BYG

Finanzauto

«Las empresas van a tener que replantearse el mercado ruso»

Mientras la guerra continúa en Ucrania, las sanciones internacionales siguen cayendo sobre Rusia. El gobierno de Reino Unido anunció este martes una nueva batería de medidas contra la economía rusa, incluyendo la prohibición de exportar productos de lujo o nuevos impuestos para sus importaciones con un arancel adicional del 35%. La situación está desestabilizando los mercados, desde Goldman Sachs han advertido que la probabilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos durante el próximo año puede llegar al 35%.

Para tratar de entender las consecuencias que esta situación tiene para la industria de la maquinaria, en Potencia continuamos con nuestro especial sobre la guerra de Ucrania y su impacto en el sector. En esta ocasión hablamos con Jorge Cuartero director gerente de la Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería (Anmopyc), miembro del comité ejecutivo de CECE y parte de la junta directiva de UNE, para que nos desvele como este contexto puede impactar en el sector.   

¿Cómo afecta el conflicto a las empresas que venden en Rusia? ¿Seguirán vendiendo allí?

Sin duda nos afecta, sobre todo en el aspecto logístico. Además, se ha perdido competitividad ya que actualmente, para el cliente ruso, resulta mucho más caros habida cuenta de la de la devaluación del rublo.

En el contexto actual, las empresas que operan en el mercado ruso se están viendo afectadas por las repercusiones que las sanciones vigentes y queda por ver el alcance de dichas sanciones en el tiempo para valorar su impacto real.

¿Cómo les afectan las medidas que está tomando la UE? ¿Puede que a causa de esto las empresas comiencen a abandonar el país como ya han hecho varias compañías?

A las medidas coercitivas que se están tomando tanto desde la UE como de otros países se suman las propias del gobierno ruso en materia, entre otras, de carácter económico; por lo que las dificultades para operar actualmente en este mercado son incluso mayores. De nuevo, queda por tanto dar tiempo para poder valorar el alcance real a medio y largo plazo que va a tener tanto para los exportadores que trabajasen en este mercado, como para los importadores. Así lo reflejan las medidas que va tomando el gobierno ruso en materia de acceso a divisas extranjeras por parte de su ciudadanía o la operatividad de los bancos, como las más notorias.

No cabe duda de que, en este contexto, las empresas van a tener que hacer un replanteamiento para este mercado de acuerdo con sus circunstancias

¿Qué repercusiones tiene para la cadena de suministro que ya experimentaba fuertes desequilibrios desde la pandemia?

Por supuesto que afecta al transporte, a raíz de las sanciones y la imposibilidad de viajar a ambos países, pero también al precio de nuestras máquinas por la devaluación de la moneda rusa.

Desde el punto de vista de las materias primas, además del gas y el petróleo, metales como el níquel, cobre, paladio, aluminio o el titanio -de los que Rusia es uno de los principales productores mundiales- están ya fuertemente afectados. Así mismo, se van sucediendo nuevas medidas anunciadas por parte de Rusia relativas a la paralización en las exportaciones de ciertas materias primas, y que se espera se hagan efectivas próximamente.

Por su parte, Ucrania es productor de hierro, acero y otros minerales metálicos cuyos principales socios comerciales en Europa son, además de Rusia, Alemania y Polonia.

Como vemos, ambos países son proveedores esenciales de materias primas e hidrocarburos y son ya notorios los aumentos de precio para todos estos rubros. El desequilibrio entre la demanda y la oferta está marcando una la escalada de precios.

Habría que añadir además la afección que van a sufrir otros países vecinos, especialmente de Asia central, cuyo corredor natural para el transporte de mercancías se ve directamente afectado.

Consecuencia de todo ello, cabe esperar una repercusión de estos incrementos en todos los eslabones de la cadena, incluidos aquellos equipos afectados.

¿Cómo han cambiado los planes de la asociación en los países alcanzados por la situación actual?

Desde Anmopyc trabajamos en todo el mundo a través de diversas acciones, y en efecto nos hemos visto afectados por las actuales circunstancias tanto para el mercado ruso, como en otros de su influencia. Este año teníamos prevista la participación en la feria Bauma CTT, la cual pensamos va a ser suspendida, y además teníamos misiones comerciales tanto a Rusia como a las repúblicas TAN las cuales de momento hemos cancelado a la espera del devenir del conflicto.

¿Como afecta la situación a las empresas para las que el mercado ruso es especialmente importante?

Existen ciertos Rubros, como puedan ser la maquinaria relacionada con el sector del hormigón y prefabricados, o el de los componentes, para los que el mercado ruso se ha comportado de manera atractiva durante muchos años, por lo que cabe esperar queden afectados en mayor o menor medida por las actuales circunstancias.

Es importante, además, tener en consideración la capacidad de compra de las empresas rusas dadas las actuales sanciones económicas y la devaluación, y convertibilidad del rublo. De nuevo, tendremos que esperar para conocer el alcance real de todos estos hechos.

El conflicto está impulsando que la escalada de la inflación continue ¿qué impacto puede tener esto en la maquinaria de mantenerse en el tiempo?

De nuevo, el transporte va a tener un peso importante dentro de los costes a considerar, habida cuenta del incremento del precio de los hidrocarburos y las políticas fiscales que puedan venir a este respecto. Sumado a ello, los precios de la electricidad de uso industrial y el gas se han visto ya fuertemente afectados, y queda por ver su impacto a la hora de renovar contratos.

Como vemos, el trinomio energía, materias primas y transporte está marcando ya el futuro de la industria en general, y entendemos que un alivio fiscal sobre estos elementos por parte del gobierno ayudará al conjunto de las empresas.

¿Cómo pueden afectar los cierres del espacio aéreo a las importaciones o exportaciones desde esta zona como puede ser el acero o distintos materiales bituminosos?

Por supuesto que nos afecta ya que nos obliga a buscar otras rutas alternativas más lentas y caras.

El transporte de estas materias se realiza habitualmente vía terrestre, marítimo o multimodal, por lo que se ven afectadas al igual que estos medios. Así lo reflejan navieras como Maersk o MSC, que han anunciado ya que dejarán temporalmente de aceptar y realizar envíos de carga hacia y desde Rusia.

¿Es posible que una vez finalice el conflicto las exportaciones de maquinaria a las zonas afectadas se incrementen para impulsar los trabajos de reconstrucción? ¿La asociación tiene planeado algún proyecto vinculado a estos acontecimientos para ofrecer ayuda a los territorios afectados por el conflicto?

Sería prematuro conjeturar en este momento acerca del futuro de las zonas afectadas, pero desde luego va a requerir de un esfuerzo importante en el que el sector se va a ver involucrado. Desde Anmopyc estamos trabajando en varias iniciativas, aunque todavía no hemos podido concretarlas.

¿Cómo afecta la inseguridad que genera la guerra a la maquinaria?

Cualquier guerra crea miedo e inseguridad en los mercados y nuestro sector no es ajeno a ello. Además, la incertidumbre sobre la duración del conflicto y su repercusión en factores logísticos y de materias primas unidos a los problemas que arrastramos de la pandemia van a acrecentar los problemas ya existentes en cuanto a escasez de componentes e incrementos de costes y de los plazos de entrega.

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

Hospital 12 de Octubre: una de las mayores obras civiles en curso en España

Finalizados los trabajos de cimentación, el Hospital Universitario 12 de Octubre encara la recta final de su ampliación

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]