Actualidad Info Actualidad

Anmopyc celebra 40 años defendiendo los intereses del sector

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2022

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, ha celebrado su Asamblea anual en Zaragoza. Además de ofrecer el habitual análisis de la situación del sector, esta edición ha estado marcada por la celebración del 40º aniversario de la asociación.

Anmopyc cumple cuatro décadas construyendo el futuro equipamiento español para construcción y minería, como reza el eslogan de la asociación, en un momento clave para su crecimiento, con la reciente incorporación de importantes distribuidores de maquinaria, y con retos en marcha como el ansiado plan renove de maquinaria que, de la mano de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, están poniendo en marcha.

No obstante, el propio presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, lanzó el mensaje más optimista durante la Asamblea, apelando al “sentimiento de orgullo” del sector de la construcción durante su intervención por videoconferencia.

“Muchas veces no somos conscientes de lo que somos y tenemos que empezar a creérnoslo -destacó Fernández Alén-. Representamos el 9,6%% del PIB, más de 470.000 empresas y 1.300.000 trabajadores directos”.

Aunque los años de crisis hicieron retroceder los niveles de inversión en infraestructuras a niveles mínimos, la licitación pública ha crecido por encima del 70% en los dos últimos años, a lo que hay que sumar la buena marcha del sector inmobiliario, como recordaba el presidente de CNC. No obstante, defendió que “estamos lejos de un nuevo crack inmobiliario; hoy la compraventa de viviendas es cinco veces menor que en los años del boom”.

Sí hay cuestiones que preocupan a CNC, como la escalada de precios que reflejan la subida del IPC (+8,7%) o el IPRI (Índice de Precios Industriales), disparado hasta el 45%. Asimismo, Fernández Alén lamentó las mujeres representen apenas el 9,6% de los trabajadores de la construcción, o que el 70% de las plantillas sea mayor de 40 años, elevando el porcentaje hasta el 90% si se rebaja la edad hasta los 30 años. “No atraemos jóvenes al sector de la construcción”, lamentaba el presidente de CNC. “Lo que sí vemos en nuestros estudios es que, el que entra en el sector, no se va; tenemos buenos salarios, buenos horarios y un convenio para sentirnos orgullosos”.

La transición ecológica es otro de los pilares señalados por el presidente durante su intervención. Es por ello que, de la mano de Anmopyc, están trabajando en un plan renove de maquinaria que ya ha sido presentado al Ministerio para la Transición Ecológica. “Tenemos la obligación de mejorar la imagen del sector: la construcción es modernidad y sostenibilidad”.

“Tenéis a CNC a vuestra disposición para conseguir todo lo que nos propongamos”, concluyó Pedro Fernández.

Récord mundial del mercado de maquinaria

Los actos de la asamblea por el 40º aniversario estuvieron dirigidos por su director gerente, Jorge Cuartero. Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, dio la bienvenida a los asistentes con un alegato en defensa de los empresarios y el emprendimiento.

Chris Sleight, Managing Director de Off-Highway Research, fue el encargado de analizar el mercado global de equipos para la construcción, que en 2021 alcanzó su récord histórico acercándose a las 1.200.000 unidades, un 10% más que en 2020.

Algunas de las principales conclusiones del informe presentado por Sleight señalan que los márgenes se han recuperado, con la demanda alcanzando niveles récord, tendencia que se mantendrá durante 2022. Sin embargo, no se observa una mejora inmediata en la escasez de componentes, por lo que la producción mundial va a tener que seguir enfrentándose a los cuellos de botella de los últimos meses, con largos plazos de entrega, escasez de suministros y encarecimiento de precios.

Tras el impacto de la pandemia, el efecto rebote en mercados como el europeo ha sido mayor de lo previsto, y con casi 200.000 unidades (+22% respecto al año anterior), 2021 se situó como el segundo mejor año histórico en el continente, solo por detrás de 2007. Sin embargo, Sleight presentó algunos factores de preocupación, como la inflación agravada por la guerra de Ucrania. Una tendencia que sí ha cambiado en los últimos dos años es que el mercado europeo, históricamente exportador, ha visto aumentar las importaciones en los últimos dos ejercicios por encima de su producción, con China y otros mercados emergentes con mayor presencia.

Con un volumen de ventas similar al mercado europeo, el norteamericano experimentó un efecto rebote con un crecimiento del 23%, debido principalmente al boom residencial que vive el mercado. La maquinaria compacta que representaba el 33% del mercado principios de los 90, en la actualidad supone dos tercios de las ventas de maquinaria, con fuerte presencia de las miniexcavadoras.

A pesar de que China continúa siendo el principal mercado mundial de equipamiento, as 450.000 unidades de 2021 supusieron un descenso de unas 30.000 unidades frente a 2020, caída que se espera que sea mayor en 2022 y 2023. No obstante, como señala Sleight, China continúa aplicando una política de “cero covid”, con constantes confinamientos que están afectando a la economía.

Para 2022, las perspectivas globales continúan siendo positivas, con una fuerte demanda y las hojas de pedidos completas (en algunos casos incluso para 2023, aunque los fabricantes chinos aún tienen margen de producción. Los factores geopolíticos y económicos jugarán un papel clave, y está por verse cuál será el impacto definitivo de la inflación y las subidas de tipos de interés.

Economía de escala global

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, ofreció un repaso sobre las perspectivas económicas a nivel global en un momento en el que el precio de le energía y la guerra de Ucrania están teniendo un importante impacto en toda la cadena de producción. Á pesar de que la invasión de Rusia comenzó el 24 de febrero, para Santamaría ya había factores previos que estaban debilitando la economía.

Existen una serie de razones por las que la recuperación económica no se está produciendo al ritmo esperado, como son los cuellos de botella en las cadenas logísticas o la aparición de nuevas nuevas variantes del virus. A ello hay que sumar las medidas tomadas por China en su política de “covid cero”, que para el responsable de CESCE pueden tener un impacto a gran escala mayor que la guerra de Ucrania. Todo ello está provocando “una subida de precios que no veíamos en cuatro décadas”. Pese a ello, Ricardo Santamaría recalcaba que “vamos a tardar mucho tiempo en desprendernos de la dependencia de Rusia”.

La transición energética, la digitalización y el reto demográfico fueron señalados por Santamaría como los tres grandes desafíos de la próxima década. Retos “trascendentales”, que ofrecen “grandes oportunidades pero que a su vez están llenos de riesgos”.

La última de las intervenciones de la Asamblea correspondió a Pedro Baños, analista y escritor, experto en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Baños habló de los grandes cambios a nivel geopolítico que se están produciendo a escala internacional, con la guerra de Ucrania como gran protagonista. La dependencia energética que Europa tiene de Rusia supondrá un grave problema el próximo otoño, señalaba el ex coronel. Asimismo, Baños analizó cómo el peso del tablero geopolítico se está trasladando desde Estados Unidos a China, aunque para ello se apoyó en algunos datos erróneos; en su intervención, afirmó que la renta per cápita de ambos países es «similar» en la actualidad, si bien según los datos más recientes del Banco Mundial, el PIB per cápita de China en 2021 se situó en 12.556,3 dólares mientras que el de Estados Unidos es de 69.287,5 euros, 5,5 veces mayor que el del país asiático.

La Asamblea anual por el 40º aniversario de Anmopyc concluyó con unas sesiones de networking entre los asistentes, que pudieron compartir impresiones sobre toda la actualidad y la situación del sector.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS