Opinión Info Opinión

“Todas las transacciones mercantiles con Rusia están temporalmente paradas”

Redacción ProfesionalesHoy21/03/2022

La guerra de Ucrania se prolonga ya durante más de 20 días y aunque el presidente ucraniano Volodímir Zalenski ha mostrado algo más de optimismo con respecto a las conversaciones de paz, los combates parecen estar aún lejos de terminar. Las sanciones internacionales y los costes energéticos, disparados en Europa a raíz del conflicto, plantean una difícil situación para la economía.

La industria de la maquinaria no está exenta de estos problemas y en muchos casos la afectan de manera directa. Con el objetivo de descubrir que repercusiones tiene esta coyuntura internacional para el sector, Potencia continúa con su especial sobre la guerra de Ucrania. En esta ocasión hablamos con Juan Puertas, director general de Etesa, para conocer cuáles son los problemas que la compañía está experimentando con sus operaciones en la zona.

¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania a vuestra distribución en Rusia? ¿Qué repercusiones tienen las sanciones de la UE para el comercio con este país?

La guerra nos está afectando directamente, tenemos paralizada mercancía que va a salir hacia rusia y bloqueadas cuentas en las que no se pueden hacer transacciones con divisa, por lo que estamos contemplando efectuar estas transacciones vía otros países como Kazajistán, pero en estos momentos la fluidez en ventas que teníamos prevista se ha paralizado.

Ahora mismo estamos a la expectativa de cómo proceder con la producción para clientes rusos. Por el momento, no está del todo parada, pero lógicamente enviar mercancía a esa zona es complicado y hay que pensárselo dos veces.

Tenemos una persona en Moscú y estamos siguiendo todas las noticias que nos llegan de primera mano

Para nuestras exportaciones, las mayores dificultades están siendo las aduanas y las transacciones económicas, que a efectos de envío y recepción de dinero están siendo complicadas, en gran medida por la devaluación del rublo y el cierre del mercado de divisas. Toda transacción mercantil está momentáneamente parada.

La caída del rublo ha provocado que, al cambiar su moneda frente al euro o el dólar, para ellos se haya encarecido prácticamente todo

Se prevé que derivada de la guerra la inflación, que ya era alta, continúe aumentando ¿Cuáles serían las consecuencias para la compañía si la escalada en los precios se mantiene mientras dure la guerra?

Ya estamos sufriendo estos efectos en España o al menos eso dice el gobierno que achaca todos los problemas que tenemos aquí al tema Putin. Siempre apuntan hacia el exterior y esto es algo con lo que no estoy de acuerdo.

Hemos pasado de una inflación de un 6% a más de un 7%, cerca del 8%. A nivel doméstico yo creo que para paliar la situación sería conveniente una reducción drástica de los impuestos en la energía, sobre todo carburantes o electricidad, porque al final el consumidor es el que se está viendo afectado con esta subida de precios.

La subida de los precios afecta a los particulares, las empresas y obviamente los transportistas por los carburantes

Son las empresas las que se ven perjudicadas porque no hay movimiento de mercancías, pero también el cliente final que va a ver como no llegan los productos a las tiendas.

De momento, la subida de los costes de la energía no nos está afectando mucho, pero lo sufriremos. Los transportistas ya están subiendo precios, las navieras en el último año y medio han quintuplicado sus tarifas, y no van a desaprovechar esta subida para aplicar un nuevo aumento. Al final estamos expuestos a estas situaciones macroeconómicas que nos afectan directamente al bolsillo.

Para nosotros el tema de energético es muy preocupante

¿En qué medida afecta esta coyuntura internacional al sector de la construcción, en negocios como el vuestro, a la hora de importar diferentes materiales desde la zona?

Esto es un tema global, va a afectar a economías asiáticas, a economías europeas y a la economía mundial. Aunque directamente no nos perjudica si es cierto que, a la hora de fabricar con los minerales rusos, la falta de materias primas va a provocar un encarecimiento del producto final.

¿Está influyendo el miedo por la situación a las compras?

Yo creo que sí, porque no se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar esta guerra ni si va a haber otros actores implicados. Si finalmente la OTAN interviene, la situación derivaría en una contracción económica a nivel mundial. Lógicamente lo que uno tiene pensado invertir en una serie de productos, no lo hará, porque se producirá una contención del gasto. Por lo tanto, habrá menos venta y en nuestro negocio menos obra pública, menos minería, se producirá una recesión a nivel global.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS