Actualidad Info Actualidad

GAM celebra su Convención más “salvaje” y optimista

Redacción ProfesionalesHoy22/04/2022

GAM ha celebrado en su sede de Granda, Asturias, su Convención anual 2022. Los días 23, 24 y 25 de marzo, unos 340 empleados de la multinacional en España, representantes de las delegaciones de Portugal, Marruecos y Latinoamérica y partners de la compañía participaron en un evento que volvió a celebrarse tras no poder celebrarse como consecuencia de la pandemia en 2021.

Bajo el concepto “Salvaje” se celebró esta convención en la que representantes de la compañía y de sus marcas expusieron su visión de futuro. Las instalaciones de la firma se engalanaron con motivo que hacían referencia a este motivo elegido, que según la compañía, “hace referencia al reencuentro de todos con más fuerza, a la pasión por el trabajo, y con el foco puesto en el cuidado del entorno”. Esta reunión anual de se desarrolló en tres zonas distintas dentro de las instalaciones de GAM: jungla (zona de auditorio donde se llevaron a cabo las presentaciones), selva (área de catering con bambú, animales a tamaño natural en papel y food trucks) y sabana (exposición de maquinaria de los partners de GAM).

“Debemos ser sabedores de que el futuro es incierto”, señalaba Pedro Luis Fernández, presidente y CEO de GAM, al cierre de la convención. “Es mejor no lamentarse de cómo eran las cosas ayer, sino cómo van a ser mañana; ser padres de nuestro futuro en vez de hijos de nuestro pasado”. Citando a José Ortega y Gasset, Fernández animaba a los presentes: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”.

No obstante, los resultados de la compañía y de las firmas representadas han sido muy positivos a tenor de lo mostrado durante la Convención: a pesar de lo incierto del entorno nacional e internacional, GAM duplicó su beneficio en 2021, con un crecimiento del 26%. Asimismo, el sólido arranque de este año (con un crecimiento del 38% entre enero y febrero) confirma a la compañía en sus previsiones de un crecimiento sostenido del 10% para este y los próximos cuatro años.

“En lo que va de mes hemos vendido 423.000 euros en una subasta -la de la más alta rentabilidad de las 19 celebradas hasta ahora-; también 95 carretillas Hyster; hemos mantenido 265 millones de euros a valor de reposición de máquinas alquiladas, y en enero y febrero, la compañía ha crecido orgánicamente un 36% y un 55% de forma inorgánica tras la incorporación de nuestros compañeros de GDH”, dijo, optimista. “No va a haber mejor camino que la humildad para prepararnos a todos los cambios que nos vienen; para todos los cambios de la vida y para todos los cambios que el entorno nos va a dar en los próximos días, semanas o años. No perdamos nunca nuestra humildad; estamos haciendo las cosas bien, pero no podemos caer en la autocomplacencia”.

A pesar de lo incierto del entorno nacional e internacional, GAM duplicó su beneficio en 2021, con un crecimiento del 26%

“Posiblemente va a haber un nuevo orden mundial que va a suponer el fin de la globalización y la relocalización de las industrias”, continuó el presidente. “Os invito a que constantemente hagamos una estimación correcta de nosotros mismos y de nosotros como grupo. La humildad es lo que nos va a preparar para lo que se viene mañana”. Un optimismo que quedó patente en las palabras finales de Fernández: “Esta ha sido, con mucho, la mejor Convención a la que he asistido”.

Tres días de actividades

Pedro Luis Fernández puso con su discurso el colofón a tres días cargados de actividades profesionales y de ocio para los asistentes. El miércoles, día de comienzo de la convención, y el jueves, se sucedieron diferentes presentaciones por parte de empleados de distintos áreas y departamentos, que compartieron diferentes iniciativas y proyectos futuros de GAM en materia de negocio, sostenibilidad, big data, marketing y procesos, entre otros. El jueves por la tarde tuvo lugar una actividad de team building en el hotel-restaurante La Campana, en Pruvia, que concluyó con una cena y actuación musical en directo.

El viernes, día de cierre de la convención, tuvo lugar el Partner’s Day. En él los protagonistas fueron los representantes de los principales socios fabricantes de GAM, como Hyster-Yale, Magni, Oil&Steel o Xesol Innovation. Abrió el turno de intervención Ángel Iglesias, Manager de Genera Industrial, la marca creada por la multinacional GAM para la distribución de carretillas Hyster. Si bien GAM es importador exclusivo de Hyster en nuestro país, Portugal y Marruecos desde 2017, el pasado mes de febrero anunciaba la adquisición de una participación del 51% en Grupo Dynamo Hispaman, principal distribuidor oficial en España de Yale. Con este movimiento, GAM ha reforzado considerablemente su presencia en el segmento de las carretillas elevadoras, con la distribución en exclusiva de Hyster y más de un70% de cobertura en la península ibérica en el caso de Yale.

