BYG

Finanzauto

Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

Los premios de referencia del sector de la maquinaria y las infraestructuras regresan con una nueva edición. Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 tendrán su celebración el 23 de junio en Madrid.

Los premios de maquinaria más importantes de nuestro país volverán a reunir al sector en una ceremonia sin restricciones y con el objetivo de, un año más, reconocer a la innovación y los avances en el sector.

Tras dos ediciones marcadas por las restricciones como consecuencia de la pandemia, los Premios Potencia regresan con una ceremonia de gala que tendrá lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz. El icónico hotel madrileño reabrió sus puertas en abril de 2021 rebautizado con su nueva denominación tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia. Los Premios Potencia 2022 tendrán el escenario más especial posible.

Desde su nacimiento en 2007, los Premios Potencia se han consolidado no solo como un punto de encuentro de referencia, sino como el mejor escaparate para la innovación y el buen trabajo de fabricantes y distribuidores de maquinaria. 16 años después, los galardones se han ido enriqueciendo edición a edición, evolucionando al tiempo que lo hacía el propio sector e incorporando nuevos reconocimientos a las soluciones más sostenibles, a los mejores avances tecnológicos, a la seguridad o a la digitalización.

16 años de la mano del sector

Mucho ha evolucionado el sector durante todos estos años. También ha tenido que sortear grandes obstáculos como la crisis económica que comenzaba en 2008 o, más recientemente, la pandemia que tantas cosas obligó a cambiar de un día para otro. Sea cual sea la situación del sector, los Premios Potencia han permanecido fieles a su cita desde aquella primera edición en 2007. Creciendo, innovando en su formato y en la entrega de premios, dando cabida tanto al ocio como a contenidos de interés para los asistentes. Durante la pandemia, se adaptaron a la situación con formatos virtuales que trasladaron la ceremonia de entrega de premios a los hogares de los asistentes.

Todos estos años de Premios Potencia, haber podido hacer frente a todas estas dificultades y crecer hasta convertirse en la cita de referencia que son hoy ha sido posible gracias al apoyo que han recibido por parte del sector desde aquella primera edición. Fundamental ha sido la labor de los patrocinadores y colaboradores, gracias a quienes la celebración de estos premios ha continuado siendo viable en cualquier situación y circunstancia. Muchas han sido las marcas, fabricantes, proveedores de maquinaria e instituciones que nos han acompañado todos estos años. De nuevo, esta XVI edición de los Premios Potencia cuenta con el apoyo de SMOPYC 2023 y FERIA DE ZARAGOZA como patrocinadores principales. La institución ferial responsable de la principal feria de construcción del país y una de las más importantes de Europa, Smopyc, lleva apoyando de forma ininterrumpida los Premios Potencia desde el año 2016. También nos acompañan este 2022 FINANZAUTO, HUSQVARNA, MAQUINZA, OLIPES, TVH y VALLOR EQUIPAMIENTOS como patrocinadores oro; AUSA, BYG, COHIDREX, HISPANO JAPONESA DE MAQUINARIA y MANITOU como patrocinadores plata; y ARDEN EQUIPMENT, BETONBLOCK y COEXU como patrocinadores bronce. Además, JCB será el encargado de recibir a los asistentes como patrocinador de la copa de bienvenida.

Gracias al apoyo de todas estas marcas, que tan bien representan el carácter global de la convocatoria de los Premios Potencia, estos han podido celebrarse en lugares icónicos de Madrid o Zaragoza. Espacios exclusivos como los hoteles Ritz o Palace, el recinto ferial de Ifema, el Real Casino de Madrid, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Estadio Santiago Bernabéu o la Real Fábrica de Tapices son algunos de los recintos que han acogido la ceremonia de entrega de estos galardones.

Ignacio Lanzadera, gerente de Desarrollo de Negocios de JCB sintetizaba así la esencia de estos premios: “Los Premios Potencia históricamente han sido un referente como punto de encuentro para el sector a nivel nacional. Al final, el premio está en participar no en ser galardonado ya que los fabricantes y muchos de los principales agentes de la obra pública en España se reúnen para este acontecimiento. Estos premios siempre han aportado un toque de glamur y elegancia más allá del sitio donde normalmente trabajamos que es la obra”.

