Actualidad Info Actualidad

Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

Redacción ProfesionalesHoy22/06/2022

Los premios de referencia del sector de la maquinaria y las infraestructuras regresan con una nueva edición. Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 tendrán su celebración el 23 de junio en Madrid.

Los premios de maquinaria más importantes de nuestro país volverán a reunir al sector en una ceremonia sin restricciones y con el objetivo de, un año más, reconocer a la innovación y los avances en el sector.

Tras dos ediciones marcadas por las restricciones como consecuencia de la pandemia, los Premios Potencia regresan con una ceremonia de gala que tendrá lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz. El icónico hotel madrileño reabrió sus puertas en abril de 2021 rebautizado con su nueva denominación tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia. Los Premios Potencia 2022 tendrán el escenario más especial posible.

Desde su nacimiento en 2007, los Premios Potencia se han consolidado no solo como un punto de encuentro de referencia, sino como el mejor escaparate para la innovación y el buen trabajo de fabricantes y distribuidores de maquinaria. 16 años después, los galardones se han ido enriqueciendo edición a edición, evolucionando al tiempo que lo hacía el propio sector e incorporando nuevos reconocimientos a las soluciones más sostenibles, a los mejores avances tecnológicos, a la seguridad o a la digitalización.

16 años de la mano del sector

Mucho ha evolucionado el sector durante todos estos años. También ha tenido que sortear grandes obstáculos como la crisis económica que comenzaba en 2008 o, más recientemente, la pandemia que tantas cosas obligó a cambiar de un día para otro. Sea cual sea la situación del sector, los Premios Potencia han permanecido fieles a su cita desde aquella primera edición en 2007. Creciendo, innovando en su formato y en la entrega de premios, dando cabida tanto al ocio como a contenidos de interés para los asistentes. Durante la pandemia, se adaptaron a la situación con formatos virtuales que trasladaron la ceremonia de entrega de premios a los hogares de los asistentes.

Todos estos años de Premios Potencia, haber podido hacer frente a todas estas dificultades y crecer hasta convertirse en la cita de referencia que son hoy ha sido posible gracias al apoyo que han recibido por parte del sector desde aquella primera edición. Fundamental ha sido la labor de los patrocinadores y colaboradores, gracias a quienes la celebración de estos premios ha continuado siendo viable en cualquier situación y circunstancia. Muchas han sido las marcas, fabricantes, proveedores de maquinaria e instituciones que nos han acompañado todos estos años. De nuevo, esta XVI edición de los Premios Potencia cuenta con el apoyo de SMOPYC 2023 y FERIA DE ZARAGOZA como patrocinadores principales. La institución ferial responsable de la principal feria de construcción del país y una de las más importantes de Europa, Smopyc, lleva apoyando de forma ininterrumpida los Premios Potencia desde el año 2016. También nos acompañan este 2022 FINANZAUTO, HUSQVARNA, MAQUINZA, OLIPES, TVH y VALLOR EQUIPAMIENTOS como patrocinadores oro; AUSA, BYG, COHIDREX, HISPANO JAPONESA DE MAQUINARIA y MANITOU como patrocinadores plata; y ARDEN EQUIPMENT, BETONBLOCK y COEXU como patrocinadores bronce. Además, JCB será el encargado de recibir a los asistentes como patrocinador de la copa de bienvenida.

Gracias al apoyo de todas estas marcas, que tan bien representan el carácter global de la convocatoria de los Premios Potencia, estos han podido celebrarse en lugares icónicos de Madrid o Zaragoza. Espacios exclusivos como los hoteles Ritz o Palace, el recinto ferial de Ifema, el Real Casino de Madrid, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Estadio Santiago Bernabéu o la Real Fábrica de Tapices son algunos de los recintos que han acogido la ceremonia de entrega de estos galardones.

Ignacio Lanzadera, gerente de Desarrollo de Negocios de JCB sintetizaba así la esencia de estos premios: “Los Premios Potencia históricamente han sido un referente como punto de encuentro para el sector a nivel nacional. Al final, el premio está en participar no en ser galardonado ya que los fabricantes y muchos de los principales agentes de la obra pública en España se reúnen para este acontecimiento. Estos premios siempre han aportado un toque de glamur y elegancia más allá del sitio donde normalmente trabajamos que es la obra”.

Olipes, compañía especialista en la producción y el desarrollo de lubricantes y grasas, suma también varias ediciones como patrocinador de estos premios. Para Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de la compañía, «el hecho de que Olipes sea uno de los principales patrocinadores de los Premios Potencia de Maquinaria e Ingeniería Civil desde hace varias ediciones y continúe dando su incondicional apoyo es la mejor prueba de la alta consideración que nuestra compañía concede a estos galardones».

Un último ejemplo de cómo ve el sector estos premios, en esta ocasión por parte de una de las firmas “debutantes” en este 2022, lo encontramos en Vallor Equipamientos. Para Oscar Savall, gerente de la compañía proveedora de productos y servicios para la construcción, «los Premios Potencia son un reconocimiento al gran trabajo que hacen las empresas del sector. Además, otorgados por un jurado de verdaderos profesionales involucrados en el día a día de sus compañías».