Esta adquisición refuerza un mercado que ya le está dando importantes frutos a GAM. “2021 ha sido un año espectacular, hemos crecido más de 200% en España”, explicaba Iglesias. En Marruecos, “en poco más de un año estuvimos por encima del objetivo del 10% de cuota, con una crecimiento del 160%”. Más moderado se ha mostrado la firma en Portugal, que crece un 17% y que cuenta con la confianza de Genera Industrial: “Estamos convencidos de que con nuestro trabajo este crecimiento será de tres dígitos”, manifestaba Ángel Iglesias.

La importancia del stock

Para la firma, uno de los ejes en su estrategia es la gestión de stock, con una inversión de más de diez millones de euros en incrementar su flota desde el año pasado. En un momento donde los problemas en la cadena de suministro supone un verdadero problema para los proveedores, la disponibilidad de los equipos aparece como un elemento clave: “El año pasado realizamos un esfuerzo tremendo para poder mantener nuestra estrategia y tener más stock que nadie”, continuó Iglesias. “Ahora que hay una escasez terrible de máquinas nosotros ofrecemos disponibilidad inmediata. Ahora con la colaboración con Yale, más aún”. “Muchos clientes van a priorizar la disponibilidad sobre el precio. Y ahí tenemos que estar”, concluía el responsable de Genera Industrial.

“La humildad es lo que nos va a preparar para lo que se viene mañana”

Pedro Luis Fernández, presidente y CEO de GAM

Por su parte, Ricardo López-Cediel, director comercial para el sur de Europa de Hyster Yale, presentó a los miembros del equipo que trabaja en Iberia y avanzó los resultados conseguidos por la compañía en la región, con un 8,4% de cuota de mercado en la península distribuidos entre un 9,3% en España y un 0,8% en Portugal.

López-Cediel, exdirector comercial de GAM, dio la enhorabuena a su equipo por los resultados tras cuatro años de trabajo en España. “Hemos conseguido ser uno de los principales países de Europa para Hyster-Yale”, destacaba. Con tres fábricas en Europa (Irlanda del Norte, Noruega e Italia), para el responsable comercial de la compañía la clave de este éxito está en “trabajar con el mejor “dealer” que podemos encontrar en cada sitio, además de ofrecer la gama más completa del mercado. Las capacidades que tenemos en Iberia con GAM no las tenemos en todas partes”.

A por el segmento de elevación

El especialista en plataformas sobre camión Oil&Steel también participó en la Convención mediante su director general, Fabrizio Girotti, y su responsable para España y Portugal, Luigi Vitaliano. Junto a ellos, Paloma Prieto, responsable de venta y comercialización de Oil&Steel, Bravi y Valla en GAM, destacó que “hemos dejado de ser reactivos y ahora somos proactivos. Lo estáis haciendo muy bien”. Asimismo, Prieto destacó los buenos resultados de la marca representada por GAM tras terminar “bien” 2021 y comenzar “aún mejor” este 2022.

También fue destacada la participación de Magni, fabricante distribuido en España por GAM desde 2016, en México y Panamá desde 2019 y desde este mismo año en Chile y Marruecos. Pedro Muñiz, director de Producto de Magni en GAM, fue el encargado de presentar la visión de la compaña, tras hacer previamente un repaso por la historia de la firma italiana; fundada por Pietro Magni en 1972, en 2013 dio el paso al mercado internacional tras una joint-venture de casi 30 años con Manitou. En la actualidad Magni es una compañía con 450 trabajadores y 371 concesionarios que fabrica su propia gama de plataformas y manipuladores telescópicos, con un volumen de entregas de 5.000 unidades anuales, 250 millones de facturación y un crecimiento del 34,5% en los últimos cuatro años.

Para hacer frente a la demanda ha invertido 50 millones en su nueva fábrica en Castelfranco Emilia (Italia), con la que añade 50.000 m2 y le permite triplicar su capacidad de producción, con la posibilidad de crecimiento futuro en los terrenos adyacentes.

“Uno de los secretos del crecimiento de Magni ha sido saber rodearse bien, tanto con proveedores como con colaboradores”, destacaba Muñiz. “Con GAM y Magni el éxito se basa en que se han juntado dos compañías con filosofía similar”.

En su intervención, el director de Producto de Magni realizó un repaso por su gama, dividida en tres grandes líneas en el caso de los manipuladores, con equipos entre 4 y 50 toneladas de capacidad de carga, alturas de elevación de 8 a 51 metros y alcances entre 4 y 34,5 m. En el caso de las plataformas de tijera, el responsable de Magni señaló que dispone de “la gama más completa del mercado”, con equipos de 6 a 32 metros de altura. Tenemos precio, tenemos producto y tenemos disponibilidad”, concluyó Muñiz.

La última de las intervenciones tuvo un perfil más tecnológico, con Xesol Innovation como protagonista. Son los creadores de Drivox, un sistema que permite la detección e identificación de personas en el área circundante a la máquina y que ofrece múltiples aplicaciones en el ámbito de la seguridad.

Con esta presentación concluyeron tres días de intensa actividad que permitieron a GAM no solo retomar sus Convenciones, interrumpidas por la pandemia, sino mostrar un presente y un futuro muy prometedores para la compañía.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS