BYG

Finanzauto

Conservación en carreteras: vuelve la inversión

Las carreteras en España han estado los últimos 30 años a rebufo del desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en cuanto a inversión pública. Con la inauguración del AVE en 1992, las prioridades en cuanto al desarrollo de infraestructuras han estado enfocadas, con éxito, en el transporte por ferrocarril. Dentro de las propias carreteras, su conservación ha sido uno de los grandes perjudicados en cuanto a inversión pública a raíz de la crisis financiera de 2008.

Con la reducción al mínimo de los presupuestos destinados al mantenimiento de nuestras vías, su déficit de conservación se estima en 8.000 millones de euros, según los últimos datos de ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras.

Sin embargo, parece que esta tendencia ha comenzado a cambiar en los últimos dos años. A finales de 2021, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sergio Vázquez Torrón, durante la inauguración de las XVI Jornadas de Conservación de Carreteras. Las carreteras: infraestructura esencial, en Sevilla, aseguraba que el Gobierno había “presentado para 2022 los presupuestos para conservación de carreteras más altos de la historia”. Y es que durante los dos últimos años, la partida destinada a la conservación de la red nacional de carreteras ha aumentado significativamente, llegando a superar el presupuesto en conservación al destinado a obra nueva este año. De esta manera, la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para este capítulo creció un 58% respecto del presupuesto anterior, y en el proyecto de PGE 2022, el aumento era a su vez del 11%, llegando a un total de 1.371 millones de euros. Finalmente el programa presupuestario de conservación y explotación de carreteras del Mitma en los PGE 2022 aprobados ha variado muy poco, siendo de 1.201,24 millones.

En aquella intervención de las jornadas, el secretario afirmaba que la conservación de las carreteras es una prioridad para el Mitma, ofreciendo una nueva visión de las infraestructuras enfocada a la explotación y movilidad sostenible, dejando atrás la orientada a la construcción. Idea que también se refuerza con la partida añadida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), cifrada en 858 millones de euros, dedicados fundamentalmente a la infraestructura de la Red de Carreteras del Estado. De estos, el 95% está relacionado con la conservación de las carreteras en servicio, destacando las partidas de humanización de travesías, de adecuación de túneles, de medidas contra el ruido, de digitalización de nuestras carreteras y de actuaciones para usuarios vulnerables tipo bicicleta.

Pablo Sáez Villar, presidente de ACEX, explica que “estamos a la cola en inversión en conservación de la red de carreteras. España invirtió 22.489 euros/km equivalentes (datos año 2017), mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble. Esta cifra supone el 50% de la media de los países de su entorno”. No obstante, celebra que “es de justicia reconocer y celebrar el incremento presupuestario destinado a conservación de carreteras que conocimos hace unos meses –señala Sáez-. Se ha duplicado prácticamente en dos años el presupuesto destinado a conservación, alcanzado el máximo histórico de 1.371 millones de euros, lo que supera los 1.330 millones del año 2009. No obstante, en los 1.371 millones existe una partida de 300 millones de euros a autovías de primera generación, de los cuales, 200 millones van destinados al pago de la financiación, la rehabilitación y el acondicionamiento inicial”.

Sin embargo, el contrapunto a estos presupuestos expansivos lo pone el deterioro sufrido durante tantos años de crisis financiera, que hacen insuficiente el presupuesto asignado. Las voces de alarma por la falta de conservación en carreteras han sido causa común del sector. En esta línea se ha manifestado en varias ocasiones el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, que cifra el déficit para conservación de nuestras carreteras en 7.500 millones, apoyándose en los informes periódicos de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

A pesar del fuerte incremento presupuestario, la propia ACEX estima que hace falta una mayor inversión, de 1.500 millones de euros solo para la Red de Carreteras del Estado. El estudio Conservación de carreteras en España, un estudio comparativo con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, elaborado por un equipo independiente para ACEX y constituido por prestigiosos representantes de universidades españolas, italianas y británicas, institutos de transportes franceses y consultores alemanes, estima que las necesidades actuales requieren 1.500 millones de inversión solo en la red dependiente de la Dirección General de Carreteras del Mitma; 1.580 millones para los 1.000 kilómetros de autovías que ahora dependen del ministerio al finalizar la vigencia de los peajes; y 200 millones para financiación, rehabilitación y acondicionamiento inicial de autovías de primera generación.

