Actualidad Info Actualidad

Anci reclama la revisión de precios para todas las obras

Redacción ProfesionalesHoy01/07/2022

Anci, la Asociación Nacional de Constructoras Independientes, ha celebrado su asamblea anual, coincidiendo con su 25 aniversario. Durante la cita, el momento inflacionista y su impacto en el sector de la construcción han sido protagonistas y desde la agrupación han reclamado que “las medidas de revisión de precios puestas en marcha por el Gobierno se hagan extensibles a todos los contratos de obra”.

Esta coyuntura supone un potencial riesgo para las inversiones provenientes de Europa. Se calcula que siete de cada diez euros del PRR (Plan de Recuperación y Resiliencia) estarán relacionados con el sector. Y estos problemas a la hora de desarrollar los proyectos pueden comprometer la ejecución de los planes y reducir el potencial dinamizador de la construcción para la economía nacional.

El desorbitado y vertiginoso incremento de los precios de las materias primas y la energía, agravado tras la invasión de Ucrania, ha supuesto un incremento de los costes de construcción. Tal y como ha destacado la presidenta de ANCI, Concha Santos, las medidas excepcionales en materia de revisión de precios introducidas por los dos Reales Decretos impulsados por el Gobierno, “suponen un bálsamo para ciertas obras, sobre todo las de mayor duración”, pero “muchas otras obras no pueden acogerse a estas medidas a pesar del impacto económico sufrido”.

Ese bloqueo está suponiendo un grave problema para las obras en ejecución, adjudicadas y no iniciadas, en las que los precios ofertados hayan quedado obsoletos, o en aquellas que se licitan con precios anticuados y quedan desiertas. “No se puede construir por debajo de coste. Por eso es necesario seguir trabajando para que las medidas de reequilibrio alcancen a todo tipo de obras, independientemente de su tipología, presupuesto o administración contratante, evitando comprometer la ejecución de muchos proyectos que suponen actividad y empleo, e incluso la ejecución de los fondos NGEU (Next Generation EU) cuya finalidad es la rápida reactivación de la economía”.

El incremento de costes de la obra también se está viendo afectado, por el aumento de los costes laborales que han de asumir las empresas, mientras que no existe la posibilidad de revisar el coste de la mano de obra en los contratos públicos, ha apuntado Santos.

Otros de los asuntos abordados por la presidenta de ANCI durante la Asamblea, que se ha celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Madrid, ha sido la necesidad de consolidar un tejido de empresas contratistas “solvente, dinámico y diverso que garantice la competencia y una adecuada concurrencia en la contratación de obra pública, para asegurar su eficiencia”.

Por ello, desde la asociación han remarcado la necesidad de “disponer de un sistema de clasificación de las empresas contratistas que reconozca y prime la experiencia acreditada en ejecución de obras, frente a otras consideraciones que pueden llegar a limitar el acceso a la contratación pública, sobre todo a los contratos de mayor importe”.

La presidenta de ANCI ha concluido su intervención durante la Asamblea poniendo en valor la actividad de sus asociados. “Empresas constructoras que poseen una combinación única de solvencia, experiencia e innovación, junto con una organización muy cercana al cliente, que facilita la relación cliente-empresa durante todas las fases del proyecto, así como la flexibilidad y la capacidad de respuesta”, ha destacado Santos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS