BYG

Finanzauto

Anmopyc celebra 40 años defendiendo los intereses del sector

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, ha celebrado su Asamblea anual en Zaragoza. Además de ofrecer el habitual análisis de la situación del sector, esta edición ha estado marcada por la celebración del 40º aniversario de la asociación.

Anmopyc cumple cuatro décadas construyendo el futuro equipamiento español para construcción y minería, como reza el eslogan de la asociación, en un momento clave para su crecimiento, con la reciente incorporación de importantes distribuidores de maquinaria, y con retos en marcha como el ansiado plan renove de maquinaria que, de la mano de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, están poniendo en marcha.

No obstante, el propio presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, lanzó el mensaje más optimista durante la Asamblea, apelando al “sentimiento de orgullo” del sector de la construcción durante su intervención por videoconferencia.

“Muchas veces no somos conscientes de lo que somos y tenemos que empezar a creérnoslo -destacó Fernández Alén-. Representamos el 9,6%% del PIB, más de 470.000 empresas y 1.300.000 trabajadores directos”.

Aunque los años de crisis hicieron retroceder los niveles de inversión en infraestructuras a niveles mínimos, la licitación pública ha crecido por encima del 70% en los dos últimos años, a lo que hay que sumar la buena marcha del sector inmobiliario, como recordaba el presidente de CNC. No obstante, defendió que “estamos lejos de un nuevo crack inmobiliario; hoy la compraventa de viviendas es cinco veces menor que en los años del boom”.

Sí hay cuestiones que preocupan a CNC, como la escalada de precios que reflejan la subida del IPC (+8,7%) o el IPRI (Índice de Precios Industriales), disparado hasta el 45%. Asimismo, Fernández Alén lamentó las mujeres representen apenas el 9,6% de los trabajadores de la construcción, o que el 70% de las plantillas sea mayor de 40 años, elevando el porcentaje hasta el 90% si se rebaja la edad hasta los 30 años. “No atraemos jóvenes al sector de la construcción”, lamentaba el presidente de CNC. “Lo que sí vemos en nuestros estudios es que, el que entra en el sector, no se va; tenemos buenos salarios, buenos horarios y un convenio para sentirnos orgullosos”.

La transición ecológica es otro de los pilares señalados por el presidente durante su intervención. Es por ello que, de la mano de Anmopyc, están trabajando en un plan renove de maquinaria que ya ha sido presentado al Ministerio para la Transición Ecológica. “Tenemos la obligación de mejorar la imagen del sector: la construcción es modernidad y sostenibilidad”.

“Tenéis a CNC a vuestra disposición para conseguir todo lo que nos propongamos”, concluyó Pedro Fernández.

Récord mundial del mercado de maquinaria

Los actos de la asamblea por el 40º aniversario estuvieron dirigidos por su director gerente, Jorge Cuartero. Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, dio la bienvenida a los asistentes con un alegato en defensa de los empresarios y el emprendimiento.

Chris Sleight, Managing Director de Off-Highway Research, fue el encargado de analizar el mercado global de equipos para la construcción, que en 2021 alcanzó su récord histórico acercándose a las 1.200.000 unidades, un 10% más que en 2020.

Algunas de las principales conclusiones del informe presentado por Sleight señalan que los márgenes se han recuperado, con la demanda alcanzando niveles récord, tendencia que se mantendrá durante 2022. Sin embargo, no se observa una mejora inmediata en la escasez de componentes, por lo que la producción mundial va a tener que seguir enfrentándose a los cuellos de botella de los últimos meses, con largos plazos de entrega, escasez de suministros y encarecimiento de precios.

Tras el impacto de la pandemia, el efecto rebote en mercados como el europeo ha sido mayor de lo previsto, y con casi 200.000 unidades (+22% respecto al año anterior), 2021 se situó como el segundo mejor año histórico en el continente, solo por detrás de 2007. Sin embargo, Sleight presentó algunos factores de preocupación, como la inflación agravada por la guerra de Ucrania. Una tendencia que sí ha cambiado en los últimos dos años es que el mercado europeo, históricamente exportador, ha visto aumentar las importaciones en los últimos dos ejercicios por encima de su producción, con China y otros mercados emergentes con mayor presencia.

Con un volumen de ventas similar al mercado europeo, el norteamericano experimentó un efecto rebote con un crecimiento del 23%, debido principalmente al boom residencial que vive el mercado. La maquinaria compacta que representaba el 33% del mercado principios de los 90, en la actualidad supone dos tercios de las ventas de maquinaria, con fuerte presencia de las miniexcavadoras.

A pesar de que China continúa siendo el principal mercado mundial de equipamiento, as 450.000 unidades de 2021 supusieron un descenso de unas 30.000 unidades frente a 2020, caída que se espera que sea mayor en 2022 y 2023. No obstante, como señala Sleight, China continúa aplicando una política de “cero covid”, con constantes confinamientos que están afectando a la economía.

Para 2022, las perspectivas globales continúan siendo positivas, con una fuerte demanda y las hojas de pedidos completas (en algunos casos incluso para 2023, aunque los fabricantes chinos aún tienen margen de producción. Los factores geopolíticos y económicos jugarán un papel clave, y está por verse cuál será el impacto definitivo de la inflación y las subidas de tipos de interés.

Economía de escala global

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, ofreció un repaso sobre las perspectivas económicas a nivel global en un momento en el que el precio de le energía y la guerra de Ucrania están teniendo un importante impacto en toda la cadena de producción. Á pesar de que la invasión de Rusia comenzó el 24 de febrero, para Santamaría ya había factores previos que estaban debilitando la economía.

Existen una serie de razones por las que la recuperación económica no se está produciendo al ritmo esperado, como son los cuellos de botella en las cadenas logísticas o la aparición de nuevas nuevas variantes del virus. A ello hay que sumar las medidas tomadas por China en su política de “covid cero”, que para el responsable de CESCE pueden tener un impacto a gran escala mayor que la guerra de Ucrania. Todo ello está provocando “una subida de precios que no veíamos en cuatro décadas”. Pese a ello, Ricardo Santamaría recalcaba que “vamos a tardar mucho tiempo en desprendernos de la dependencia de Rusia”.

La transición energética, la digitalización y el reto demográfico fueron señalados por Santamaría como los tres grandes desafíos de la próxima década. Retos “trascendentales”, que ofrecen “grandes oportunidades pero que a su vez están llenos de riesgos”.

La última de las intervenciones de la Asamblea correspondió a Pedro Baños, analista y escritor, experto en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Baños habló de los grandes cambios a nivel geopolítico que se están produciendo a escala internacional, con la guerra de Ucrania como gran protagonista. La dependencia energética que Europa tiene de Rusia supondrá un grave problema el próximo otoño, señalaba el ex coronel. Asimismo, Baños analizó cómo el peso del tablero geopolítico se está trasladando desde Estados Unidos a China, aunque para ello se apoyó en algunos datos erróneos; en su intervención, afirmó que la renta per cápita de ambos países es "similar" en la actualidad, si bien según los datos más recientes del Banco Mundial, el PIB per cápita de China en 2021 se situó en 12.556,3 dólares mientras que el de Estados Unidos es de 69.287,5 euros, 5,5 veces mayor que el del país asiático.

La Asamblea anual por el 40º aniversario de Anmopyc concluyó con unas sesiones de networking entre los asistentes, que pudieron compartir impresiones sobre toda la actualidad y la situación del sector.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Finanzauto recibe el Premio Potencia a la mejor máquina de Firmes y Estructuras

La PM620 es una fresadora de media anchura de 2.010 mm. En una sola pasada, realiza extracciones controladas en profundidad de pavimentos de asfalto y cemento.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su récord de 2020, en plena pandemia

    Madrid, 2 ago (EFECOM).- El precio de la vivienda en alquiler alcanzó un precio medio de 11,3 euros por metro cuadrado (euros/m2) en julio, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior y acercarse cada vez más a su máximo histórico, según los datos publicados este martes por Idealista. The post El precio de la vivienda sube un 5,6 % en julio y se acerca a su […]

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Glassmop es una empresa dedicada a la venta de cristales para maquinaria de obra pública, agrícola, industrial y vial. Con una experiencia de 15 años en el sector, cuentan con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. Así, se … The post Glassmop, una empresa familiar de más de una […]

  • ToolQuick identifica sus máquinas con etiqueta ecológica

    Con el fin de identificar sus máquinas como ecológicas y respetuosas con el medioambiente, ToolQuick cuenta con un portfolio de máquinas emisión cero, que le posiciona como una de las mayores empresas de herramientas con etiqueta ecológica y de emisiones cero del mercado de alquiler. Las máquinas con etiqueta eco no producen emisiones de CO2, … The post ToolQuick identifica sus máquinas […]

  • All Rental 61 mayo-junio 2022

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]