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La carretera afronta un periodo de grandes transformaciones

El Foro Potencia ha celebrado una nueva sesión para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de las carreteras españolas. Una red que, impulsada por el Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, está inmersa en la transición hacia una carretera más verde y digital. Sin embargo, los problemas derivados del contexto global pueden suponer un riesgo para esta transformación.

Presentado por Ricardo Cortes, director del Foro Potencia, el evento ha contado con la participación de Rosario Cornejo, directora técnica de la Dirección General de Carreteras, Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Pablo Sáez, presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), para hablar sobre el efecto las nuevas tecnologías en la carretera del presente y del futuro.

Con una red de más de 165.000 Kilómetros de carreteras, de las cuales 17.000 corresponden a vías de alta capacidad, España es el primer país de Europa en este tipo de calzadas. Actualmente el 85% del tráfico de personas en nuestro país se desplaza por carretera y pese a que desde Europa quieren desviar el 10% del transporte de mercancía hacia el ferrocarril, el desplazamiento de mercancías por carretera continuará suponiendo el 85% de las toneladas que se transportan.

Por su parte, Rosario Cornejo ha calificado la red de carreteras como “una red madura que no necesita de grandes inversiones”. Aunque, la directora técnica de la Dirección General de Carreteras ha reconocido que aún “queda cerrar algún itinerario, hacer algunas mejoras de seguridad y ampliar algunas plataformas, pero la realidad es que es una red adulta que debemos mimar y conservar”.

Pese a ser el medio de transporte más utilizado por los españoles, en el año 2019, el estudio de AEC sobre las necesidades de conservación viarias estimó que 53.500 kilómetros de las carreteras en nuestro país presentaban deterioros importantes en su superficie. Además, destacó la notable devaluación que sufrieron las carreteras del Estado entre 2001 y 2017 cuando estas perdieron un 36% de su valor.

Según el informe comparativo de Acex sobre la conservación de carreteras en Europa, España es el país que menos invierte en este aspecto. En el año 2017, otros países como Italia, Reino Unido, Alemania o Francia dedicaban a esta tarea el doble de recursos que nuestro país.

Pese a esta falta de inversión frente a varios países de nuestro entorno, Pablo Sáez ha asegurado que “cuando recorres estos países, encuentras un estado de las carreteras similar o incluso peor en algunos casos”. El presidente de Acex ha señalado como responsable de esta anomalía al “sector de conservación específico y profesionalizado con el que contamos en España. Este país supo a finales de los 80 y principios de los 90 establecer esta metodología, y en ese modelo creo que está buena parte de este milagro de la conservación”.

Entre el año 2009 y 2019 los recursos destinados a la conservación y la seguridad vial se vieron mermados un 75%. Sin embargo, este año “hemos vuelto a tener un presupuesto importante (1.371 millones de euros) para poder mantener la red de carreteras”, ha destacado Cornejo. Esta dotación se une a los 850 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se han destinado al mantenimiento vial.

Pese al aumento de las inversiones para paliar el deterioro de las vías españolas, Pablo Sáez ha apuntado “el auténtico problema de conservación está en las carreteras autonómicas y provinciales por su escasa disponibilidad económica para acometer estas operaciones”.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, Juan Lazcano, presidente de AEC, Pablo Sáez, presidente de Acex, y Rosario Cornejo, directora general de la DGC

“En los últimos años el cambio de paso en los recursos destinados a la conservación en nuestro país es dignos de mención. Si se cumplen los presupuestos este año va a ser la primera vez que los recursos destinados a conservación en la red del estado son más importantes que los valores en construcción. Un récord absoluto en la inversión en conservación. Pero eso no quiere decir que la situación sea boyante, aún con todo, seguimos lejos de lo que destinaban en el año 2017 los países de nuestro alrededor”, ha comentado Sáez.

La digitalización de la carretera

En este contexto, la carretera se encuentra inmersa en un proceso de transformación en línea con las políticas que pretenden impulsar sistemas más digitales y ecológicos. “La conectividad va a cambiar el paradigma del transporte. El vehículo está yendo por libre y en la carretera debemos de reinventarnos para ser algo nuevo. Por eso digo que estamos en un momento histórico”, ha argumentado Sáez.
Los vehículos eléctricos están experimentando “un desarrollo extremadamente rápido y no nos da tiempo a adaptarnos”, ha destacado Cornejo. Esta condición va a suponer que a lo largo de la transición hacia este nuevo paradigma digital exista un amplio periodo de convivencia, dada la antigüedad de nuestro parque, entre el vehículo tradicional y los nuevos vehículos conectados o autónomos.

Los tres pilares fundamentales de la estrategia de movilidad del Ministerio señalan que la circulación debe ser segura, sostenible y conectada. En este punto Rosario ha destacado que, de completarse la transición hacia los vehículos eléctricos, la carretera podría librarse del estigma de infraestructura contaminante que la persigue, ya que “la carretera no contamina lo que lo hace son los vehículos que circulan por ella”

Entre otros, “hemos participado como país en el proyecto europeo C-Roads, que ha puesto en marcha varios planes piloto en Galicia, Coruña, Madrid o Valencia, donde se han instalado dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transportes) en la carretera para observar las necesidades de conectividad entre vehículos”.

“Queda cerrar algún itinerario, hacer algunas mejoras de seguridad y ampliar algunas plataformas, pero la realidad es que tenemos una red adulta que debemos mimar y conservar”

Rosario Cornejo, directora técnica de la Dirección General de Carreteras

Por su parte, desde AEC han lanzado un proyecto tractor llamado “carretera verde, segura y conectada”. Juan Lazcano ha señalado que “hemos diseñado este plan de acuerdo con los objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 sobre todo en cuanto a la reducción de la accidentalidad y el desarrollo sostenible de infraestructuras”.

Distribuido en tres programas y 16 subprogramas, este proyecto pretende fomentar la movilidad sostenible y segura, y acelerar la transición ecológica y digital. El informe cuantifica estos parámetros y representa una inversión global cifrada en 23.000 millones de euros.

El presidente de la AEC ha indicado que “yo mismo presenté al ministerio el proyecto específico “Madrid- Lisboa primer corredor conectado de Europa. Y hemos sido capaces de definir su alcance presupuestario que sería de 66 millones en la parte española y 33 millones en la portuguesa. Personalmente creo que es una de las propuestas globales más completa y realista que hay sobre la mesa en este momento”.

Estado actual del vehículo

“La realidad es que con la autonomía que tienen los vehículos hoy en día solo necesitan una carretera en buen estado y bien señalizada. Los coches ya son capaces de leer entre las líneas blancas circular e interpretar la señalización vertical”, ha explicado Rosario Cornejo. Sin embargo, aún quedan aspectos por pulir en tramos de vía que no están bien definidos (carreteras cerradas, con la señalización en mal estado, etc.).

En este punto, el funcionamiento de estos sistemas se basa en la disponibilidad de datos que los vehículos comparten entre sí para ofrecer información en tiempo real de lo que sucede en las carreteras. Por ello, el desarrollo de las nuevas vías conectadas debe tener esto en cuenta y tratar de aprovechar estos datos al mismo tiempo que ofrece otros de utilidad para los usuarios.

“Todos los vehículos fabricados a partir de 2018 recogen los datos, es decir, si un coche desliza en un tramo esa información queda registrada, incluso cuando se pone un limpiaparabrisas. Esto nos lleva a preguntarnos ¿es necesario instalar elementos ITS en la carretera cuando los vehículos nos están informando de lo que sucede al momento? Ahora mismo estamos en una situación de debate y estamos verificando la eficacia real de estos sistemas”, ha señalado Cornejo.

“La falta de inversión significativa desde 2009 hasta hoy está perjudicando de una forma muy notoria el estado de conservación de nuestras vías”

Pablo Sáez, presidente de Acex

Otra función interesante que puede tener esta tecnología es a la hora de regular la velocidad. La directora técnica de la Dirección General de Carreteras ha expresado “si sabemos a qué velocidad pasan los vehículos por un tramo podemos ajustar las limitaciones a la velocidad real a la se circula por la vía. Por primera vez en la historia podemos dimensionar las fórmulas al revés. Sabemos a qué velocidad pasan los vehículos cerca de un obstáculo, adaptemos las fórmulas a la realidad”.

La gestión del dato

Uno de los puntos destacables durante el foro ha sido el momento en el que se ha debatido acerca de la gestión de estos datos. Juan Lazcano ha indicado “hay una cosa que nos preocupa mucho y es la gestión del dato. A nosotros no nos gustaría que el dato que usen las administraciones sea el de de Google o el fabricante de turno. El dato tiene que estar en las administraciones de carreteras, y el gestor debe ser la Administración".

En este sentido, la directora técnica de la Dirección General de Carreteras ha expuesto “estoy de acuerdo con esto, pero hay determinados datos que nosotros para poder tenerlos tenemos que adquirirlos. La información sobre un vehículo concreto en un tramo determinado no la tiene la Administración, aunque puede adquirirla”.