Olipes, compañía especialista en la producción y el desarrollo de lubricantes y grasas, suma también varias ediciones como patrocinador de estos premios. Para Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de la compañía, "el hecho de que Olipes sea uno de los principales patrocinadores de los Premios Potencia de Maquinaria e Ingeniería Civil desde hace varias ediciones y continúe dando su incondicional apoyo es la mejor prueba de la alta consideración que nuestra compañía concede a estos galardones".

Un último ejemplo de cómo ve el sector estos premios, en esta ocasión por parte de una de las firmas “debutantes” en este 2022, lo encontramos en Vallor Equipamientos. Para Oscar Savall, gerente de la compañía proveedora de productos y servicios para la construcción, "los Premios Potencia son un reconocimiento al gran trabajo que hacen las empresas del sector. Además, otorgados por un jurado de verdaderos profesionales involucrados en el día a día de sus compañías".

El jurado, alma de los Premios Potencia

Si los patrocinadores y colaboradores de los Premios Potencia aportan la viabilidad de los Premios Potencia, el valor de esta convocatoria reside en el jurado encargado de deliberar y seleccionar a los distintos ganadores en cada edición. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructura (SEOPAN) han copresidido el jurado de los Premios Potencia desde su primera edición, garantizando su cualificación e independencia. Un jurado compuesto por representantes de destacadas patronales y asociaciones de la industria de la construcción y por los directores de maquinaria de las principales empresas constructoras de nuestro país - Sacyr, FCC, Acciona, Ferrovial, OHLA y Dragados-, quienes, con absoluta independencia, deliberan sobre las candidaturas presentadas y deciden los ganadores.

Esta edición 2022 se suma al jurado de excepción Óscar Carballo Ares, decano de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP). Con 35 años de experiencia en el ámbito de la ingeniería, la obra pública y la docencia y una amplia formación tanto técnica como empresarial, la incorporación de Carballo como del CITOP aporta aún mayor cualificación a este jurado y, por extensión, a los Premios Potencia.

Durante todos estos años, la labor de estos expertos no se ha limitado a deliberar y fallar los ganadores de cada una de las ediciones. Con su asesoramiento y participación activa en la elaboración de las bases, han enriquecido la convocatoria de los premios con nuevas categorías que han ido respondiendo a la evolución de la propia industria y los nuevos retos a los que se enfrenta.

Mucho han cambiado las cosas desde 2007. Cuando nacieron los Premios Potencia, conceptos como la digitalización, la economía circular o la transición energética no tenían el peso que hoy día o, directamente, no existían. Hoy, Europa está volcada en alcanzar un modelo de producción que los contempla como pilares y la industria de la construcción no ha querido ser menos. La evolución tecnológica de la maquinaria y el equipamiento para la construcción en estos 16 años ha sido enorme, y los avances en cuestiones como la seguridad o la conectividad han cambiado por completo la cara del sector. Los fabricantes de maquinaria trabajan por ofrecer productos menos contaminantes, la electrificación se abre camino a pasos agigantados y la forma de ofrecer los servicios por parte de los proveedores, aprovechando todas las herramientas digitales a su alcance, ha cambiado por completo la relación con los clientes.

Todo ello ha tenido su reflejo en los Premios Potencia, incorporando nuevas categorías que premien los avances en esta línea. En los últimos años se han incorporado galardones como el Premio a la Innovación, el Premio a la Investigación o el Premio a la Sostenibilidad que intentan ir más allá de las propias prestaciones de las máquinas y reconocer la apuesta en I+D que cada vez es mayor en el sector. Asimismo, desde 2019 se hace entrega del Premio Especial del Jurado, otorgado “a una persona o institución en reconocimiento a un hecho relevante, preferentemente relacionado con la maquinaria de construcción y obra pública”. En esta idea de mirar más allá de la propia maquinaria de construcción, desde su instauración, han sido reconocidas con este galardón instituciones como la Unidad Militar de Emergencias (UME) en 2020 por su labor en la lucha contra el Covid-19, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC - Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) por la defensa de los intereses de los fabricantes españoles y de su expansión internacional, y empresas como Finanzauto, por su apoyo ininterrumpido a los Premios Potencia en todas las ediciones celebradas.

