Sacyr comienza a operar en la autopista A3 italiana
El consorcio SIS, formado por Sacyr y Fininc, ha comenzado la operación y el mantenimiento de la autopista A3 (Nápoles – Pompeya – Salerno). La concesión será efectiva por un periodo de 25 años y tiene prevista una cartera de 2.700 millones de euros.
Este proyecto es de riesgo y demanda limitada gracias a un mecanismo que compensa vía tarifa las variaciones de ingresos por tráfico. Además, el Consorcio deberá llevar a cabo trabajos de construcción por un importe de 390 millones de euros, con el objetivo de modernizar y mejorar la seguridad de algunos tramos de la vía.
Financiación
Esta inversión se financia mediante un bono de 518 millones de euros con vencimiento en 2045 que cuenta con un rating de BBB otorgado por la agencia de calificación Fitch. Para la financiación de esta concesión, el consorcio también cuenta con deuda bancaria de 90 millones de euros suscrita con el Banco BPM.
Con una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 90.000 vehículos, la autopista tiene un total anual de 1,69 millones de vehículos por kilómetro acumulados. La carretera se extiende durante 52 km, desde Nápoles hasta Salerno
El primer tramo de la infraestructura, entre Nápoles y Pompeya, se puso en servicio en 1928. Es una infraestructura muy relevante en el sur de la ciudad, ya que conecta la costa del Vesubio con los puertos de Nápoles y Salerno, y con el resto de las autopistas de la región.
Crecimiento en Italia
Desde Sacyr han señalado que Italia es un mercado prioritario dentro de su Plan Estratégico 2021-2025, este es el segundo proyecto concesional de SIS en este país, donde ya tiene una cartera de ingresos en activos concesionales superior a los 17.000 millones de euros.
Dentro de las concesiones en el país, destaca la autopista Pedemontana-Veneta, situada en el noreste, con 162 kilómetros de longitud y una inversión en construcción cercana a los 2.600 millones de euros, que entrará en funcionamiento en su totalidad este año.
Además, el consorcio SIS se ha adjudicado los tramos de autopistas ya en explotación A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, así como la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià y el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín – Pinerolo, que suman 320 km.
Estas concesiones supondrán una cartera de ingresos de 2.900 millones y precisarán de una inversión en mejoras de 800 millones de euros, según apunta el Consorcio.