“A esto se suma la directiva europea ITS que nos obliga a tener varios puntos de acceso gratuito a nivel nacional. Existen 4 puntos de acceso en España y esta información es gratuita, y reutilizable. El objetivo es que nuestros datos sean públicos y esta información, que los españoles han pagado por tener, debe revertir en los ciudadanos o las empresas.”, ha comentado Cornejo

Inversión necesaria

Para poder completar tanto el desafío de la transición digital como el reto de la conservación de la red nacional será necesaria una inversión significativa. Tanto es así, que una parte de los fondos europeos se ha destinado a este ámbito. “Entre los 855 millones que hemos mencionado y la parte que se va a dar vía ayudas hay 105 millones para actuaciones en medios urbanos; 332,7 millones para el plan de adecuación de túneles; 1,8 millones para protección de la fauna evitando su incursión en la carretera; 2,6 millones para protección de usuarios vulnerables; 301 millones para acción contra el ruido; 35 millones para digitalización de la dirección general de carreteras; 13 millones para el Bus VAO; y 43,4 millones para el acceso sur al puerto de Algeciras”, ha apuntado Rosario Cornejo.

El otro aspecto clave son las ayudas directas que como ha aclarado la directora técnica de la Dirección General de Carreteras “estaba previsto que salieran el último día del mes de marzo, pero a causa de la huelga de transporte y la enfermedad de nuestra secretaria se ha retrasado un poco”. Estas ayudas están enfocadas en la mejora de zonas de aparcamiento, servicios inteligentes de transporte, implantación de elementos ITS, conservación de carreteras, y la renovación de medios y maquinaria para producir pavimentos.

Pese a que en un inicio la suma de estas ayudas estaba separada en diferentes líneas de acción, desde la Dirección General de Carreteras han conseguido que este sea un importe global de 45 millones de euros. Las empresas tan solo tienen 15 días para solicitar estas ayudas “por lo que deben estar muy pendientes para poder llevarlo a cabo”.

"La gestión de los datos debe estar en la Administración gestora de las carreteras"

Juan Lazcano, presidente de AEC

La suma subvencionada es de hasta el 30% para la inversión y el 50% para tareas de ingeniería “se publicarán en breve y las empresas pueden acceder a través de la página web llamada Programa de Apoyo al Transporte Sostenible”, ha explicado Rosario.

Problemas para la inversión

El contexto de inestabilidad en el que está sumida la economía global, a causa de los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, supone un obstáculo para poder movilizar todas estas inversiones. “Esta crisis nos ha cambiado el paso a todos. Ahora nos queda aplicar la estrategia de movilidad y hacer una priorización de inversiones de verdad de dónde es necesario actuar y dónde no lo es”, ha indicado Rosario. “La realidad es que el país está muy endeudado y hay que estudiar si vale la pena endeudarse más por una infraestructura que no siempre es necesaria”.

Derivado de esta situación la presidenta de la Dirección General de Carreteras ha señalado que “tenemos un gravísimo problema con el incremento de los precios, porque hay obras que se nos quedan desiertas. Ese es el problema que esta sobre la mesa y hay que solucionar cuanto antes”.

Sobre este tema, Pablo Sáez ha querido reivindicar la posición del sector de la conservación en este punto. Hace unas semanas el gobierno aprobó la revisión de precios para los contratos de obra, sin embargo, la conservación no está incluida en estas medidas por su carácter de servicio. “No existe diferencia entre una obra y una conservación en cuanto a los materiales que utilizan, aunque evidentemente usan más materiales en una obra y por lo tanto los compran más baratos”, ha señalado Sáez. El presidente de Acex ha reclamado que estas medidas se apliquen también para su sector, que se está viendo muy afectado por la situación.

Sáez ha apuntado “el betún cambia de precio cada semana, las barreras de protección están sufriendo incrementos del 65%-70%, los perfiles metálicos incrementos de un 40%. Realmente el perjuicio es enorme”. Cabe destacar que durante el Foro el presidente de la asociación ha agradecido el “apoyo absoluto del Ministerio” en esta materia y ha señalado al Gobierno como principal responsable de esta situación.

Implantación de la metodología BIM

Otro de los proyectos que desarrollan las infraestructuras viales es la implantación de la metodología BIM. Un modelo de trabajo colaborativo para la gestión y el desarrollo de proyectos de construcción.

El ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es el encargado de implantar este método de trabajo, sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica, la extensa red de carreteras con la que cuenta España plantea un reto importante para su desarrollo.

“Vamos a sacar un contrato para crear una base de datos donde estén codificados todos los elementos de la carretera con todos los aspectos que influyen: donde está, que material lo comporta, como se fabrica, y el control de calidad”, ha dicho Cornejo.

La directora técnica de la Dirección General de Carreteras ha añadido “tenemos mucho dinero para contratos que vamos a licitar. El Ministerio ha recibido 90 millones para invertir en 3 años y esto también es para nosotros. Estamos trabajando a toda velocidad porque el dinero que viene de Europa tiene que estar licitado antes de 2024 y ejecutado antes del 26”.

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