionales siguen cayendo sobre Rusia. El gobierno de Reino Unido anunció este martes una nueva batería de medidas contra la economía rusa, incluyendo la prohibición de exportar productos de lujo o nuevos impuestos para sus importaciones con un arancel adicional del 35%. La situación está desestabilizando los mercados, desde Goldman Sachs han advertido que la probabilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos durante el próximo año puede llegar al 35%.

Para tratar de entender las consecuencias que esta situación tiene para la industria de la maquinaria, en Potencia continuamos con nuestro especial sobre la guerra de Ucrania y su impacto en el sector. En esta ocasión hablamos con Jorge Cuartero director gerente de la Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería (Anmopyc), miembro del comité ejecutivo de CECE y parte de la junta directiva de UNE, para que nos desvele como este contexto puede impactar en el sector.   

¿Cómo afecta el conflicto a las empresas que venden en Rusia? ¿Seguirán vendiendo allí?

Sin duda nos afecta, sobre todo en el aspecto logístico. Además, se ha perdido competitividad ya que actualmente, para el cliente ruso, resulta mucho más caros habida cuenta de la de la devaluación del rublo.

En el contexto actual, las empresas que operan en el mercado ruso se están viendo afectadas por las repercusiones que las sanciones vigentes y queda por ver el alcance de dichas sanciones en el tiempo para valorar su impacto real.

¿Cómo les afectan las medidas que está tomando la UE? ¿Puede que a causa de esto las empresas comiencen a abandonar el país como ya han hecho varias compañías?

A las medidas coercitivas que se están tomando tanto desde la UE como de otros países se suman las propias del gobierno ruso en materia, entre otras, de carácter económico; por lo que las dificultades para operar actualmente en este mercado son incluso mayores. De nuevo, queda por tanto dar tiempo para poder valorar el alcance real a medio y largo plazo que va a tener tanto para los exportadores que trabajasen en este mercado, como para los importadores. Así lo reflejan las medidas que va tomando el gobierno ruso en materia de acceso a divisas extranjeras por parte de su ciudadanía o la operatividad de los bancos, como las más notorias.

No cabe duda de que, en este contexto, las empresas van a tener que hacer un replanteamiento para este mercado de acuerdo con sus circunstancias

¿Qué repercusiones tiene para la cadena de suministro que ya experimentaba fuertes desequilibrios desde la pandemia?

Por supuesto que afecta al transporte, a raíz de las sanciones y la imposibilidad de viajar a ambos países, pero también al precio de nuestras máquinas por la devaluación de la moneda rusa.

Desde el punto de vista de las materias primas, además del gas y el petróleo, metales como el níquel, cobre, paladio, aluminio o el titanio -de los que Rusia es uno de los principales productores mundiales- están ya fuertemente afectados. Así mismo, se van sucediendo nuevas medidas anunciadas por parte de Rusia relativas a la paralización en las exportaciones de ciertas materias primas, y que se espera se hagan efectivas próximamente.

Por su parte, Ucrania es productor de hierro, acero y otros minerales metálicos cuyos principales socios comerciales en Europa son, además de Rusia, Alemania y Polonia.

Como vemos, ambos países son proveedores esenciales de materias primas e hidrocarburos y son ya notorios los aumentos de precio para todos estos rubros. El desequilibrio entre la demanda y la oferta está marcando una la escalada de precios.

Habría que añadir además la afección que van a sufrir otros países vecinos, especialmente de Asia central, cuyo corredor natural para el transporte de mercancías se ve directamente afectado.

Consecuencia de todo ello, cabe esperar una repercusión de estos incrementos en todos los eslabones de la cadena, incluidos aquellos equipos afectados.

¿Cómo han cambiado los planes de la asociación en los países alcanzados por la situación actual?

Desde Anmopyc trabajamos en todo el mundo a través de diversas acciones, y en efecto nos hemos visto afectados por las actuales circunstancias tanto para el mercado ruso, como en otros de su influencia. Este año teníamos prevista la participación en la feria Bauma CTT, la cual pensamos va a ser suspendida, y además teníamos misiones comerciales tanto a Rusia como a las repúblicas TAN las cuales de momento hemos cancelado a la espera del devenir del conflicto.

¿Como afecta la situación a las empresas para las que el mercado ruso es especialmente importante?

Existen ciertos Rubros, como puedan ser la maquinaria relacionada con el sector del hormigón y prefabricados, o el de los componentes, para los que el mercado ruso se ha comportado de manera atractiva durante muchos años, por lo que cabe esperar queden afectados en mayor o menor medida por las actuales circunstancias.

Es importante, además, tener en consideración la capacidad de compra de las empresas rusas dadas las actuales sanciones económicas y la devaluación, y convertibilidad del rublo. De nuevo, tendremos que esperar para conocer el alcance real de todos estos hechos.

El conflicto está impulsando que la escalada de la inflación continue ¿qué impacto puede tener esto en la maquinaria de mantenerse en el tiempo?

De nuevo, el transporte va a tener un peso importante dentro de los costes a considerar, habida cuenta del incremento del precio de los hidrocarburos y las políticas fiscales que puedan venir a este respecto. Sumado a ello, los precios de la electricidad de uso industrial y el gas se han visto ya fuertemente afectados, y queda por ver su impacto a la hora de renovar contratos.

Como vemos, el trinomio energía, materias primas y transporte está marcando ya el futuro de la industria en general, y entendemos que un alivio fiscal sobre estos elementos por parte del gobierno ayudará al conjunto de las empresas.

¿Cómo pueden afectar los cierres del espacio aéreo a las importaciones o exportaciones desde esta zona como puede ser el acero o distintos materiales bituminosos?

Por supuesto que nos afecta ya que nos obliga a buscar otras rutas alternativas más lentas y caras.

El transporte de estas materias se realiza habitualmente vía terrestre, marítimo o multimodal, por lo que se ven afectadas al igual que estos medios. Así lo reflejan navieras como Maersk o MSC, que han anunciado ya que dejarán temporalmente de aceptar y realizar envíos de carga hacia y desde Rusia.

¿Es posible que una vez finalice el conflicto las exportaciones de maquinaria a las zonas afectadas se incrementen para impulsar los trabajos de reconstrucción? ¿La asociación tiene planeado algún proyecto vinculado a estos acontecimientos para ofrecer ayuda a los territorios afectados por el conflicto?

Sería prematuro conjeturar en este momento acerca del futuro de las zonas afectadas, pero desde luego va a requerir de un esfuerzo importante en el que el sector se va a ver involucrado. Desde Anmopyc estamos trabajando en varias iniciativas, aunque todavía no hemos podido concretarlas.

¿Cómo afecta la inseguridad que genera la guerra a la maquinaria?

Cualquier guerra crea miedo e inseguridad en los mercados y nuestro sector no es ajeno a ello. Además, la incertidumbre sobre la duración del conflicto y su repercusión en factores logísticos y de materias primas unidos a los problemas que arrastramos de la pandemia van a acrecentar los problemas ya existentes en cuanto a escasez de componentes e incrementos de costes y de los plazos de entrega.

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]