No faltará tampoco uno de los galardones más especiales, el Premio Honorífico que desde 2012 concede la revista Potencia en reconocimiento a la trayectoria de una figura destacada del sector de la maquinaria y la obra pública. En la pasada edición, el Premio Honorífico recayó en Juan Francisco Lazcano. Actual presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y presidente de CNC entre 2001 y 2021, Lazcano ha dedicado su vida a este sector en diversos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito de la empresa como en el académico.

Además, la relación de Lazcano con la revista Potencia se remonta tiempo atrás, participando en todas las ediciones de los Premios como miembro jurado y colaborando con numerosas tribunas o ponencias en diversos eventos y jornadas en los últimos años.

A todos estos galardones hay que sumar los premios a las mejores obras y proyectos de infraestructuras, que se entregan desde el año 2010 y que dan buena muestra del nivel de nuestras empresas constructoras e ingenierías tanto en España como fuera de nuestro país. En una época en la que falta de inversión nacional obligó a muchas de ellas a buscar contratos fuera de nuestras fronteras, las empresas constructoras y concesionarias españolas han liderado obras de gran relieve por todo el mundo, y los Premios Potencia también han sido testigos de ello.
En total serán 15 los galardones a entregar, como puede verse a continuación:

Premios Potencia de Maquinaria de OP y Construcción

  • Movimiento de tierras, cimentación y demolición
  • Elevación, manipulación y transporte
  • Firmes y estructuras: áridos, hormigones y aglomerados
  • Perforación y obras subterráneas
  • Medios y maquinaria auxiliar, componentes, implementos y repuestos
  • Premio a la Sostenibilidad
  • Premio a la Innovación
  • Premio a la Investigación
  • Premio Especial del Jurado
  • Premio Honorífico

Premios Potencia de Obras y Proyectos

  • Acción Minera
  • Demolición
  • Obras urbanas
  • Túneles y obras subterráneas
  • Vías terrestres

Este 23 de junio los Premios Potencia escribirán una nueva página de su historia. Será la decimosexta de un viaje que ha estado marcado por numerosos retos pero también por unos compañeros de viaje que han hecho posible que, de nuevo, estemos reunidos, celebrando la innovación y el buen hacer del sector.

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022

    Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y Urovesa, dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. [...] The post Allison Transmission presenta sus innovaciones en Tecma 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda”

    José Ignacio Tertre, presidente de RCD Asociación, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, han participado en el Foro Potencia para analizar el estado del reciclaje y la economía circular y el papel que juegan los RCDs en ella. [...] The post “Los áridos reciclados cubrirán entre un 10 y un 15% de la demanda” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

    el salón internacional vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia. [...] The post Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • CDE celebra su 30 aniversario

    Esta empresa familiar ha estado a la vanguardia de la innovación en el sector del procesamiento de materiales desde que fue fundada en 1992 por el presidente de la compañía, Tony Convery. The post CDE celebra su 30 aniversario first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

Actualidad del sector energético

  • La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo máximo

    Madrid, 30 jun (EFE).- La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. The post La gasolina baja ligeramente pero el gasóleo se anota un nuevo […]

  • La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope al gas

    Madrid, 30 jun (EFE).- La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8 % más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que, no obstante, ha abaratado el precio del mercado mayorista un 15 % en sus primeras dos semanas. The post La factura de la luz sube en junio pese a los primeros días del tope […]

  • La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

    París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050. The post La AIE, por un papel significativo de la nuclear en […]

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación 601 junio 2022
  • España, líder en contratación de buques de la UE

    Pymar ha celebrado su habitual Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que ha estado muy presente la reciente aprobación del PERTE Naval, que busca impulsar una transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la … The post España, líder en […]

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]