Un impulso para los proveedores de maquinaria

Detrás del impulso a la conservación están las empresas proveedoras y alquiladores de maquinaria y equipamiento. “Gracias a este aumento, la empresa conservadora mejora la disponibilidad del presupuesto necesario para alquilar vehículos específicos y determinados para los trabajos que necesiten. Además de mejorar ostensiblemente la edad media del parque, evitan continuas averías, prestando un mejor servicio al contribuyente. Como ejemplo pueden ser las barredoras autopropulsadas, con un coste muy elevado de compra, solo amortizable si se usan en varios sectores o entre distintas conservaciones”, explica Pablo Sáez.

Tal y como explican desde Maquinter, proveedor de equipos para carreteras, “en los últimos dos años sí es cierto que se ha observado un cierto incremento, pero viene asociado a las ayudas europeas y a la liberación del techo de gasto en ayuntamientos y Comunidades. Sin embargo, este año, debido a la crisis de las materias primas, se observa una cierta ralentización en la demanda que esperamos que sea temporal”· Y es que, a pesar del aumento presupuestario en conservación de carreteras, la fuerte tendencia inflacionista que estamos viviendo junto a la escasez de materias primas está provocando una situación de crisis en las empresas contratistas de este segmento. Un problema que puede llevar a la paralización de las obras y, consecuentemente, el estancamiento de la demanda de equipos y servicios.

En la misma línea, el sector del alquiler, con un peso importante en este sector, también se ve impulsado por la mayor inversión. Esta relación del sector de la conservación de carreteras con el alquiler de equipamiento se materializa, según el presidente de ACEX, “fundamentalmente a través de las empresas colaboradoras en ACEX, especialistas algunas en este tema”, y contempla dos escenarios tipos: “Por un lado, a corto plazo, el cual es para trabajos específicos, cortos en el tiempo y con duraciones determinadas a lo largo de las anualidades, o para sustituciones de maquinarias propias siniestradas o averiadas. Por ejemplo, una cesta porta-operarios para el cambio de cartelería. Por otro lado, a medio plazo, para duraciones concretas y fijas y que solo se paga cuando lo utiliza. Se usan, pero no es lo más frecuente”. Corinsa, proveedor también especializado en maquinaria para carreteras, coincide con esta visión, asegurando que los clientes “demandan los alquileres de corta duración con periodos muy flexibles, prorrogables bajo demanda”.

Desde Maquinter aclaran que “es un sector relativamente cautivo y estable, en el que el aumento de la demanda viene dado por la cantidad de obra disponible en el mercado. Los clientes son más o menos fijos en número y por zona, por lo que los cambios en la demanda no son grandes. España es un país acostumbrado en este sector a tener su propio parque de maquinaria, no como en otros países de Europa en los que la utilización de máquinas de alquiler o de empresas específicas para un trabajo está más extendido”.

Por tipos de maquinaria, “en conservación no se alquila maquinaria pesada, lo más importante son camiones 4x4 o 6x6, dotados de saleros y cuñas, para el tratamiento de vialidad invernal. El alquiler, indistintamente de equipos pesados, maquinaria pequeña, camiones, etc., es una solución válida para los trabajos de conservación. Cuanto más pequeña sea la empresa conservadora, más posibilidades hay de que toda la maquinaria se alquilada”, nos aclara Sáez.

Un proveedor con una gran oferta en maquinaria mini como es Wacker Neuson explica que “la demanda va encaminada a equipos cada vez con mayor eficiencia energética (menor consumo y menores emisiones). Las excavadoras sobre ruedas de hasta 10 toneladas están viendo aumentada su demanda, dada su gran movilidad y multifuncionalidad, para el mantenimiento de los tramos de autovías y autopistas”. En general, tal y como relatan desde Corinsa, “los clientes demandan maquinaria moderna, adaptada a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos, habitualmente máquinas con menos de 10 años de antigüedad”.

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

El salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia .

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022

    Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y Urovesa, dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. [...] The post Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda”

    José Ignacio Tertre, presidente de RCD Asociación, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, han participado en el Foro Potencia para analizar el estado del reciclaje y la economía circular y el papel que juegan los RCDs en ella. [...] The post “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

    el salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia. [...] The post Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • CDE celebra su 30 aniversario

    Esta empresa familiar ha estado a la vanguardia de la innovación en el sector del procesamiento de materiales desde que fue fundada en 1992 por el presidente de la compañía, Tony Convery. The post CDE celebra su 30 aniversario first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

Actualidad del sector energético

  • La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo máximo

    Madrid, 30 jun (EFE).- La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. The post La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo […]

  • La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope al gas

    Madrid, 30 jun (EFE).- La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas. The post La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope […]

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación 601 junio 2022
  • España, líder en contratación de buques de la UE

    Pymar ha celebrado su habitual Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que ha estado muy presente la reciente aprobación del PERTE Naval, que busca impulsar una transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la … The post España, líder en […]

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]