BYG

Finanzauto

“Todas las transacciones mercantiles con Rusia están temporalmente paradas”

La guerra de Ucrania se prolonga ya durante más de 20 días y aunque el presidente ucraniano Volodímir Zalenski ha mostrado algo más de optimismo con respecto a las conversaciones de paz, los combates parecen estar aún lejos de terminar. Las sanciones internacionales y los costes energéticos, disparados en Europa a raíz del conflicto, plantean una difícil situación para la economía.

La industria de la maquinaria no está exenta de estos problemas y en muchos casos la afectan de manera directa. Con el objetivo de descubrir que repercusiones tiene esta coyuntura internacional para el sector, Potencia continúa con su especial sobre la guerra de Ucrania. En esta ocasión hablamos con Juan Puertas, director general de Etesa, para conocer cuáles son los problemas que la compañía está experimentando con sus operaciones en la zona.

¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania a vuestra distribución en Rusia? ¿Qué repercusiones tienen las sanciones de la UE para el comercio con este país? 

La guerra nos está afectando directamente, tenemos paralizada mercancía que va a salir hacia rusia y bloqueadas cuentas en las que no se pueden hacer transacciones con divisa, por lo que estamos contemplando efectuar estas transacciones vía otros países como Kazajistán, pero en estos momentos la fluidez en ventas que teníamos prevista se ha paralizado.

Ahora mismo estamos a la expectativa de cómo proceder con la producción para clientes rusos. Por el momento, no está del todo parada, pero lógicamente enviar mercancía a esa zona es complicado y hay que pensárselo dos veces.

Tenemos una persona en Moscú y estamos siguiendo todas las noticias que nos llegan de primera mano

Para nuestras exportaciones, las mayores dificultades están siendo las aduanas y las transacciones económicas, que a efectos de envío y recepción de dinero están siendo complicadas, en gran medida por la devaluación del rublo y el cierre del mercado de divisas. Toda transacción mercantil está momentáneamente parada. 

La caída del rublo ha provocado que, al cambiar su moneda frente al euro o el dólar, para ellos se haya encarecido prácticamente todo 

Se prevé que derivada de la guerra la inflación, que ya era alta, continúe aumentando ¿Cuáles serían las consecuencias para la compañía si la escalada en los precios se mantiene mientras dure la guerra?

Ya estamos sufriendo estos efectos en España o al menos eso dice el gobierno que achaca todos los problemas que tenemos aquí al tema Putin. Siempre apuntan hacia el exterior y esto es algo con lo que no estoy de acuerdo.

Hemos pasado de una inflación de un 6% a más de un 7%, cerca del 8%. A nivel doméstico yo creo que para paliar la situación sería conveniente una reducción drástica de los impuestos en la energía, sobre todo carburantes o electricidad, porque al final el consumidor es el que se está viendo afectado con esta subida de precios.

La subida de los precios afecta a los particulares, las empresas y obviamente los transportistas por los carburantes

Son las empresas las que se ven perjudicadas porque no hay movimiento de mercancías, pero también el cliente final que va a ver como no llegan los productos a las tiendas.

De momento, la subida de los costes de la energía no nos está afectando mucho, pero lo sufriremos. Los transportistas ya están subiendo precios, las navieras en el último año y medio han quintuplicado sus tarifas, y no van a desaprovechar esta subida para aplicar un nuevo aumento. Al final estamos expuestos a estas situaciones macroeconómicas que nos afectan directamente al bolsillo.

Para nosotros el tema de energético es muy preocupante

¿En qué medida afecta esta coyuntura internacional al sector de la construcción, en negocios como el vuestro, a la hora de importar diferentes materiales desde la zona?

Esto es un tema global, va a afectar a economías asiáticas, a economías europeas y a la economía mundial. Aunque directamente no nos perjudica si es cierto que, a la hora de fabricar con los minerales rusos, la falta de materias primas va a provocar un encarecimiento del producto final.

¿Está influyendo el miedo por la situación a las compras?

Yo creo que sí, porque no se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar esta guerra ni si va a haber otros actores implicados. Si finalmente la OTAN interviene, la situación derivaría en una contracción económica a nivel mundial. Lógicamente lo que uno tiene pensado invertir en una serie de productos, no lo hará, porque se producirá una contención del gasto. Por lo tanto, habrá menos venta y en nuestro negocio menos obra pública, menos minería, se producirá una recesión a nivel global.

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

CECE ha pedido a la Comisión Europea que garantice un periodo de transición correcto y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El Grupo Fassi presentará sus soluciones ecológicas en IFAT

    Fassi Gru y Marrel presentarán en la feria alemana IFAT al sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) y la primera grúa completamente eléctrica. Con el objetivo proporcionar soluciones de vanguardia, la compañía ha elegido IFAT para mostrar el nuevo sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology), que permite que una amplia gama de modelos de grúas, … The post El Grupo Fassi presentará sus […]

  • All Rental 60 marzo-abril 2022
  • Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y S-60 FE

    Con el fin de adaptarse a las regulaciones existentes, así como a los requerimientos medioambientales, Genie ha lanzado una pluma telescópica híbrida y una plataforma elevadora telescópica eléctrica. Con una altura de trabajo de 20,6 m (67 ft 2 in) y una altura de plataforma de 18,6 m (61 ft 2 in), las plataformas Genie … The post Genie amplía su catálogo con las plataformas S-60 DC y […]

  • LoxamHune gestionará la formación con Iformalia

    LoxamHune gestionará el ciclo integral de formación de más de 26.000 alumnos al año en todos sus ámbitos, con la puesta en marcha de la herramienta de gestión Iformalia, del desarrollador Innopulse. La compañía ha tomado esta decisión para integrar la nueva herramienta tanto en el ERP de la compañía (Microsoft 365) como en la … The post LoxamHune gestionará la formación con […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

    El proveedor internacional de soluciones para la recogida de residuos ha reunido a sus cuatro divisiones para transmitir su objetivo de "lograr un mundo sin residuos". [...] The post Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

    Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo. [...] The post Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]