El jurado, alma de los Premios Potencia

Si los patrocinadores y colaboradores de los Premios Potencia aportan la viabilidad de los Premios Potencia, el valor de esta convocatoria reside en el jurado encargado de deliberar y seleccionar a los distintos ganadores en cada edición. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructura (SEOPAN) han copresidido el jurado de los Premios Potencia desde su primera edición, garantizando su cualificación e independencia. Un jurado compuesto por representantes de destacadas patronales y asociaciones de la industria de la construcción y por los directores de maquinaria de las principales empresas constructoras de nuestro país – Sacyr, FCC, Acciona, Ferrovial, OHLA y Dragados-, quienes, con absoluta independencia, deliberan sobre las candidaturas presentadas y deciden los ganadores.

Esta edición 2022 se suma al jurado de excepción Óscar Carballo Ares, decano de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP). Con 35 años de experiencia en el ámbito de la ingeniería, la obra pública y la docencia y una amplia formación tanto técnica como empresarial, la incorporación de Carballo como del CITOP aporta aún mayor cualificación a este jurado y, por extensión, a los Premios Potencia.

Durante todos estos años, la labor de estos expertos no se ha limitado a deliberar y fallar los ganadores de cada una de las ediciones. Con su asesoramiento y participación activa en la elaboración de las bases, han enriquecido la convocatoria de los premios con nuevas categorías que han ido respondiendo a la evolución de la propia industria y los nuevos retos a los que se enfrenta.

Mucho han cambiado las cosas desde 2007. Cuando nacieron los Premios Potencia, conceptos como la digitalización, la economía circular o la transición energética no tenían el peso que hoy día o, directamente, no existían. Hoy, Europa está volcada en alcanzar un modelo de producción que los contempla como pilares y la industria de la construcción no ha querido ser menos. La evolución tecnológica de la maquinaria y el equipamiento para la construcción en estos 16 años ha sido enorme, y los avances en cuestiones como la seguridad o la conectividad han cambiado por completo la cara del sector. Los fabricantes de maquinaria trabajan por ofrecer productos menos contaminantes, la electrificación se abre camino a pasos agigantados y la forma de ofrecer los servicios por parte de los proveedores, aprovechando todas las herramientas digitales a su alcance, ha cambiado por completo la relación con los clientes.

Todo ello ha tenido su reflejo en los Premios Potencia, incorporando nuevas categorías que premien los avances en esta línea. En los últimos años se han incorporado galardones como el Premio a la Innovación, el Premio a la Investigación o el Premio a la Sostenibilidad que intentan ir más allá de las propias prestaciones de las máquinas y reconocer la apuesta en I+D que cada vez es mayor en el sector. Asimismo, desde 2019 se hace entrega del Premio Especial del Jurado, otorgado “a una persona o institución en reconocimiento a un hecho relevante, preferentemente relacionado con la maquinaria de construcción y obra pública”. En esta idea de mirar más allá de la propia maquinaria de construcción, desde su instauración, han sido reconocidas con este galardón instituciones como la Unidad Militar de Emergencias (UME) en 2020 por su labor en la lucha contra el Covid-19, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC – Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) por la defensa de los intereses de los fabricantes españoles y de su expansión internacional, y empresas como Finanzauto, por su apoyo ininterrumpido a los Premios Potencia en todas las ediciones celebradas.

No faltará tampoco uno de los galardones más especiales, el Premio Honorífico que desde 2012 concede la revista Potencia en reconocimiento a la trayectoria de una figura destacada del sector de la maquinaria y la obra pública. En la pasada edición, el Premio Honorífico recayó en Juan Francisco Lazcano. Actual presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y presidente de CNC entre 2001 y 2021, Lazcano ha dedicado su vida a este sector en diversos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito de la empresa como en el académico.

Además, la relación de Lazcano con la revista Potencia se remonta tiempo atrás, participando en todas las ediciones de los Premios como miembro jurado y colaborando con numerosas tribunas o ponencias en diversos eventos y jornadas en los últimos años.

A todos estos galardones hay que sumar los premios a las mejores obras y proyectos de infraestructuras, que se entregan desde el año 2010 y que dan buena muestra del nivel de nuestras empresas constructoras e ingenierías tanto en España como fuera de nuestro país. En una época en la que falta de inversión nacional obligó a muchas de ellas a buscar contratos fuera de nuestras fronteras, las empresas constructoras y concesionarias españolas han liderado obras de gran relieve por todo el mundo, y los Premios Potencia también han sido testigos de ello.
En total serán 15 los galardones a entregar, como puede verse a continuación:

Premios Potencia de Maquinaria de OP y Construcción

  • Movimiento de tierras, cimentación y demolición
  • Elevación, manipulación y transporte
  • Firmes y estructuras: áridos, hormigones y aglomerados
  • Perforación y obras subterráneas
  • Medios y maquinaria auxiliar, componentes, implementos y repuestos
  • Premio a la Sostenibilidad
  • Premio a la Innovación
  • Premio a la Investigación
  • Premio Especial del Jurado
  • Premio Honorífico

Premios Potencia de Obras y Proyectos

  • Acción Minera
  • Demolición
  • Obras urbanas
  • Túneles y obras subterráneas
  • Vías terrestres

Este 23 de junio los Premios Potencia escribirán una nueva página de su historia. Será la decimosexta de un viaje que ha estado marcado por numerosos retos pero también por unos compañeros de viaje que han hecho posible que, de nuevo, estemos reunidos, celebrando la innovación y el buen hacer del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS