Opinión Info Opinión

«Las empresas van a tener que replantearse el mercado ruso»

Redacción ProfesionalesHoy17/03/2022

Mientras la guerra continúa en Ucrania, las sanciones internacionales siguen cayendo sobre Rusia. El gobierno de Reino Unido anunció este martes una nueva batería de medidas contra la economía rusa, incluyendo la prohibición de exportar productos de lujo o nuevos impuestos para sus importaciones con un arancel adicional del 35%. La situación está desestabilizando los mercados, desde Goldman Sachs han advertido que la probabilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos durante el próximo año puede llegar al 35%.

Para tratar de entender las consecuencias que esta situación tiene para la industria de la maquinaria, en Potencia continuamos con nuestro especial sobre la guerra de Ucrania y su impacto en el sector. En esta ocasión hablamos con Jorge Cuartero director gerente de la Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería (Anmopyc), miembro del comité ejecutivo de CECE y parte de la junta directiva de UNE, para que nos desvele como este contexto puede impactar en el sector.

¿Cómo afecta el conflicto a las empresas que venden en Rusia? ¿Seguirán vendiendo allí?

Sin duda nos afecta, sobre todo en el aspecto logístico. Además, se ha perdido competitividad ya que actualmente, para el cliente ruso, resulta mucho más caros habida cuenta de la de la devaluación del rublo.

En el contexto actual, las empresas que operan en el mercado ruso se están viendo afectadas por las repercusiones que las sanciones vigentes y queda por ver el alcance de dichas sanciones en el tiempo para valorar su impacto real.

¿Cómo les afectan las medidas que está tomando la UE? ¿Puede que a causa de esto las empresas comiencen a abandonar el país como ya han hecho varias compañías?

A las medidas coercitivas que se están tomando tanto desde la UE como de otros países se suman las propias del gobierno ruso en materia, entre otras, de carácter económico; por lo que las dificultades para operar actualmente en este mercado son incluso mayores. De nuevo, queda por tanto dar tiempo para poder valorar el alcance real a medio y largo plazo que va a tener tanto para los exportadores que trabajasen en este mercado, como para los importadores. Así lo reflejan las medidas que va tomando el gobierno ruso en materia de acceso a divisas extranjeras por parte de su ciudadanía o la operatividad de los bancos, como las más notorias.

No cabe duda de que, en este contexto, las empresas van a tener que hacer un replanteamiento para este mercado de acuerdo con sus circunstancias

¿Qué repercusiones tiene para la cadena de suministro que ya experimentaba fuertes desequilibrios desde la pandemia?

Por supuesto que afecta al transporte, a raíz de las sanciones y la imposibilidad de viajar a ambos países, pero también al precio de nuestras máquinas por la devaluación de la moneda rusa.

Desde el punto de vista de las materias primas, además del gas y el petróleo, metales como el níquel, cobre, paladio, aluminio o el titanio -de los que Rusia es uno de los principales productores mundiales- están ya fuertemente afectados. Así mismo, se van sucediendo nuevas medidas anunciadas por parte de Rusia relativas a la paralización en las exportaciones de ciertas materias primas, y que se espera se hagan efectivas próximamente.

Por su parte, Ucrania es productor de hierro, acero y otros minerales metálicos cuyos principales socios comerciales en Europa son, además de Rusia, Alemania y Polonia.

Como vemos, ambos países son proveedores esenciales de materias primas e hidrocarburos y son ya notorios los aumentos de precio para todos estos rubros. El desequilibrio entre la demanda y la oferta está marcando una la escalada de precios.

Habría que añadir además la afección que van a sufrir otros países vecinos, especialmente de Asia central, cuyo corredor natural para el transporte de mercancías se ve directamente afectado.

Consecuencia de todo ello, cabe esperar una repercusión de estos incrementos en todos los eslabones de la cadena, incluidos aquellos equipos afectados.

¿Cómo han cambiado los planes de la asociación en los países alcanzados por la situación actual?

Desde Anmopyc trabajamos en todo el mundo a través de diversas acciones, y en efecto nos hemos visto afectados por las actuales circunstancias tanto para el mercado ruso, como en otros de su influencia. Este año teníamos prevista la participación en la feria Bauma CTT, la cual pensamos va a ser suspendida, y además teníamos misiones comerciales tanto a Rusia como a las repúblicas TAN las cuales de momento hemos cancelado a la espera del devenir del conflicto.

¿Como afecta la situación a las empresas para las que el mercado ruso es especialmente importante?

Existen ciertos Rubros, como puedan ser la maquinaria relacionada con el sector del hormigón y prefabricados, o el de los componentes, para los que el mercado ruso se ha comportado de manera atractiva durante muchos años, por lo que cabe esperar queden afectados en mayor o menor medida por las actuales circunstancias.

Es importante, además, tener en consideración la capacidad de compra de las empresas rusas dadas las actuales sanciones económicas y la devaluación, y convertibilidad del rublo. De nuevo, tendremos que esperar para conocer el alcance real de todos estos hechos.

El conflicto está impulsando que la escalada de la inflación continue ¿qué impacto puede tener esto en la maquinaria de mantenerse en el tiempo?

De nuevo, el transporte va a tener un peso importante dentro de los costes a considerar, habida cuenta del incremento del precio de los hidrocarburos y las políticas fiscales que puedan venir a este respecto. Sumado a ello, los precios de la electricidad de uso industrial y el gas se han visto ya fuertemente afectados, y queda por ver su impacto a la hora de renovar contratos.

Como vemos, el trinomio energía, materias primas y transporte está marcando ya el futuro de la industria en general, y entendemos que un alivio fiscal sobre estos elementos por parte del gobierno ayudará al conjunto de las empresas.

¿Cómo pueden afectar los cierres del espacio aéreo a las importaciones o exportaciones desde esta zona como puede ser el acero o distintos materiales bituminosos?

Por supuesto que nos afecta ya que nos obliga a buscar otras rutas alternativas más lentas y caras.

El transporte de estas materias se realiza habitualmente vía terrestre, marítimo o multimodal, por lo que se ven afectadas al igual que estos medios. Así lo reflejan navieras como Maersk o MSC, que han anunciado ya que dejarán temporalmente de aceptar y realizar envíos de carga hacia y desde Rusia.

¿Es posible que una vez finalice el conflicto las exportaciones de maquinaria a las zonas afectadas se incrementen para impulsar los trabajos de reconstrucción? ¿La asociación tiene planeado algún proyecto vinculado a estos acontecimientos para ofrecer ayuda a los territorios afectados por el conflicto?

Sería prematuro conjeturar en este momento acerca del futuro de las zonas afectadas, pero desde luego va a requerir de un esfuerzo importante en el que el sector se va a ver involucrado. Desde Anmopyc estamos trabajando en varias iniciativas, aunque todavía no hemos podido concretarlas.

¿Cómo afecta la inseguridad que genera la guerra a la maquinaria?

Cualquier guerra crea miedo e inseguridad en los mercados y nuestro sector no es ajeno a ello. Además, la incertidumbre sobre la duración del conflicto y su repercusión en factores logísticos y de materias primas unidos a los problemas que arrastramos de la pandemia van a acrecentar los problemas ya existentes en cuanto a escasez de componentes e incrementos de costes y de los plazos de entrega.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS